sábado, 11 de noviembre de 2017

¿Quieres un "consejito" de salud?

Últimamente participo poco en twitter y escribo también poco en el blog, en resumen hago lo que puedo en el mundo digital ya que mi mundo analógico está bastante movidito. Si sumo a mi trabajo habitual en el laboratorio, mis partidillos de padel y su gimnasio preventivo, las arpilleras y mis intentos por aprender claqué, el tiempo para tuitear, facebookear, instagramear y otros me queda bastante reducido a pesar de dormir poco. Bueno, a lo que íbamos que me despisto... 

Estaba yo en uno de esos raros momentos de pasar tuit tras tuit en mi timeline cuando se iluminó ante mi un tuit de la Policia Nacional:

El tuit de la discordia
Deciros que quedé perpleja. Les pregunté si querían saturar los servicios de salud y en que se basaban para dar esos consejos. Como podéis suponer nadie contestó. Favoritee el tuit que no paraba de iluminarse en mi cabeza: si tienes "moquillos" ponte una rebequita y ves al médico. Ojito con automedicarte por receta de Internet!!!!!
Horas después quise releer el tuit y ver la reacción que había provocado. Se contaban más de 50 comentarios poco o nada de acuerdo con la faceta de consejos de salud de la Policia Nacional, incluso algunos profesionales de la salud cargaban contra esa extraña manera de hacer salud. Algunos tuits eran verdaderamente ocurrentes




Pero más allá de la crítica, que si no es constructiva no ayuda demasiado me gustaría haceros notar que:
  • El tono utilizado es muy poco apropiado, ni la población es estúpida ni a todo el mundo le gusta lo que algunos llamarían chascarrillo, ni es necesario ni aporta nada.
  • Los "moquillos" la "rebequita" son seguramente las dos palabras menos apropiadas para dar un consejo serio y que genere confianza, son vocablos más propios de un cuento infantil
  • Es de una gran irresponsabilidad facilitar consejos de salud sin más, sin ser profesionales de la salud, sin trabajar en educación para la salud y sin remitirse ni facilitar ninguna fuente fiable. 
La cuenta de twitter de la Policia Nacional tiene más de tres millones de seguidores por lo que, aunque haya mucho cadáver en sus filas, seguro que mucha gente la lee..

Personalmente opino que debemos huir de este paternalismo mal entendido en lo que a educación en salud se refiere. Además, mucho hablar de empoderar a unos y a otros y a la mínima nos sale la vena de papá y mamá!
Y ahora viene la pregunta que seguro que os ronda por la cabeza desde que habéis leído el tuit: ¿Quién puede facilitar consejos de salud? En primer lugar, y como decía alguna de las respuestas al "tuit problema" los profesionales de la salud y cualquier persona que referencie una fuente de salud fiable. 
En todo esto, como en otras muchas cosas, sólo es necesario sentido común que sí, y lo hemos comprobado, a veces, es el menos común de los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: