Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

sábado, 26 de noviembre de 2011

3,2,1....ACCIÓN

Llevo días dándole vueltas a la cuestión, quizás han coincidido varios eventos para "charlar" sobre salud 2.0 y he visto otros más programados, pero no me lo puedo quitar de la cabeza: no hemos hablado ya bastante del 2.0?????
Sí, hemos repetido intensa e insistentemente desde hace más de un año que todo esto es actitud, que es una nueva manera de hacer las cosas, que pim que pam pero... dónde estamos?
Tengo la sensación, como os decía, que no será por jornadas, sesiones, mesas redondas y demases en los que vamos explicando por delante y por detrás de que va todo esto y.... somos tant@s más de los que éramos hace un año?
Parece como si en la mayoría de los encuentros siempre hablen o hablemos l@s mism@s como si jugásemos a las permutaciones matemáticas que nos enseñaban en la escuela. Hemos presentado lo que hacemos, como lo hacemos y cuando lo hacemos y... ahora qué?

Podemos seguir relatando experiencias pero antes aseguremos una audiencia neófita y sin contacto previo  con el 2.0, ya que si está sensibilizada:
  • serán tifosi del 2.0 que acuden a todas las citas como si de una secta se tratase
  • o si ya se lo han contado varias veces y no se han lanzado a probar, igual  aprovechan el rato para echar una siesta 
Pues, que queréis que os diga,  ya va siendo hora de dar un paso más.
Cuando los storytelling empiezan a repetirse debemos, creo yo, pasar a una segunda fase de inicio y/o acompañamiento de los indecisos en su primera aventura dospuntocérica. Pero, cuidado, no nos equivoquemos: abrirles un perfil en todos los sitios en los que nosotros -iniciados y geeks compulsivos- estamos no es una buena idea: tampoco lo es regalarles un blog que nunca actualizarán porqué nunca les gustó escribir; y menos obligarles a conversar sí o sí en la montaña rusa de twitter cuando no gustan de tertulias.
Mejor será acercarse despacio, sin hacer demasiado ruido y bien atentos para ayudarles según vayan dando pasitos y nosotros vayamos detectando necesidades e inquietudes. Si conseguimos animarlos a dar el salto y prueban algo, no les dejemos solos, afiancemos el compromiso y seamos su coach 2.0 como nos contó @rutroncal en un magnífico #teku20 que dió. Quedémonos a una distancia prudencial, ni corta ni larga, ofreciéndoles  recursos, herramientas y personas.
Y acercándose el final del 2011, es el momento de reflexionar y ver como vamos a despegar en 2012. Si no hay masa crítica y no convencemos a nuestros iguales para que vengan a darse una vuelta por este mundo híbrido,  no llegaremos a ser "representativos" de los profesionales de la salud y seguiremos siendo sólo grupo de frikis y geeks que le damos a las teclas en nuestros ratos de ocio.

Así, ya toca pasar del "te cuento" al "pruébalo" y vamos a tener que ir buscando maneras de provocar el salto de los que aún no están para decir menos y hacer más. Un primer paso puede ser un taller de twitter para uso profesional como los que impartimos con Eva Velasco hace algunas semanas. Talleres dirigidos a marketinian@s de la industria farmacéutica que quedaron ojiplátic@s viendo de lo 140 caracteres son capaces. Y como siempre alguien empieza con saben aquel que dice.... pero yo no puedo hablar de mis medicamentos de receta !!!! Y ahí nos encallamos un ratillo, para decir que se pueden hablar de muchas otras cosas, que lo importante es la conversación para mejorar la salud, que twitteres privados van en contra del sentimiento 2.0, etc.
View more presentations from Mònica Moro

Lao Tse dijo que "Toda acción provoca reacciones", así ¿Vosotros qué haríais para incitar a la acción a los no iniciados en el 2.0? 

18 comentarios:

  1. Genial Mònica, genial!!!! Yo no tengo la respuesta pero estoy totalmente de acuerdo contigo con que estamos en el punto de pasar del "te cuento" al "pruébalo" ¿cómo? No sé... Personalmente en mi mundo como médico, donde creo que puede estar lleno de ventajas, no consigo meterlo... Es cierto que cada vez son más las ocasiones en las que digo que gracias a un blog, a un artículo, a un amigo... al que he llegado, principalmente, vía twitter, he aprendido o me he enterado de algo. Tanto en mi vida profesional como en la personal, pero la gente no acaba de verlo... algunos lo prueban y lo dejan por "no pillarle el truco" Al menos lo prueban, sí, pero con mis consejos, recomendaciones... sólo llego a éso, a una prueba... :(

    ¿Será cuestión de tiempo? Puede que sí... no lo sé... También admito que entre mis compañeros no digo que tengo un blog,(sólo lo saben 3 o 4...) así que puede que sea de las primeras culpables de no estimular más todo ésto...

    En fin, muchísimas gracias por tu reflexión, hay que hacer algo, es cierto, es el momento de cambiar.

    Un besote enoooooooooooooorme!!!

    ResponderEliminar
  2. Uy! No firmé! Soy Tere! :) Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, Mònica ;-)

    Creo que si explicamos más la utilidad que las herramientas en sí, quizás conseguiremos mayor masa crítica..dejaremos de ser frikis para pensar en objetivos: de negocio, de marca, de calidad de servicio, con contenidos generados para el target a quien queremos impactar..con quien queremos conversar...

    Las herramientas al servicio de esos objetivos y contenidos para nuestro público objetivo (usuario, cliente)...creo que eso es lo que tenemos que empezar a explicar en aforos de gente con ganas de aprender.

    ResponderEliminar
  4. Di que si! Menos hablar y a ello. Se ira extendiendo al ver a los demás. Facebook no necesita congresos! Twitter menos. Usemoslos si son útiles.

    Me encanta tu cabecera. Creo que voy a por unos churritos.

    ResponderEliminar
  5. Primero de todo, felicidades por el post, Mònica. Una gran reflexión del momento en el que nos encontramos.

    Por mi parte, opino que durante este último año hemos dedicado la mayor parte de nuestros esfuerzos a hacer entender a los profesionales sanitarios la utilidad y los beneficios de las 2.0 en el ámbito sanitario.
    Pero, ¿qué tal si nos parásemos un momento para analizar nuestro recorrido y poder observar al detalle el momento en que nos encontramos? Quizá nos daríamos cuenta que los profesionales sanitarios están cansados que les mostremos cómo abrir un perfil de TW, Facebook y demás.
    Realmente no lo sé... Pero es cuestión de escuchar al público que nos dirigimos. Saber y entender sus necesidades que, a menudo, por nuestra ilusión y entusiasmo, acabamos obviando.

    Un saludo Mònica y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  6. Mónica, me ha encantado tu reflexión. En mi modesta opinión, el contarlo está bien, pero como tú dices, quizá haya que acompañarles. Y si toda charla sobre el 2.0 se acompaña de talleres prácticos? Sería esa una buena manera?

    De todas formas, yo cada vez que intento evangelizar con esto me encuentro con la misma excusa: no tienen tiempo...
    Yo creo que no es falta de tiempo, sinceramente, a mí tampoco me sobra, pero intento organizarme. Creo que es falta de actitud. Eso se puede aprender??

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Os guste o no, esto es puro frikismo, todos los que he conocido por aquí (yo incluida, por supuesto) parecemos el conejo blanco de Alicia "¡tengo prisa!¡tengo prisa!" la impaciencia, la búsqueda rápida de resultados, tirar de las hojas para que crezca .... en fin, si os fijáis cada vez hay más personal por aquí, pero hay que tener tesón para pesisitir, amabilidad para con los nuevos e integrarlos con cariño, paciencia para ver crecer .... de verdad, calma, sosiego, paz, reflexión .... y selección, que cada uno esté en la red que más le guste .... poco a poco ....

    Impacientes de este mundo ¡no os unáis por dios! jajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, Me encanta la presentación. Como siempre fenomenal, no veas cuanto aprendo de ti.
    Ahora vamos al turrónx!

    La cuestión: no hemos hablado ya bastante del 2.0?

    Creo que no, como dices en el post, da la casualidad que en muchas de estas ocasiones, hemos hablado de 2.0 para nosotros mismos, es decir, para los que tocamos estas herramientas. Verdaderamente piensas que hemos hablado de 2.0 en aquellos lugares donde los profesionales pueden utilizarlo en su día a día? Bajo mi punto de vista, estamos empezando., y además, desde hace poco tiempo. Prueba de ello es que en los últimos eventos donde hemos podido acudir, (como bien dices) la mayoría de las personas quedaban “con la boca abierta” (ojipláticos perdios) pensando que “este mundo existe de verdat”?

    Creo que debemos partir de un análisis de las velocidades a las que se mueve esto:
    Los que lleváis tiempo en la red, y tenéis integrado el 2.0 en las venas: sois los que nos habéis enseñado a los demás, abristeis la puerta a todo este mundo y a estas alturas, pedís mucho más que explicar las diferencias entre el 1.0 y el 2.0, básicamente, que esto se ponga en marcha (mas acción y menos opinión).
    Los que están empezando y no saben muy bien cómo moverse. A estas personas les vendría fenomenal un taller, tutoriales y todo lo demás. Tienen la inquietud, las ganas, la actitud por ver en qué consiste todo esto y necesitan saber cómo funciona todo esto para integrarlo en su día a día.
    Los que no están: no ven claro nada de esto, les da igual, por ellos como si no existiera, y lo mismo no lo necesitan para nada. Estas personas no se apuntarían a un taller, porque no ven la utilidad de todo esto. Lo mismo si lo escuchan, si lo ven integrado de a alguna manera (en el trabajo, en un Congreso, en internet, en una sesión de formación interna, donde sea...) se despierta el gusanillo y ponen “segunda velocidad”.

    Respecto al formato, claro está que en formato taller es más operativo y seguro que dará resultados más “evangelizadores” más rápidos, pero bajo mi punto de vista, estamos en un momento donde ambos formatos tienen que convivir. Integrar una no-mesa en un Congreso, Jornada, etc., donde se hable de 2.0, da una visión de globalidad, de actualidad, de que somos capaces de integrar las herramientas (y la actitud) en nuestro día a día (no es algo de frikis, “incluso se habla en una Jornada”).

    Sabes, que tanto Antonio como yo, creemos en la filosofía del “turrónx”, pero por otro lado, tenemos que ser conscientes de nuestra realidad, que es la que es, y a partir de ahí, comenzar a funcionar. Algunos necesitarán “evangelizarse” y otros “tallerizarse”… Seamos capaces de ver y de dar a cada uno lo que necesita, lo que se denomina… “Personalización del 2.0” jeje.

    Es la hora de empezar a trabajar, pero no dejemos de hablar.

    Un post genial! Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mónica!
    Gracias por hacer esta reflexión en alto porque es muy interesante.
    En mi opinión, lo primero que hay que saber es dónde estoy y qué quiero conseguir. Es decir, que tal vez lo que se necesite es conocer el nivel de conocimientos que tienen los sanitarios sobre la salud 2.0 y después fijar unos objetivos realistas y acordes a su medio.
    Pienso que una charla o una conferencia es útil para informar de que esto existe; además a priori los resultados son muy buenos porque las herramientas son efectistas y la gente queda maravillada. Pero esta euforia puede durar lo que el agua en una cesta si no se le da continuidad. Creo que cuando se celebra una mesa 2.0 en un congreso, lo suyo es dar ejemplo el resto del congreso y practicar lo predicado (no solo a modo de talleres). Así la gente ve que efectivamente, Twitter sirve para difundir el conocimiento. Así la filosofía sería “te lo cuento” + “te doy ejemplo”= “pruebalo”
    Por otro lado, insisto en la necesidad de empatizar con los más 1.0. Tened en cuenta que en muchas administraciones actualmente se esta en pleno proceso de digitalización y esto está costando mucho porque hay gente que hasta hace pocos meses no sabía ni usar un ratón (y no exagero, que sé de lo que hablo). No todo el mundo puede pagar la curva de aprendizaje alegremente.
    A mi, personalmente, me encantaría hacer una tourné , de nomesa a nomesa, haciendo prezis preziosos y amigos por las españas… pero hay que saber qué es lo que quieren los compañeros y sobre todo qué es lo que necesitan (y no crearles necesidades).
    Contestando a tu pregunta, mi propuesta sería: te pregunto + te lo cuento (a tu medida) + te doy ejemplo+ pruébalo.
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días.

    Lo primero que quería hacer es felicitarte por tu presentación. Enhorabuena (aunque hay una imagen que cambiaría, soy del Madrid, jajaja)

    Tienes razón en que a veces podemos sentir que leemos, vemos o escuchamos lo mismo una y otra vez. A mí misma me pasa y llevo muchísimo menos en ésto que algunos de vosotros, pero creo que tenemos que seguir. No creo que se haya hablado demasiado de ésto del 2.0, de hecho día a día siguen apareciendo compañeros que no saben de qué va todo ésto. La mayoría de ellos nos ven como "modernos" y no prestan atención, pero de vez en cuando alguno te pregunta "¿y ésto cómo va?" y le cuentas, y consigues que lo intente, e incluso te dice que le gusta. Por ellos vale la pena seguir hablando.

    Con respecto a pasar a la acción, estoy de acuerdo, quizás sea el momento de dar un paso más, pero sin olvidar a nadie por el camino. Cualquiera y en cualquier momento se puede subir a este carro del 2.0

    Además de ser un post muy interesante que nos hace reflexionar en los comentarios leo frases y reflexiones con las que estoy muy de acuerdo. La paciencia y reflexión que pide Juana y el trabajar sin dejar de hablar que explica Serafín son dos ejemplos que a mí me sirven para responder a tu última cuestión.

    Y con respecto al comentario de Azucena de " necesidad de empatizar con los más 1.0" me gustaría decir que también debería ser al contrario. Antes de 2.0 fuimos (y seguimos siendo, no lo olvidemos) 1.0. Más bien creo que es al contrario, los "bichos raros" o "modernos" como ya dije antes somos nosotros (desde el punto de vista de algunos 1.0) En salud tiene cabida todo el mundo, no lo olvidemos nunca. Cada uno que tenga la actitud que crea o quiera, pero insisto, todos buscamos lo mismo, no nos peleemos entre nosotros.

    Enhorabuena por la presentación, gracias por hacernos reflexionar y gracias a los autores de los comentarios del post por alimentar el debate. Es una buena forma de ir haciendo balance ahora que el año va llegando a su final.

    Siento la extensión del comentario, pero me ha parecido una entrada muy interesante.

    Buen domingo para todos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Interesante reflexión Mónica.
    ¿Cómo transformar el conocimiento en acción? Ummmh
    A mi la manera más eficaz que se me ocurre es "haciendo".Que vean como de se pueden usar aplicaciones, mentalidad y herramientas de un modo natural y coherente.
    hacer referencias a blogs en temas que sabemos que nos pueden ser de ayuda. Consultar en Twitter dudas y comentarios, etc... El entorno lo acaba viendo como algo habitual y atractivo y se van sumando poco a poco.
    Opino que lo ideal sería que los cursos y talleres no fueran "evangelizadores" si no en gente que ya sabemos que apuesta por ser híbrida.
    Saludos,Iñaki

    ResponderEliminar
  12. Hola Mònica, me parece muy interesante la reflexión y todos los comentarios que ha generado.
    Desde mi punto de vista y en los casos por los que habéis presentado ya la Salud 2.0 (en eso estoy con Serafín hay muchoa sitios que no saben de lo que hablamos ... Aún..) no sería adecuado en lugar de hablar para tratar de "convencerles" comenzar a hacer preguntas sobre lo que les gustaria, sus miedos, expectativas e intereses y trabajar con ellos cuántas de esas preguntas se contestan con herramientas 2.0? Quizás lo mejor no es convencerles sino que ellos mismos se convenzan y se planteen que el esfuerzo y la continuidad ha de venir de uno mismo. Ser consciente y responsable ...
    Muchas gracias por la mención! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esto ya lo hemos hablado mil veces y tienes toda la razon...

    Yo siempre propongo algo: hablar de 2.0 en los clásicos congresos de siempre, para ir calando. Y si puede ser un taller, mucho mejor. Ya hay eventos que incluyen mesas o talleres, pero a veces casi parece que lo hacen por ser una moda.

    Ser un bicho raro está muy mal visto, pero creo que hemos elegido una opción porque nos la creemos y debemos seguir adelante.

    Muaks

    ResponderEliminar
  14. Abrumada he quedado con todos vuestros comentarios y no sé si voy a ser capaz de debatir un poco más ya que tod@s y cada un@ de vosotros habéis dejado reflexiones que van más allá de mi humilde post.
    Allá voy:

    TERE: probar solo, sin que nadie te guie puede tener un efecto rebote del tipo: uy esto es muy complicado, os lo dejo todo a vosotros que soys unos frikis... Por ello creo interesante que promuevas tu blog entre tus compañeros para ver si se inician por ejemplo con algún comentario en uno de esos posts sobre tu especialidad que tanto nos gustan a los que circulamos por aquí. Gracias !!

    EVA: utilidad de las herramientas, sí, esforcémonos en identificar y explicar su aplicación para cada colectivo y que cada persona busque su propia personalización. Estamos de acuerdo :)

    RAFA: me encantaría que sólo con verlo los no iniciados se subieran a todo esto, pero, me temo que si en 1 año de darle no lo hemos conseguido del todo deberemos probar con más estrategias, no te parece?

    LAURA: abrir perfiles no es la solución, además muchas veces ni los estrenan, ja, ja. Lo que sí me parece más útil es abrir un perfil cuando creamos que esa herramienta es la mejor o la que encaja con nuestras necesidades.

    ESTHER: no tener tiempo, como bien dices es una excusa para no probar. A mí, mis chicos de marketing siempre me dicen que no tienen dinero para el online y yo les respondo que la cuestión no es tener más o menos dinero, la clave está en repartir el pastel asignando un trozo al online o no, sólo eso. Querer o no querer. Y una cosa, no a todo el mundo le tiene que ir esto, no crees?

    JUANA: seguramente soy impaciente con paciencia... o ya hubiera abandonado los intentos de subir a más a todo esto. Pues nada, a seguir promoviendo la salud 2.0 para que deje de ser minoritaria.

    SERAFÍN: cuánta razón llevas en las velocidades de adopción del 2.0. @Xavieriglesias cariñosamente me dice: no puedes hacer todas las presentaciones diferentes, te vas a morir y además a ti te aburren pero la audiencia cambia cada vez. Me han encantado los conceptos evangelizarse y tallerizarse para conseguir la personalización del 2.0. Me los quedo !!!

    AZUCENA: tú fórmula "te pregunto + te lo cuento (a tu medida) + te doy ejemplo+ pruébalo" diría que es un coaching personalizado en toda regla que creo puede funcionar tras el 1r contacto con el 2.0. Si ya vieron una sesión pica-pica de 2.0 entonces pueden adaptar sus necesidades a lo que les hemos contado, por ejemplo.

    PILAR: de tu comentario me quedo con la recomendación de no dejarnos a nadie por el camino, cierto, yo misma a veces pillo la directa y me canso de oir siempre la misma canción como si el tiempo no pasase. Debo ser consciente de l@s nuev@s en todo esto y hay que acompañarlos pero que se esfuercen un poquillo también, eh !!!!

    IÑAKI: como tú creo que ésto no le va a todo el mundo, tampoco es obligatorio !!! Quizás primero debamos sondear quién quiere ser híbrido y centrar ahí nuestros esfuerzos. Me diste un punto de vista nuevo para reflexionar :)

    RUT: ¿Cuántas preguntas podemos responder con herramientas 2.0? Me gusta el enfoque ya que muchas preguntas no tendrán respuesta 2.0 pero si encontramos ni que sea una, a quien se la demos será el defensor más convencido del dospuntocerismo, cierto !!!

    MIGUEL: Las mesas 2.0 por moda y no por convicción sólo brillan un momento!!! Ser un bicho raro está muy mal visto, si????? No lo había notado, ja,ja. Recuerdo una frase que me encanta: ser valiente es ir contracorriente :)

    ResponderEliminar
  15. Hola; me estreno comentando en este blog y lo hago un poco "por alusiones"
    En mi entrada La necesaria reflexión sobre el congreso de la AEEQ en Gijón dejé caer la opinión de que "ya está bien de mesitas 2.0" y pese a que los comentarios fueron ya en esa línea creo que no se generó el debate profundo de esta entrada, tal vez, debido a que a mi blog sólo acuden enfermeras...
    Lo cierto es que ser citado por Miguel Mañez en su resumen semanal por plantear el tema me hizo pensar más en él durante las horas de asueto posteriores a su publicación.
    Y he realizado algunas pruebas que me hacen pensar que si bien es cierto que ya una amplia cantidad de las enfermeras (el segmento que conozco) tiene ya alguna red social ( un 70% tiene FB) somos muy pocos los que le damos un uso profesional y menos aún los que tenemos más de una herramienta de interacción en este ámbito.
    Así que coincido con Serafín y Azucena que tanto en mi entrada como en esta hablan de "integrar" completamente estas herramientas en los eventos pero poniendo énfasis en recordar que el "face to face" sigue siendo la principal herramienta de comunicación entre humanos...
    Pasos:
    Te pregunto: Conoces? te interesa? qué te asusta?
    Te lo cuento (adaptado a tus respuestas)
    Damos ejemplo: Pues eso no sólo participo en el taller o no-mesa, twitteo el evento, hago una entrada, lo comparto... y le voy mostrando a la gente cómo se reacciona desde afuera del evento a eso.
    En ello pensamos cuando dijimos de hacer el "teatrillo" que montamos en la No-mesa de Gijón y creo que resultó sobre todo por la calidad de las presentaciones de los Turroneros.

    Entonces sabemos qué queremos; pongámonos a ello.

    ResponderEliminar
  16. Genial reflexión Mónica y estupendos comentarios. Me lo guardo en mi carpeta de posts de cabecera...

    Está claro que cada vez más gente se sube al carro, pero es cierto que el cambio es natural.

    La pregunta es ¿podemos medir el impacto de nuestras evangelizaciones?

    Porque todos intuimos que gracias a este tipo de eventos, mesas y talleres, se consigue acercar a mucha gente a esto del 2.0, pero no sabemos muy bien qué pasa después...

    Les habrá que se vuelvan fans (frikis como dice Juana), otros que lo incorporarán en mayor o menor medida y un último grupo que pensará en ello como en una moda y en algo que no les mejora en nada su práctica profesional.

    Por otro lado, los más jóvenes entrarán sin evangelización previa, porque nacieron con ello.

    Estoy de acuerdo con Azucena en que tenemos que buscar primero las necesidades que hay y adaptar nuestros esfuerzos a resolverlas.

    ¿Cómo medimos?¿Qué impacto tenemos?¿Qué esfuerzos generan mayores resultados?

    Como siempre más preguntas que respuestas... ;-)

    ResponderEliminar
  17. Buenas!
    Otra cosita: insistir en los nativos digitales. es decir, los estudiantes de medicina, enfermeria, farmacia... los futuros profesionales sanitarios.
    Ellos utilizan las redes sin problema, pero no con fines profesionales o didacticos. Enseñemos a este sector su potencial y no tardarón mucho en adoptarlo con toda naturalidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muchos de los que estamos en el 2.0 creemos en el cambio en positivo y por eso nos urge pasar a la acción lo antes posible. El problema es que cuando todo esto pasa del frikismo a la acción se originan las resistencias, que básicamente se resumen en que los que tradicionalmente han tenido la información y el poder les pica tener que cederlo, cuando en realidad se trata de ceder un poco de poder para, a la práctica, tener más control sobre lo que se quiere y se desea. Así que quizá podríamos preguntar a las personas a las que les contamos de qué va esto del 2.0: ¿estás dispuesto a salir de tu zona de confort y hacer cosas distintas?
    Como dices, en el terreno de la acción, pequeños pasos y estrategia de hormiguita!

    ResponderEliminar

Puedes añadir el post a tu libreta: