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miércoles, 10 de julio de 2013

Una mirada, una cena y un puñado de palabras

Somos un sector complicado, ni mejor ni peor que otro. En el sector farmacéutico cada uno va a lo suyo, corremos para ser los primeros en lo que sea e incluso, si hace falta pisar para llegar se hace con la justificación archioída de: el negocio es el negocio. Entre las "farmas" los famosos Co's, como cocrear, cooperar, colaborar y compartir no son términos habituales, no nos engañemos!!!
Pero llega un día, en el que una mirada, una cena y un puñado de palabras empiezan a cambiar las cosas. Así, en lo que parecía "un evento más" sobre salud 2.0, una reunión dedicada al e-marketing en la industria farmacéutica, una inquietud común empezó a cobrar fuerza. 
Y, esa inquietud, COMPARTIDA por varias personas en la mesa y en el público se fue desgranando hasta convertirse en una necesidad compartida. Necesidad de conocimiento de todos los que ya usan o piensan usar una tableta digital en visita médica. 
Toca, toca
Qué alegria!!!! Un problema COMÚN en el que todos coincidíamos y en el que a todos nos interesaba la opinión de los que "están al otro lado". Así, tras debate en la sala post-evento continuamos dándole vueltas al uso de tabletas en las visitas de los delegados de la industria farmacéutica.
Personalmente pienso que ninguno tiene las respuestas ideales, que seguiremos teniendo claros y oscuros al respecto, pero en lo que sí estamos seguros es en preguntar a los destinatarios finales ¿Qué les parece todo esto? 

Y, tras las miradas iniciales, en una cena intercambiando un puñado de palabras, con Anna Casanovas de Bayer decidimos intentarlo, y si... y si... y si.... hacemos una encuesta para difundirla entre los profesionales de la salud y les preguntamos ¿Cómo lo ven? 

Pues nada, liada la manta a la cabeza de nuevo, ya tenemos la flamante encuesta (revisada y comentada por los colegas del Foro digital de marketing farmacéutico) que ayer empezó a difundirse. Nuestro objetivo es modesto: recabar información para poder tomar decisiones en base a la opinión de los profesionales de la salud.

Pues poco más me queda por contaros! Si eres profesional de la salud y has leído hasta aquí, ya sólo te quedan dos cosas por hacer, contestar la encuesta (antes del 19 de julio si no lo has hecho ya) y ayudarnos a difundir para conseguir el máximo número de respuestas.

A los que lo hagáis, mil gracias desde ya y un fortísimo abrazo:



viernes, 5 de julio de 2013

Sumar mejor que dividir

No voy a decir que no me gusta twitter, ni tampoco que sea fácil usarlo ni que lanzar el tuit más elocuente en el momento más adecuado esté al alcance de todos. Mis andaduras con el pajarillo azul se remontan al 2007, cuando encontrar a alguien en Twitter era cuestión de suerte y mucha paciencia. Aún recuerdo cómo, con emoción casi adolescente, me planté en el despacho de Montse Carrasco para enseñarle aquel sitio en el que podía decir cosas a golpe de 140 caracteres en tiempo real. Y no os podéis imaginar su cara, ella, chica educada, me respondió: bien, bien muy interesante pero... quién hay ahí y si no hay nadie de que te sirve monologuear???? Con el tiempo la cosa se fué animando, seguramente los años dorados de twitter fueron en 2011 y 2012 para, quizás alcanzar una primera madurez en este 2013 en el que estamos.
MIs juguetes :)
Lo que es seguro es que ahora hay más de 500 millones de usuarios en todo el mundo que emiten 175 millones de tuits diarios. Además, Twitter tiene una media diaria de 6,9 millones de usuarios activos mientras que un usuario tiene una media de 126 seguidores. Entonces, con esas montañas de gente y tuits flotando por la Red, la pregunta es: ¿Cuánto tardaré en conseguir un número razonable de seguidores interesados en lo que yo cuente para ser visible? Y esta pregunta nos la podemos hacer a nivel personal, y a cada uno nos importará más o menos; pero a nivel de marca, proyecto y/o empresa, nos preocupará llevándonos inmediatamente al: ¿Cómo lo hacemos? Hace un tiempo, podíamos crear nuevas cuentas, que cedíamos a agencias de comunicación que sabían mucho del "arte de tuitear" para que las gestionasen de "manera experta y profesional" (nunca entendí que quería decir eso, pero bueno). Las empresas pagaban, y algunas lo siguen haciendo, por "tuits de calidad" que alguien ha pensado previamente, que se programan para publicarse en el momento más oportuno y que son absolutamente ¿Impersonales e invisibles? Ah, sin olvidarnos, ahora que se ha puesto de moda, la compra de seguidores que engrosan esas "satisfechas" listas de followers con los que nunca conversarás.

Y con este panorama, nada fácil digo yo: ¿No será mejor sumar que dividir? A nivel profesional, en las Empresas, nos empeñamos, o mejor dicho se empeñan (mis amigos de marketing insisten y hasta se enfadan) en pedir: yo quiero mi twitter!!!!! Que más o menos es como cuando hace unos años todos pedían una web. En la mayoría de los casos, generamos la cuenta de twitter, la vestimos "de bonito",y  lanzamos el tuit saben aquel que dice.... ¡Hola, ya estamos aquí, hoy empezamos en twitter!. Y a partir de este momento empiezan a saltar tuits que pocos ven y menos escuchan. Conforme pasan los días, ese ímpetu inicial se pierde, la novedad se acaba y el usuario se muere o queda tocado de muerte para siempre. Entonces, ¿No sería mejor cambiar de estrategia? Es decir, si tienes una cuenta en twitter que te has trabajado, cuidado y mimado con la que ya comunicas al mundo que haces, que te interesa y que quieres compartir ¿Porqué no intentas sumar esfuerzos usando hashtags? Así, para sumar esfuerzos y ganar visibilidad aconsejaría:
  • Si tu Empresa o tu marca ya dispone de algún usuario corporativo en Twitter, con "solera" (en tiempo, estilo de tuiteo, seguidores o lo que consideres) úsala como tu mejor escaparate, lo es!.
  • No crees cuentas de twitter por doquier para proyectos concretos de vida incierta, te costará mucho dejar de ser una pulga y ganar visibilidad y seguramente el esfuerzo no se verá recompensado.
  • Crear cuentas de twitter y abandonarlas, sólo incrementa la basura digital de la Red que ya es muy importante.
  • No es fácil saber que tuitear cada día, por muy elocuentes que seamos necesitamos contenidos, acciones y servicios que comunicar de manera periódica. Suma en la misma cuenta, no olvides que en Twitter dividir no ayuda a vencer.
  • Trabaja con hashtags que aporten valor a tu cuenta, define la etiqueta en función del tema/evento o cuestión que quieras comunicar y úsala siempre de la misma manera. Así, ganarás reputación y visibilidad que se irá sumando en cada acción.
  • Cuando acabes con un tema, si quieres puedes dejar de usar el hashtag elegido, no pasa nada, la cuenta seguirá ganando visibilidad con los otros hashtags que tengas activos.
  • Tampoco es mala idea, cuando sean cuestiones de marketing sobretodo, crear hashtags que incorporen marca o empresa, tipo #temaMarca o #temaEmpresa
LLevo días dándole vueltas a esta idea y, cual ha sido mi grata sorpresa, al ver que los que saben más que yo ya lo hacen, mirar el ejemplo de  @UocUniversidad que ya ha empezado a trabajar en esta dirección con #uocmobile o bien @yo_dona  con #TuBebeYD  
 
Pues nada, que sí, que twitter me gusta y no se me dá mal del todo!!!
 

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