lunes, 23 de julio de 2012

Vísteme despacio que ya no tengo prisa

Nunca he puesto "conferenciante" en ninguna de las bios que tengo en la Red, no creo que lo sea,  lo que ocurre es que en los últimos 2 años he repetido bastante a menudo:

Saben aquél que dice... que el 2.0 no es tecnología, que son personas conversando, compartiendo y colaborando. Vamos que el 2.0 es actitud, etc, etc, etc.

Mi reloj lila, el que me avisa del paso del tiempo
Mi cuenta personal en twitter es de octubre del 2007 y así, entre pitos y flautas pronto hará 5 años que lanzo tuits al mundo. En noviembre de 2010 con Salva, Julio y Eva en Madrid, nos aventurábamos con el primer #Salu20, que ya veo lejos, lejos. Empezábamos con la duda de cuantos profesionales de la salud se acercarían a escuhar a 4 frikis que reflexionaban sobre salud 2.0 y nos sorprendieron 50 personas en la sala. Conforme han ido cayendo las sesiones y el tiempo ha ido pasando, asistencia y expectación han ido en aumento aunque los colegas que se animaban después a probar los medios sociales en salud no eran tantos como nosotros creíamos. 
Ahora, dos años y medio después creo coincidir, con gran parte de la blogo-tuitesfera sanitaria española que: NO HEMOS CONSEGUIDO la masa crítica de profesionales esperada. Sí que somos más, incluso vemos a pioneros menos activos, quizás ya cansados del esfuerzo, quizás aburridos de ser siempre los mismos; y también empezamos a comprobar que los "nuevos" no se quedaron ni prendados ni pegados al 2.0 y aquí seguimos "evangelizando" las bondades de todo ello.
Además, los "veteranos habituales" empezamos a aburrirnos de repetir el "Saben aquél que dice..." pero de repente te das cuenta que hay lugares en los que aún nadie les explicó la historia. Y es ahí, cuando ves como en la sala los asistentes quedan ojipláticos con las historias y experiencias de los ponentes, se remueven en sus asientos y esperan impacientemente el debate cuando quizás si te preguntan:
¿Gusta un evento de salud 2.0?  No gracias o... 
sí, gracias, aquí todavía nadie lo explicó.
Pues... nos va a tocar admitir que después de los early adopters o escapados no viene la gran masa, viene el grupo de persecución y luego si hay suerte se sumará el pelotón. Las diferentes velocidades de la carrera coexisten y estiran una de la otra acercando los eslabones de la cadena. 
Y para pedalear a diferentes velocidades sin morir en el intento, idearemos otras fórmulas: 
  • Novatos con L, el pelotón "Infestación e impregnación" de actitud y ejemplos 2.0 buscando mayor compromiso.
  • Grupo de persecuciónCambio de modelo innovando en formatos (entrevistas, conversaciones, talleres, pecha-kuchas compartidos, etc.). Las charlas, charlitas, sesiones, jornadas, cursos y alrededores desmotivan por definición.
  • Early adopters, los escapados¿Qué hacemos? Pues mire usted, menos decir y más hacer, iniciemos proyectos, que demuestren que podemos dar pasos mejor y más rápidamente.
Por tanto, no queramos seguir corriendo que por mucho que nos vistamos rápido el pelotón no llegará antes, el ritmo es pausado y no debemos angustiarnos y desesperarnos por no conseguir la cobertura al 100%.
Y... ya lo dice un viejo refrán: a camino largo, paso corto :-)


NOTA: este post participa en #CarnavalSalud, iniciativa que "propone a todos los que quieran participar, escribir un artículo en su blog sobre el tema común propuesto cada mes". El primer tema en Julio de 2012 es: ¿Son útiles los eventos y jornadas sobre salud 2.0? Todos los posts escritos y resto de información se reúnen en #wikisanidad

3 comentarios:

  1. Buenos días!
    Soy @jlgurquiza! aunque edito el blog del observatorio de enfermeria basada en la evidencia de la Fundación Index no puedo contribuir a #carnavalsalud desde ahí. Por eso te dejo mi opinión sobre el tema de si los eventos de salud 2.0 son necesarios aquí.
    Mi experiencia en esta "esfera" es casi nula y no he asistido aún a ninguno de los eventos pero te daré mi visión como alguien recién llegado.
    Lo primero que uno encuentra es un número no excesivamente alto de profesionales que comparten mucha información y conversan entre ellos. Me parece complejo seguir tanta información a la vez, más aún cuando estas "offline" un día o así y más cuando hay tantos blogs que consultar y con una información tan variada. También da la sensación de que son un grupo muy escaso y contribuyen siempre los mismos. Sin embargo, aunque tal cantidad de información se haga imposible de abordar, eso no hace que esta pierda el valor. Eso es lo bueno del 2.0, la información seguirá ahí disponible 24 horas por si alguien que esté interesado en el tema la encuentra mediante algún buscador.
    Respecto a los eventos he seguido algunos via streaming, blogs, hastagh o trending topics. Hay algunos más científicos y otros que lo son menos. Sin embargo eso no indica que uno sea peor que otro. Cada evento tiene su finalidad y si está clara, ella misma marcará la “metodología” del evento(videos, ponencias “magistrales”, experiencias, tweets etc.). Eso sí, siempre es importante asegurar que los organizadores exijan un mínimo de calidad de lo que se presenta para que el nivel sea bueno. También veo fundamental que los que tanto tiempo pasan frente al ordenador se conozcan unos a otros ya que eso refuerza la unión del grupo y ganas de continuar y proponer nuevas ideas como la exitosa diferenciaT. Respecto a conseguir el objetivo de aumentar la masa crítica de sanitarios 2.0 no hay que tener prisa. Vuestra labor está ahí, se puede ver y consultar y sólo eso ya tiene mucho valor. Los nuevos estudiantes y los no tan jóvenes estamos o se están haciendo con un gran dominio del mundo virtual por lo que la semilla no tardará en dar sus frutos. =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estamos encantados con esta iniciativa del Carnaval de Salud que estáis desarrollando y, sin duda, el aporte de todos los profesionales sanitarios que participáis enriquecerá sustancialmente el debate y la colaboración, contribuyendo a crear sinergias muy importantes en el sector salud. Coincidimos con Azucena (@jlgurquiza) en que la información es tan abundante que en ocasiones puede ser difícil de seguir, especialmente para quienes comienzan su carrera en el área, de allí que estos eventos y los proyectos desarrollados por esos Early adopters que comentas en el post, sea fundamental para animar –y formar- a los profesionales sanitarios y de la comunicación en salud que aún no se han sumado a la blogosfera sanitaria. Tal vez no se haya logrado el nivel de participación esperado, pero no dudamos en que el camino es el correcto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues leyendo ahora el post de hace un año, parece que tiene el mismo sentido a fecha de hoy. Es necesario todas las actividades que mencionas, pero tengo la sensación que en el sector sanitario parece que estemos en el siglo pasado, cuesta mucho hacer las cosas de otra manera y los que tenemos ciertas inquietudes en utilizar los recursos del siglo XXI parece que estemos locos. Creo necesario realizar más reuniones de networking e incluso coworking, más sinergía, proyectos comunes y sobretodo mucha paciencia, porqué al final todo se pondrá en su sitio.

    ResponderEliminar

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: