Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

domingo, 27 de marzo de 2011

¿Al 2.0 se llega por casualidad o causalidad?

Estoy preparando la charla que daré el próximo miércoles en la tertulia de AIMFA sobre Health 2.0: la salud de los Social Media en la que me propusieron explicar el cambio que está suponiendo para la industria farmacéutica aventurarse con el 2.0 a partir de la experiencia de la empresa en la que trabajo.

Empecé a pensar qué podía explicar: como decidimos crear canales de suscripción RSS, la aventura de seguir con twitter un curso de ORL hace 1 año, la desconfianza inicial de la Empresa a crear un canal en Youtube, reconvertir la campaña de Navidad en un blog de responsabilidad corporativa o cualquier otro momento "difícil" del camino recorrido. Pero... cuando me pongo delante de mis diapositivas lo que  veo es pasar mis últimos diez años en la Empresa como si de una película se tratara. 

10 años de trabajo en la Red dan para muchas cosas, buenas y malas,:
  • Justificaciones redactadas explicando que un cambio concreto supondrá una mejora para los internautas que se acerquen a nuestros sitios web.
  • Mil reuniones con los "chic@s de marketing" analizando como una acción online reforzará e incluso mejorará sus acciones de visita médica.
  • La búsqueda de respuestas con otros departamentos a pequeños o grandes problemillas de gestión, y os aseguro que no siempre te reciben con los brazos abiertos.
Vezzali. 4 medallas olímpicas consecutivas*
(Bronce en Londres 2012)


Por suerte, como en todas partes, siempre hay personas diferentes que creen que los cambios son posibles y es allí donde te aferras con fuerzas, llenas la mochila de ilusión, te apasionas con la idea y.... atraviesas el desierto con poca agua en la cantimplora una vez más. Y.... si las cosas salen bien. ¡Qué subidón de endorfinas propias y ajenas !

En una Organización cuesta contagiar a mandos y directivos para que se apasionen por la Red, el paso del tiempo consigue que Internet vaya situándose como un medio de comunicación del que nadie puede prescindir y clasifica a empresas y personas según sus velocidades de conocimiento y adopción de éste, nuestro entorno.  
Así, al echar la vista atrás, ahora que el 2.0 está en boca de tod@s, veo el camino andado ya que mientras caminas sólo ves el trecho que te queda por recorrer. Todos los pasos dados, largos y cortos, hacia adelante y alguno hacia atrás han sido y serán por acercarnos a nuestros clientes, audiencias o como queramos llamarl@s con el objetivo de identificar PERSONAS semejantes que quieran subirse al carro de la aventura e intenten hacer las cosas de otra manera.

Lo mejor del camino, como en las excursiones, es la compañía, en solitario no se llega tan lejos,  apoyos y complicidades se agradecen, vengan de superiores que quizás no te entiendan pero intuyen un cambio y apuestan por él o bien del equipo humano que te rodea y anda a tu lado.

Por todo ello, por el tiempo, por el esfuerzo, por el camino, mi llegada al 2.0 no ha sido casual. Y reciclando un buen post de mi amigo @AlbertRiba afirmo rotundamente que yo estoy en el 2.0 por CAUSALIDAD.

*Fotografía del Mundial de esgrima de Nîmes 2001. MINOZZI GIOVANNI 

lunes, 14 de marzo de 2011

Sonríe

Gurureo abanikero
Me pongo ante el teclado y en mi cara se dibuja una amplia sonrisa, sí Miguel Angel lo primero que me provoca es eso, sonreir.
Hoy es su cumpleaños y como aquí, en la blogosfera sanitaria, nos hemos convertido en una gran familia muy unida... estoy pensando que le pongo en este mi particular cumpleaños feliz para quizás el más famosillo de los blogueros de salud :)
No me apetece un post epitafio, ni tampoco una relación de lo bueno y lo bien que lo hace todo nuestro amigo Mañez (que no maño), así sólo quiero daros a conocer un poco más su gran corazón. Si buscáis: el enlace al recurso imprescindible, un artículo sobre un tema concreto, una opinión, un ponente, un profesor, una idea... todo y mucho más te lo da el bueno de Mañez. Apasionado con esto de la salud 2.0 e imaginativo donde los haya, se embarca en todas las aventuras que le pasan por delante con una sonrisa en los labios.

Y para mi, lo más divertido de estar con él compartiendo inquietudes, dudas, proyectos e ideas es que siempre, siempre puede sorprenderte.

Doncs res, moltes, moltes felicitats i que seguim tenint Manyez per molt de temps. Com que jo canto fatal aquí et deixo un dels meus favorits per molts anys:


I... si et ve de gust, aquí téns més felicitacions:

Puedes añadir el post a tu libreta: