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lunes, 12 de enero de 2015

Y vosotros como lo véis?

Apenas dos días antes de iniciar las tan esperadas vacaciones de Navidad, Alvaro Bosch de PMFarma me llamó y me propuso llevar a cabo una videoentrevista. Le pregunté sobre que quería charlar, si había un guión previo o si empezábamos a hablar y así pim-pam de uno a otro íbamos a ir evolucionando en los dimes y diretes de la salud 2.0, la esalud, la salud móvil y alrededores. Me envió algunas posibles preguntas poniendo el foco en mi visión profesional/personal desde un laboratorio farmacéutico.

Decir que empecé nerviosa, con ganas de compartir lo que me han enseñado 20 años en el mundo digital, 15 de ellos en el sector farmacéutico y una vez más, Álvaro me hizo hablar de mí (Uf, eso si que me cuesta!).

Bueno, aquí os dejo el resultado de 14 minutos de duración. No es obligatorio ver el video completo, ni tan solo un cachito pero si tenéis ganas de preguntar, debatir o contradecir todo o parte de lo que digo os invito a hacerlo vía comentarios en el post o silbándome por el canal i/o canales que más os apetezca, ya sabéis, viva la omnicanalidad!!!


jueves, 8 de enero de 2015

Omnicanalidad: el foco en la conversación.

Desde hace bastante tiempo me comunico "digitalmente" con mucha gente: familia, colegas, amigos, conocidos y saludados entre otros. Al principio, cuando quería contactar con alguien, llamaba por teléfono, pero paulatinamente he ido sumando "entornos" digitales compartidos en función de mis tres criterios personales:
  • El conocimiento digital que tengo de mi interlocutor (si es más de mail que de llamada telefónica por ejemplo, o si ahora está colgado de twitter o se pasa el día mirando los globitos de  su whatsapp en la pantalla de su smartphone).
  • La urgencia de contactar (aparezco en su canal digital principal de comunicación y si obtengo una respuesta favorable llamo por teléfono).  
  • El mensaje a comunicar (si la respuesta que espero obtener son monosílabos del tipo ok, sí, no, habitualmente lanzo un mensaje directo en twitter o un whatsapp y habitualmente en segundos obtengo la respuesta a mi pregunta, seguramente antes que si llamo por teléfono que no siempre "se puede hablar").  
Conversaciones alrededor de una mesa
que suben a Instagram
Como véis, mi estrategia multicanal es más bien escasa o incluso nula cuando quiero comunicarme con alguien, me importa "el alguien" y "el mensaje" a transmitir. El canal o los canales que utilizo puedo mezclarlos, complementarlos y combinarlos casi sin darme cuenta.
Muchos de los que me conocéis "en vivo y en directo" os sorprendéis cuando en una misma conversación, con personas diferentes, puedo hablar en català y castellano de manera indistinta, con una frase en cada idioma e incluso empezar una frase en castellano y acabarla en català. No, no os asustéis, eso es normal o mejor dicho normalizado cuando eres absolutamente bilingüe e incluso no te das cuenta del cambio de idioma ya que lo importante es "qué le dices a quién". Y ahí está la cuestión, que el concepto "archivendido" de estrategia multicanal a mí no me va.
No me sentí cómoda en el 2014 con él, pues como habéis leído hace un momento, yo combino varios idiomas (he llegado a sumar italiano e inglés en una misma conversación) "normalmente" y me comunico "en varios canales" también de manera combinada y secuencial (te mando un DM y te pregunto si puedes hablar por teléfono, conversamos y hacemos referencia a un archivo que te comparto con un link por whatsapp, o mail o el canal al que te sea más sencillo acceder en aquel momento, por ejemplo!). 

Y casi sin querer tropecé con el concepto de Omnicanalidad en contraposición a la multicanalidad y ése sí que me encajó. La omnicanalidad da respuesta a esa "actitud 2.0" de la que tanto hemos hablado, la que vuelve a centrar los procesos en los usuarios. Un usuario omnicanal es: el que desea comunicarse con la marca/empresa/entidad en cualquier momento y lugar desde diversos canales esperando una experiencia satisfactoria en todos y cada uno de ellos. Ya no le importa el canal, que se vuelve transparente, el foco vuelve a estar puesto en la esencia de la comunicación: el emisor (persona/marca/empresa/entidad), el mensaje y el receptor (paciente/usuario/cliente/audiencia). 

Así, los que en 2013 y 2014 vendieron estrategias multicanal van a tener que empezar a rediseñar su discurso,  ya que los canales (que no los puentes amigos #sherpas20) se han vuelto transparentes para mezclarlos normalmente en tiempo y lugar sin que la conversación se interrumpa ni se altere.

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