domingo, 4 de septiembre de 2016

Xin chào (buenos días), Ha Noi capital de leyendas (día 3 #vietnam16im)

Despertamos en Ha Noi, nos saluda un sol radiante y calor sofocante, son apenas las 8h de la mañana y ya hemos empezado a sudar, la que nos espera en la calle!!! Mientras desayunamos en el último piso de nuestro hotel viendo los tejados de la ciudad, tomamos conciencia de la situación: estamos en Vietnam, sí, sí, a más de 10.000 kms de casa con ganas de empaparnos de cultura vietnamita. Nos espera puntualmente Van, nuestro guía del día anterior, para dedicar gran parte de la jornada a visitar la capital del país. Nos dice que vamos a empezar visitando Lăng Chủ tịch Hồ Chí Minh, es decir el mausoleo de Ho Chi Minh. Nos sorprende una construcción con aires soviéticos a la que acompaña una frase gigante que reza "República socialista de Vietnam para siempre". Es un lugar solemne y sobretodo admirado y respetado por los vietnamitas, a nosotros, más allá del interés histórico que Van quiere transmitirnos no nos dice mucho. Tras el mausoleo paso rápido ante el Palacio Presidencial para llegar a la casa en la que Ho Chi Minh pasó la última parte de su vida. Es una sencilla casa de madera con vistas al lago en el que los peces nadan alegremente esperando que alguien dé palmas y les eche comida como hacía "el tío Ho". 

Chùa Một Cột
Cerquita está la pagoda de un solo pilar, una de las estampas más clásicas de Ha Noi y de las más turísticas por la cantidad de gente que encontramos. Desmerecen las escaleras que dan acceso y es que la original era del s.XI pero fue quemada por los franceses cuando abandonaron Vietnam en 1954, así pues lo que vemos es una de las muchas reconstrucciones que hay en un país al que casi le faltan dedos para contar sus guerras.

Visita rápida a Khoaviet Travel, nuestra agencia de viajes vietnamita que nos ha recibido con los brazos abiertos, regalos inesperados, agua fresca, frutas del país, fotografía de recuerdo y abrazos de despedida, qué majos y majas!!!!

Cambio de tercio y visita a Van Mieu, el Templo de la literatura que fue la primera universidad de Vietnam allá por el s.XI. Inicialmente sólo hijos de nobles podían acceder y era famosa por la dureza de sus pruebas. Van nos cuenta que en Vietnam hay 4 animales sagrados:
  • La tortuga: solidez
  • El cisne: longevidad
  • El dragón: poder real
  • El fénix: fecundidad
El Templo de la literatura está dedicado a Confucio que es quien dicta las normas para ser un buen "mandarín" (funcionario), para ello hay que tener las 4 virtudes principales: lealtad, inteligencia, generosidad y humildad. A decir verdad, por los jardines de Van Mieu se respira una tranquilidad y una paz ajena al bullicio y ajetreo más allá de sus muros. 

El Templo de la Literatura en el reverso de los billetes de 100.000 dongs

Toca parar y almorzar, lo hacemos en Koto, un proyecto social para jóvenes en riesgo de exclusión, sus siglas ya indican de que va: Know One, Teach One. La comida es buena, un poco cara para lo que creemos que es Vietnam pero el sentido de la iniciativa lo vale. 

Es el momento de ir al lago Hoan Kiem, el lago de la espada restaurada. Nos sorprenden vendedores de peces de colores a la entrada, peces vivos en barreños llenos de agua. Accedemos a una pequeña isla por un puente de madera roja y allí vemos una enorme tortuga disecada en el templo central de Ngoc Son que recuerda la leyenda de la espada del héroe Le Loi en el s. X. 


SuperPol encantado con el paseo en Xich lo
Es el momento de dar una vuelta por las callejuelas de Ha Noi en un xich lo (ciclotaxi), la verdad toda una experiencia entre mil motos en todas direcciones. Es curiosa la sensación, a golpe de pedal, parece que nos alejemos de los innumerables golpes de bocina, cambios de rumbo inesperados y pisadas de freno para evitar lo que a nosotros nos parecen colisiones evidentes. Sentados en nuestros xich lo admiramos una ciudad envejecida que conserva tradiciones, nos cruzamos con mujeres cargadas con balanzas de bambú ya sea para montar su puestecillo de comida callejera o para transportar frutas y verduras para vender, sorteamos bicicletas y motos cargadas hasta arriba y de vez en cuando, alguien intenta cruzar la calle!

Cargada, muy cargada
Que no me toque el sol!!!
BTT: bici todo transporte (Non's, sombreros cónicos)
Marionetas de madera de sauce para resistir el agua
Tras el agradable paseíllo llega nuestra última actividad en la ciudad: espectáculo de marionetas de agua, toda una tradición a la que no podemos faltar. Divertido espectáculo que nos sorprende con dragones que echan fuego por sus fauces, juegos de luces y algún que otro fuego artificial. 

El día empieza a tocar a su fin, se acerca el momento de subirnos al "Orient Express", el tren que va a llevarnos a 60 km/h a Lao Cai, el punto de partida para visitar Sapa. Nos acercamos a la estación, hacía muchos años que no veíamos un tren de madera con cabinas de 4 literas, suerte que tienen aire acondicionado! Nos acomodamos, sí, sí, la cosa no está tan mal. El tren empieza a moverse, traqueteo a la derecha, traqueteo a la izquierda, ahora frena, ahora acelera, pues nada, aquí estamos y la "ferroviaria" nos informa que a las 5'30h llegamos a nuestro destino. A cerrar los ojos, tenemos pocas horas para dormir!!!!

Viajeros al tren!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: