Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

martes, 21 de febrero de 2012

A propósito de un tuit

Vidriera modernista en el techo
del Palau de la Música Catalana.
Democratizando la belleza y socializando el arte.
A propósito de un tuit es el inicio de una corta pero intensa historia.
No, no es un post para el blog A propósito de un caso de Taite, seguro que ella los escribe mejor que yo.
Éste es el primer paso que dimos cogiditos de la mano mi buen amigo Carlos Matabuena y yo hace algunos meses. 
Un día cualquiera a una hora que tampoco recuerdo, Carlos lanzó un tuit que me llevó a descubrir las "11 caras de social media y salud que no debes perderte". La relación me pareció interesante y sobre todo útil como  primer paso para empezar en twitter alguien interesado en salud. Podía ser una buena manera recomendar a l@s recién llegad@s una relación de personajes que les ayudasen a seguir la conversación de salud sin ser despedidos por la fuerza centrífuga de los 140 caracteres.
Tomada la decisión vinieron las dudas metodológicas: ¿Lo hacíamos los dos solos? ¿Buscábamos un pequeño grupo de "expert@s" que colaborasen con nosotros? ¿Y si lo sometíamos a la opinión de la comunidad?
¿Y qué hicimos?
  • Crear un formulario para la comunidad que recogió 110 respuestas proponiendo 70 usuarios de twitter diferentes. 
  • Reunir un grupúsculo experimentado (al que doy las gracias por participar y pasar sueño una vez más): Olga Navarro @tekuidamos, Miguel Ángel Mañez @manyez, Carlos F. Oropesa @rincondesisifo, Eva Velasco @evavelasco, Rosa M, Nieto @enfermera2pto0, Carlos Matabuena @CarlosMatabuena y yo misma @monicamoroque opinamos sobre los usuarios que habían obtenido al menos dos menciones.
  • Finalmente con Miguel Ángel recopilamos los 16 imprescindibles (el 17 Rafael Pardo ha cerrado su cuenta en twitter) elegidos, les añadimos un comentario y et voilà, feina feta !!! 
Aquí os dejo el listado que también queda disponible en Wikisanidad para poderlo difundir. Recordaros que allí además está disponible la twittersfera sanitaria que ofrece más de 500 cuentas de twitter dedicadas al mundo sanitario.
Con esta pequeña aportación esperamos contribuir a facilitar el camino a los que empiezan sugieriendo esta relación de las caras de la salud 2.0 en twitter que no debería perderse nadie que empiece:

@cuidandosfs

Serafín Fernández es un enfermero que aporta contenidos de salud rigurosos y de calidad. Comparte Cuidando.es con @cuidandoajr desde donde reflexionan sobre los cuidados de enfermería y cuestiones relacionadas con la salud 2.0. Impulsor de la iniciativa Mírame, diferénciate.

@doctorcasado

Salvador Casado es médico de atención primaria, y uno de los pioneros en el uso de twitter blog y videos con los pacientes. Aporta una visión muy humanista de la salud y busca construir lazos entre profesionales para mejorar el sistema.

@enferevidente

Xose Manuel Meijome es enfermero, escribe en su blog sobre evidencia y seguridad del pacientey en twitter difunde mucha información sobre esos temas. Además comparte enlaces muy interesantes sobre formación y calidad.

@fllordachs

Frederic Llordachs es médico emprendedor e innovador. Tuitea buenos recursos y es cofundador de Doctoralia. Aporta su visión sobre la salud desde su blog una de médicos.

@joancmarch

Joan Carles March es profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, aporta una visión muy interesante sobre la salud desde el punto de vista de los equipos, del paciente, de la comunicación, etc. Difunde mucha información sobre formación, ehealth, empowerment y es autor del blog Sombrero de colores.

@juliomayol

Julio Mayol es cirujano y director de la unidad de innovación del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Además de escribir en su blog personal, difunde abundante información sobre innovación, formación continuada, política sanitaria, etc.

@manyez

Miguel Angel Mañez es gestor sanitario divulgador de la salud 2.0. Tuitea la actualidad del mundo sanitario y ofrece una opinión crítica y razonada sobre las TICS en asistencia sanitaria. Autor del blog salud con cosas cada domingo ofrece el resumen semanal de lo que pasó en la blogosfera sanitaria.

@mj_alonso

María José Alonso es dermatóloga y tanto en twitter como en su blog humaniza la práctica de la medicina. Desde Dermatología y más cosas comparte con su audiencia un personal storytelling en dermatología. Prescriptora de enlaces para sus pacientes es un buen exponente de la medicina narrativa.

@mlalanda

Conocida inicialmente por su blog sobre salud en un gran medio de comunicación, Mónica es una médico muy comprometida con el cambio del sistema sanitario que escribe en su blog Médico a cuadros. Dibujante, urgenciologa y gran conocedora del sistema sanitario inglés, aporta una visión crítica imprescindible.

@monicamoro

Como dice su hijo, Mònica Moro es una médico que cura webs. Dirige el área de esalud en la empresa farmacéutica Menarini y además es una de las personas más activas en el sector de la farma 2.0 Además de su propio blog Miraquebé, lidera proyectos como Wikisanidad o los eventos #Salu20.

@mrsrosaperez

Rosa Perez es enfermera y autora del videoblog más conocido enfocado a los autocuidados de salud el blog de Rosa. En twitter suele compartir consejos, vídeos educativos y enlaces dirigidos al paciente y a profesionales interesados en la promoción de la salud.

@pediatria

Usuario profesional de Cristobal Buñuel, pediatra y codirector de la revista evidencias en pediatría. Aporta en Twitter buenos recursos propios y de recopilación de pediatria basada en la evidencia.

@rafabravo

Rafa Bravo fue uno de los primeros médicos en escribir un blog sobre salud, en difundir conocimiento a través de internet. Tanto su blog, Primum non nocere, como su cuenta de twitter permiten saber algo más de atención primaria, de uso de tecnologías para salud y de investigación. Además, está detrás de muchas de las iniciativas colaborativas que se realizan.

@rincondesisifo

Carlos F. Oropesa es farmacéutico y ofrece información sanitaria científica, objetiva, completa y actualizada. Apuesta por una asistencia farmacoterapéutica de calidad. Desde la sala de lectura de su blog el rincón de Sísifo ofrece información científica para profesionales basada en la mejor evidencia disponible.

@somosmedicina

Usuario profesional de Aitor Guitarte, estudiante de medicina casi médico que aporta la visión del nativo digital en salud 2.0. Fue el primero en recopilar la blogosfera sanitaria. Desde Somosmedicina recopila toda la información disponible sobre medicina 2.0 y e-salud.

@tekuidamos

Enfermera dedicada a la docencia que ha construido la comunidad de práctica profesional en salud Tekuidamos. Sus sesiones #teku20 de los martes son la mejor manera de aprender sobre cuestiones relacionadas con la salud 2.0. Apuesta desde su cuenta de twitter por la educación para la salud.

4 comentarios:

  1. Recomiendo también @mipediatra para los padres y @mipediatra_pedi para los pediatras.

    ResponderEliminar
  2. Echo en falta algún fisio :p yo siempre barriendo para casa ya sabes! Abrazos mònica!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Mónica, por tu mención y por la confianza en mi escritura, aunque dudo mucho que sea mejor que la tuya. Que lo haces estupendamente. Y gracias, sobre todo, por el trabajazo de ordenar toda esa información y curraros esa lista tan útil.

    ResponderEliminar
  4. Contesté a la encuesta, estos son para ir enlazando y enlazando para "abrir boca" que se dice jajajaja
    Gracias por el trabajo que hacéis

    ResponderEliminar

Puedes añadir el post a tu libreta: