martes, 20 de marzo de 2012

PARKOUR o el arte del desplazamiento 2.0

Corrían los años 90, cuando al cruzarme por la calle con una URL que podía interesarme, sacaba la moleskine del bolso y la copiaba para revisarla más tarde sentada ante el ordenador.  No existía Google y la Red se "organizaba" en directorios que pacientemente confeccionaban "surfers" aplicados tras intensas horas de navegación.
Con la irrupción masiva de buscadores y metabuscadores nuestro mundo digital se transformó y lo que no salía como resultado de las cajitas de búsqueda no existía.  Y fue entonces cuando empezamos a almacenar lo que íbamos descubriendo en los "bookmarks" del navegador como uno de nuestros tesoros más preciados. Incluso llegamos a ser virtuos@s de la sistematización de links en servicios como Delicious donde curábamos nuestro garaje de URL's con gran esmero. Y la Red crecía, crecía y no paraba de crecer con lo que nuestro tiempo digital aumentaba y siempre nos acostábamos con la sensación de llegar tarde a todas partes.

Y cuando irrumpe el 2.0, damos una voltereta más y aterrizamos como los practicantes de Parkour en el "mejor lugar en el mejor momento". No sé vosotros pero yo YA NO NAVEGO, ahora sobrevuelo y picoteo contenidos, conversaciones, herramientas y todo lo que alguno de "mis contactos de referencia" comenta o recomienda. 

Los traceurs y traceuses del Parkour diseñan recorridos que les permiten desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Yo, por aquí desde hace algún tiempo creo que practico el Parkour. Así, cuando mi lector de RSS parece haberse detenido eternamente en el +1000 es el momento de pegarme una vuelta rápida por Twitter y ver lo que se está cociendo por allí. Sin darme cuenta fuí abandonando los paseos por las webs que frecuentemente visitaba buscando cambios y/o novedades para acompañada del 2.0 practicar el parkour online. Así, hoy, cual rastreador@s "favoriteamos" tuits con enlaces, guardamos lo que llama nuestra atención en Evernote y compartimos archivos con coleg@s en Dropbox.

Y entonces, ¿Qué hacemos con todo ello? Pues muy bien aún no lo sé, podemos revisarlo todo en los momentos de calma 2.0 y reorganizar los trastos o bien dejarlo todo allí haciendo honor a una interesante frase de Plutarco:

el cerebro no es un vaso para llenar sinó una lámpara por encender

que a mi entender es lo mismo que: lo importante no es saberlo todo, sinó saber donde encontrarlo.

Y vosotros, cómo os lo montáis?

Aquí os dejo un vídeo que ayuda a convertirse en un experimentad@ practicante de Parkour:


(9-4-2012) Y dándome una vuelta por twitter descubro el post "Un salto es como si fuera un problema de la vida real" la experiencia del parkour en video,  con la pieza multimedia que os incluyo a continuación:


14 comentarios:

  1. me encanta el concepto... yo soy un poco asi, ademas, ser organizado en internet es casi tarea imposible, y suele ser aburrido :P

    Te robo el concepto, me gusta. Avanzamos desde el sharismo, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí Miguel, shareando entre tod@s llegaremos más lejos.

      Eliminar
  2. vamos a necesitar que la Fuerza nos acompañe.

    surcamos caminos con muchas barreras arquitectónicas pero hay otras más difíciles de salvar. son aquellas que nos distraen, que roban nuestra conciencia.

    ¿de qué sirve caminar si no nos damos cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, caminar dando pasos hacia adelante sí, siempre pero sin olvidar el camino recorrido.

      Eliminar
  3. + 1, ahora mismo es imposible navegar con orden, yo también soy así...picoteo, leo muchos titulares y luego me fío sobre todo de los buenos contactos.

    La frase de Plutarco me encanta...;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hospital de la Reina, que seguro que detrás hay una persona interesante... Como en la vida en 3D me fío de quien confío.

      Eliminar
  4. ¡Qué bueno! me he visto reflejado, ha sido un eco. También voy haciendo favoritos en los tuits, para leer en delicious más tarde, marcando en reader... Es como si el filtro fueran mis contactos y eso a veces me inquieta. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te inquieta que el filtro sean tus contactos? Yo los elijo y si no cumplen los cambio, son mis referentes.

      Eliminar
  5. Limpieza de favoritos en twitter hice el otro día, rozando los 1000. Picotearé en Evernote a ver qué tal.
    PD.- si yo tuviera un dominio de mi cuerpo como los chicos del vídeo sería increible...!!! :-)
    Gracias por hacerme pensar, Mònica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pica-pica de contenidos para leer y pararnos en lo realmente importane, o al menos es lo que yo intento.

      Eliminar
  6. Muy de acuerdo con ese concepto de "picotear contenidos, conversaciones, etc". Está claro que la Web en sí ya no es el único origen de la información, ni siquiera nuestros feeds RSS. Mucho del contenido de calidad proviene de sitios como Twitter u otros medios sociales donde prima la conversación y la interacción.

    Pero para mí si es necesario vertebrar de alguna manera una pequeña estructura basada en aplicaciones/herramientas que nos permitan consumir, filtrar y almacenar la info.

    Recogiendo tu pregunta con la que cierras el post, yo me lo monto así :)

    http://www.siempreenlanube.es/consumir-compartir-filtrar-y-almacenar-informacion-a-traves-de-los-medios-sociales-y-servicios20/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toño me parece una organización brillante lo de Consumir, Compartir, Filtrar y Almacenar, además con infografía incluida. Gracias por aportar al post (ese verbo te faltaba en tu brillante artículo).
      Nos leemos y nos hablamos :-)

      Eliminar
  7. Jajajajaj, boníssim el concepte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, feia temps que voltava pel meu cap i crec que és l'encaix perfecte al que estem vivint !!

      Eliminar

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: