domingo, 27 de marzo de 2011

¿Al 2.0 se llega por casualidad o causalidad?

Estoy preparando la charla que daré el próximo miércoles en la tertulia de AIMFA sobre Health 2.0: la salud de los Social Media en la que me propusieron explicar el cambio que está suponiendo para la industria farmacéutica aventurarse con el 2.0 a partir de la experiencia de la empresa en la que trabajo.

Empecé a pensar qué podía explicar: como decidimos crear canales de suscripción RSS, la aventura de seguir con twitter un curso de ORL hace 1 año, la desconfianza inicial de la Empresa a crear un canal en Youtube, reconvertir la campaña de Navidad en un blog de responsabilidad corporativa o cualquier otro momento "difícil" del camino recorrido. Pero... cuando me pongo delante de mis diapositivas lo que  veo es pasar mis últimos diez años en la Empresa como si de una película se tratara. 

10 años de trabajo en la Red dan para muchas cosas, buenas y malas,:
  • Justificaciones redactadas explicando que un cambio concreto supondrá una mejora para los internautas que se acerquen a nuestros sitios web.
  • Mil reuniones con los "chic@s de marketing" analizando como una acción online reforzará e incluso mejorará sus acciones de visita médica.
  • La búsqueda de respuestas con otros departamentos a pequeños o grandes problemillas de gestión, y os aseguro que no siempre te reciben con los brazos abiertos.
Vezzali. 4 medallas olímpicas consecutivas*
(Bronce en Londres 2012)


Por suerte, como en todas partes, siempre hay personas diferentes que creen que los cambios son posibles y es allí donde te aferras con fuerzas, llenas la mochila de ilusión, te apasionas con la idea y.... atraviesas el desierto con poca agua en la cantimplora una vez más. Y.... si las cosas salen bien. ¡Qué subidón de endorfinas propias y ajenas !

En una Organización cuesta contagiar a mandos y directivos para que se apasionen por la Red, el paso del tiempo consigue que Internet vaya situándose como un medio de comunicación del que nadie puede prescindir y clasifica a empresas y personas según sus velocidades de conocimiento y adopción de éste, nuestro entorno.  
Así, al echar la vista atrás, ahora que el 2.0 está en boca de tod@s, veo el camino andado ya que mientras caminas sólo ves el trecho que te queda por recorrer. Todos los pasos dados, largos y cortos, hacia adelante y alguno hacia atrás han sido y serán por acercarnos a nuestros clientes, audiencias o como queramos llamarl@s con el objetivo de identificar PERSONAS semejantes que quieran subirse al carro de la aventura e intenten hacer las cosas de otra manera.

Lo mejor del camino, como en las excursiones, es la compañía, en solitario no se llega tan lejos,  apoyos y complicidades se agradecen, vengan de superiores que quizás no te entiendan pero intuyen un cambio y apuestan por él o bien del equipo humano que te rodea y anda a tu lado.

Por todo ello, por el tiempo, por el esfuerzo, por el camino, mi llegada al 2.0 no ha sido casual. Y reciclando un buen post de mi amigo @AlbertRiba afirmo rotundamente que yo estoy en el 2.0 por CAUSALIDAD.

*Fotografía del Mundial de esgrima de Nîmes 2001. MINOZZI GIOVANNI 

12 comentarios:

  1. Afortunadamente para el resto...que estamos en esto por casualidad ;-D

    ResponderEliminar
  2. Mónica, Suscribo tu post 100%
    Soy de las que piensa que aportando cada uno su granito de arena, entre todos podemos mover la montaña.
    Me niego a quedarme sentada viendo como todo se derrumba, me niego a no hacer nada. Desde mi humilde posición puedo hacer mucho, con actitud, estando despierta a ver venir la oportunidad, a contagiar...
    Todos esto genera mucho desgaste, el que tu Mónica me transmites entre líneas en el Post! pero, no en vano llegaste al 2.0 por CAUSALIDAD!, no en vano seguiremos luchando para mejorar, cambiar, modificar o simplemente dejar un SNS mejor para nuestros hijos.

    Ànims i endavant, jo he arribat al 2.0 tb per CAUSALITAT com diu @AlbertRiba

    Mer
    @merbondal
    (disculpa el pedazo de comentario en tu blog! ;-D)

    Ahora querría escribiros un párrafo de un libro que me regaló @mbonjorn, mi querida hermana: "Piensa, es gratis" de Joaquim Lorente. Ed. Planeta. 2010 Barcelona
    Principio 2 (pag. 27)
    LA SUERTE ES EL AZAR APROVECHADO

    (...)
    "¿Qué es el azar? es la conexión inesperada. Y toda conexión contiene y arrastra hechos y circunstancias que, a su vez, conectadas con las nuestras, abren nuevos espacios, posibilidades, conflictos u oportunidades.
    Para tener suerte hay que estar constantemente atento y vigilante respecto al azar. Hay que tener las antenas del cerebro bien limpias y estiradas.
    (...)
    Y cuando todo ha funcionado, uno recuerda que su suerte empezó cuando detectó y estiró del invisible hilo del azar."

    ResponderEliminar
  3. Jomeini: tú no estás en esto por casualidad, no te despiertas un día y dices: anda hoy me vuelvo 2.0, no. En tu caso hay una causalidad bien clara, tu necesidad de contar muchas cosas materializadas en un superblog imprescindible para todo el que quiere entender algo de la blogosfera sanitaria. Creo que tú sí que has llegado al 2.0 por causalidad y necesidad.

    Mercè: no tengo ninguna duda que lo primero es la actitud y lo segundo la constancia en la defensa de tus ideas. Hay que ser valiente y defender aquello en lo que creemos, aunque sea pequeñito, granito a granito se hace la montaña. Y no, no estoy desgastada más bien estoy alucinada de todo lo que he hecho en este tiempo y pensando que lo mejor está por venir. Gracias por el supercomentario !!!

    ResponderEliminar
  4. Soy testigo de los últimos 6 años que llevas trabajando en la red, luchando por ser diferentes apostando por un medio de comunicación que cada vez se volvía más imprescindible. Es cierto, ha sido una caUsalidad, como dices de pequeñas y grandes decisiones que ahora, con el 2.0 se ha hecho más visible que nunca. El colchón de todo este tiempo trabajando en la Red es lo que avala una buena salida a la web social. Y lo mejor de todo es que Internet tiene memoria, y ahí ha quedado todo. Si ya hace más de 10 años fuiste pionera, ahora lo sigues siendo porque siempre vas un paso por delante de la mayoría. Así que sólo me queda decir: ¡mucha fuerza y sigue así!

    ResponderEliminar
  5. En mi caso, sin duda alguna, casualidad. Por lo menos "de saque". Aunque es verdad que con el tiempo todo se ve desde otra perspectiva.

    ResponderEliminar
  6. La red social, y más en un sector como el farma, depende de las personas que la sustentan, y la ilusión se transmite. De eso no tengo duda...

    Mònica, el 2.0 es querer hablar, igual que en las acciones de comunicación (eso depende de la empresa), y querer escuchar (eso ya depende de quien esté detrás).

    Gracias por demostrar que la farma también puede transmitir ilusión. Eso no se consigue con campañas ni con patrocinios, solo estando en primera linea. Y ese ROI que se consigue así, superar todo lo que los expertos en comercial puedan calcular.

    ¿Sabes el problema? Que el ROI emocional aún no se sabe medir...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buf, buf con el comentario de Montse: emocionáááá estoy!!!.
    Ella es mi 50% profesional hace ya 6 años. Desde su llegada al laboratorio hemos practicado el 2.0 en el 0.0, su curiosidad, inconformismo y búsqueda constante de mejora nos han regalado grandes ratos de debate y reflexión.
    Es una gozada tener siempre "a mano" una persona con quien plantearse cuestiones que a menudo se desvian de la normalidad esperada y discutir abiertamente hasta llegar a un punto de común acuerdo, siempre dando un paso más allá del que daría yo sola.
    Montse, no cambies :))

    ResponderEliminar
  8. Miguel, tus comentarios siempre son precisos y tocando las teclas que generan melodía.

    Me quedo con la falta de herramientas para medir el ROI emocional.

    Creo que si pierdes ese ROI como persona lo has perdido todo y al final en las empresas, aunque a veces nos asalten dudas, también hay personas.
    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  9. El ROÍ emocional te lo llevas tu cada noche a la cama. Es la felicidad de estar donde quieres estar, haciendo algo que sabes hacer y te apasiona. Monica, eres una de las personas mas entusiastamente felices que conozco. Muchas felicidades y gracias por ser asi.

    ResponderEliminar
  10. Como coincido en todo lo que habéis dicho, sólo comentaré que me encanta que hayas elegido una foto de la mejor jugadora de tu deporte favorito.

    Un ejemplo de superación y esfuerzo: 45 medallas, 25 de ellas de oro, 5 veces campeona mundial y europea en individual, 11 copas del Mundo, 5 veces campeona olímpica…tiene el mejor palmarés de la historia de la esgrima mundial

    ResponderEliminar
  11. Hola Mònica.
    Hace pocos días que te voy siguiendo por el twitter y aprovecho estas lineas para felicitarte por tu trabajo y por la gran cantidad de info que proporcionas.
    Me gustaría que cuando tengas un poco de tiempo le echases un vistazo la proyecto que llevamos a cabo el año pasado con el Grupo Ferrer, concretamente con la división de Brainpharma.
    Puedes ver toda la información en www.retrats.org
    Es un proyecto documental que aborda de un modo distinto el problema de las enfermedades mentales, y como podrás ver en la web, pudimos enviar el trabajo a más de 100 lugares, que realizaron proyecciones del docu y colgamos sus impresiones en la web.
    Por otro lado al realizar una série de entrevistas con expertos pudimos abordar la enfermedad desde multiples perspectivas, las encontraras en el vídeoblog.
    Me gustaría mucho saber tu opinión.
    Muchas gracias, un saludo y felicidades.
    Atentamente.
    Quim Fuster.
    www.retrats.org

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado Mònica, eres genial, sabes transmitir, "contagiar" y "enamorar"!!!

    Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: