viernes, 12 de octubre de 2012

Los contenidos, el contexto y la vedette

Hace unos días leía con interés "El contexto es el nuevo rey (las relaciones son la clave)" un interesante post de Cristina afirmando que en función de nuestro grafo social nos llega un contenido u otro, por lo que el contexto en el que nos movemos parece desbancar al Rey de los medios sociales: el contenido. Días después, David en "El contenido sigue siendo estratégico" reivindicaba el papel principal del contenido como motor de las relaciones en el contexto en el que nos movamos.  Cristina y David son grandes profesionales que argumentan y defienden sus posturas de forma brillante,  lo curioso es que si seguimos los comentarios "cruzados" ambos parecen llegar a la misma conclusión: buenos contenidos en un buen contexto es "lo más".

Y así, comentario va comentario viene, dándole vueltas a ambas opiniones una luz se me ha encendido: y... no será el criterio de quien crea, comparte y discute contenidos el principal valor a tener en cuenta? 

Es cierto que yo soy bastante incrédula de buenas a primeras, lo que leo en medios sociales, aunque lo digan usuarios con miles de seguidores, necesito verificarlo un poco ni que sea, por ello,  elijo a mis referentes en base a cuestiones poco numéricas, fijándome en 4 cosas:
  • ¿Se dedican al monólogo o al diálogo? ¿Están interaccionando con el resto?
  • ¿Son emisores o también receptores? Algunos con miles de seguidores sólo siguen a 4 ¿No les importa nada lo que otros puedan decir? 
  • ¿Sus comunicaciones son sólo suyas?  Yo digo, yo hago, yo valgo, yo cuento, el fenómeno del yo-yo en su máxima expresión.
  • ¿Participan y  coinciden en la conversación del momento? ¿O sólo hablan de lo que a ellos les interesa como un disco rallado?
Los que usan los medios sociales como amplificadores de su ego y nada más no tienen cabida en mi entorno ni en mi contexto. Quizás estoy reduciendo mi grafo social y empequeñezco mi entorno de relaciones. Quizás sí, pero para mí todo esto del 2.0 y de los medios sociales supone personas pensando, opinando, compartiendo y participando detrás de las teclas. Por ello, mi contexto de referentes son personas de carne y hueso con las que aprendo y comparto haciendo realidad la bidireccionalidad de la conversación.  Y al final, acercarse a unos u a otros es sólo cuestión de criterio personal que marca la diferencia entre mensajes y conversaciones. 

Lo que para unos es absurdo,
para otros da sentido a la vida
A ratos, veo pasar ante mis ojos a las vedettes de los medios sociales con sus plumas de colores como tuitstars que saben lanzar el tuit más acertado, con las mejores fotos en instagram (muchas ni ellos las han disparado) y teniendo un montón de amigos (que no conocen) en Facebook, pero ah!, no se te ocurra preguntar o intervenir en algún debate al que no te han invitado, no existirás y serás ignorado una y otra vez.

Pero no os preocupéis, hoy el mundo parece un poco loco y 30 millones de personas siguen en twitter a Lady Gaga a quién no discutiré como canta pero sí que me sorprenden "sus aportaciones" a la Red. 
Por todo ello, sin criterio, se puede vivir felizmente en los medios sociales  rodeados de gurús, visionarios y filósofos de pacotilla como si fuéramos Alicia en el país de las maravillas.

6 comentarios:

  1. Què bo, Mònica! M'ha encantat això de les vedettes dels mitjans socials i dels tuitstars! Quanta raó tens. Efectivament, crec que tant el David com jo acabem coincidint en què la clau radica, com bé apuntes, en bons continguts en un bon context. Què serà un bon contingut o un bon context dependrà del receptor (també de l'emissor, però qui té la última paraula a dir és el receptor: ell decideix si ens llegeix, comenta... o si ens ignora).

    Per cert, bona manera de triar els teus referents. Interessant!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies pel comentari Cristina! No sé tú però jo de vegades llegeixo alguns tuits que malgrat els digui gent amb molts seguidors no deixen de ser autobombo del seu ego i soroll. I téns raó, la clau de tot la té el receptor que és qui decidirà consumir o no el que aportem.

      Interessant com podem acabar debatent a 3 bandes a 3 blogs :)

      Eliminar
  2. Lo de la vedette, sublime! En fin, ya sabía yo que esto acabaría en un meme... aunque sea de tres. Pero el "tamaño" no importa, lo que realmente es importante es la calidad de las aportaciones de los post y los comentarios generados en los tres post. Así que, una vez más, se impone que lo MAS importante es el contenido. Lo siento, no puedo evitar insistir. Soy un poco "pesaico", lo sé. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David sí, el contenido lo inicia todo, el contexto lo sitúa y el criterio puede generar consumo y debate. Gracias por tu comentario! Muy interesante este círculo a 3 posts con dos grandes como Cristina y tú :)

      Eliminar
  3. Que bueno! La de neofilosofos y neocomicos que buscan ser dios por 4 tweets baratos. Si señor, criterio a la hora de seleccionar y tratar con alguien en la red y sobre todo interactuar que para eso estamos!
    Yo soy más de contenido que de contexto pero bueno cada cual tiene sus razones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mònica, no ens diguis més això de que som "grandes" que encara ens ho acabarem creient i ens sumarem al grup de vedettes-gurús :P Bona setmana!!

    ResponderEliminar

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: