Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

lunes, 12 de mayo de 2014

Amig@s enfermer@s #happytobeanurse

Esto del 2.0 por muy virtual que parezca, en el fondo es lo más carne y hueso que os podéis imaginar. Empezamos tweet va tweet viene, comentamos un blog, y luego otro, y luego el de más allá. Nos morimos de ganas de encontrarnos en cualquier sarao de salud 2.0 que se precie, nos viene bien una jornada, un taller, un congreso y hasta una desconferencia. Vamos, que de la pantalla a la piel el trecho es más corto de lo que parece.

Ahora, ya son años de dospuntocerismo, medios sociales y actitud CO para afirmar que en este mundo hay muy buena gente. Gente, que en días pachuchos, complicados, intensos e incluso en los que te has enfadado mucho, mucho están con los dedos en las teclas dispuestos a sacarte una sonrisa. Y entre ellos, en un lugar destacado por cantidad pero sobretodo por calidad están las ENFERMERAS (sí, no me he equivocado enfermeras hombres y mujeres, como les gusta a ellos llamarse!) l@s que cuando nos ponemos malit@s nos cuidan con cariño y esmero. Y así, como soy una metomentodo, he pillado una conversación entre Andoni Carrión y Miguel Angel Mañez pidiendo un pase VIP del videoclip #happytobeanurse y la menda no ha podido resistirse: yo también quiero!!!
Así, con cariño y admiración os dejo este supervideoclip enfermero que es la monda, así pues preparar vuestra mejor sonrisa :) 

viernes, 9 de mayo de 2014

Estruja, estruja que algo sale

Voy en el tren camino de Madrid estrujándome una y otra vez la sesera pensando en mi exposición de 20 minutos ante la red comercial del laboratorio donde trabajo. No es que piense en mi presentación de powerpoint (incluso había casi decidido que no iba a usarla), tampoco pienso en si me va a faltar tiempo, eso seguro que no (detesto ser pesada y repetir "y para acabar" y que te avisen y que intentes acabar... y al final te echen del escenario), y ni siquiera estoy demasiado nerviosa. Lo que me ocurre es que estoy preocupada, hasta angustiada por plantarme delante de 250 personas y no ser capaz de conectar con todos ellos, no ser capaz de entusiasmarles, no ser capaz de entretenerlos, de divertirlos. No quiero ser una ponente más que les suelta el rollo, baja de la tarima y adiós muy buenas, "feina feta" (faena hecha).
Los que me conocéis en vivo y en directo sabéis que si algo me cuesta es estarme quieta y... callada (encima ando afónica). Me atormentan las largas sesiones ponente va, ponente vuelve contando su historia, todos sentaditos y calladitos. En esta ocasión, el powerpoint es mínimo, hablamos de apps y webs y que mejor que verlas y USARLAS. Pero.... como puedo implicar a la audiencia en mi discurso? Como, a partir de los tres mosqueteros voy a contarles que D'Artagnan, el más joven, el más inexperto pero el más leal y honesto es quien defenderá "a capa y espada" a su Reina? Tengo dos armas en la maleta y algunas ideas en la cabeza, quiero un voluntario que empuñe el arma en la tarima, quiero que tocado a tocado marquemos la diferencia, ése es el mensaje, ser diferentes!!!
Y... al final, sin buscarlo, sin pensarlo, mi niño me ha llamado por teléfono a primera hora de la mañana y me ha soltado:
  • Mami, buenos días, voy camino del cole, ya presentaste?
  • No, Pol, todavía no, porqué me lo preguntas?
  • Nada, para desearte "mucha mierda"
  • Gracias, Pol, muchas gracias
  • Mami, por cierto, dile a alguna amiga tuya que te grabe un poco o que te haga una foto, la cuelgas en el insta, así la veo y te hago un like, te parece??? Que pases un buen día
  • Vale Pol, tomo nota. Besos.
Mami, mami
Y así, esta pequeña conversación con el desayuno me ha devuelto a la realidad, a esa realidad del todo se comparte, todo puede verse en cualquier momento, todo está accesible desde cualquier sitio, todo se sabe y todo se cuenta
Por ello, no sacaré los sables de la maleta, subiré a la tarima y enseñaré que igual que mi niño de 11 años profesionales y pacientes ya no son los mismos, ya no esperan, ya no se conforman. Profesionales y pacientes empiezan a comunicarse y a gestionar la salud de otra manera, en otros tiempos. 

Ya está: diferenciarse con el cambio, ése va a ser mi mensaje.

domingo, 4 de mayo de 2014

"Eventóloga"

Me reía yo a gusto cuando mi amigo Xavier Alzaga me otorgaba el título de Eventóloga en uno de nuestros encuentros periódicos como junta directiva de la sección esalud del Col·legi de metges de Barcelona (COMB). Andábamos hablando de formación, de jornadas, congresos y eventos y discutíamos sobre las inquietudes de los profesionales de la salud en los medios sociales, sobre como ganar masa crítica para pasar del "mira que chulo el 2.0 en la salud" al "apliquemos el 2.0 a la salud para mejorar algo". Ambas cuestiones, que pueden parecer bastante próximas, es como si cada vez se alejasen más y más para seguir repitiendo evento va, evento viene que esto es actitud y todos tan contentos.

Imaginando
Pregunté a Xavier a que venía lo de eventóloga y él lo tenía claro: tú eres capaz de organizar un evento en un plis-plas: tema de debate, modelos de trabajo que van más allá de las ponencias magistrales y un trato "con mucho mimo" en todo momento (on-off, antes, durante y después). Y... pensándolo bien, sí, creo que Xavier tiene razón: disfruto organizando eventos en los que podamos hacernos preguntasobtengamos alguna respuesta
He recordado los dos proyectos "presenciales" que más me han ilusionado en estos intensos años 2.0: la desconferencia de #hcsmeuES y las 11 sesiones #salu20.

La desconferencia #HcsmeuES ("jicsmiu" que decía el hijo de Irene con mucha gracia) la apuesta de 7 intrépidos soñadores que más que early adopters fuimos aventurer@s allá por el 2011 convencidos de que las cosas podían hacerse de otra manera, y así entre tuits y mails nos embarcamos a debatir y extraer conclusiones de lo que dijeron 70 personas un día soleado en Barcelona.
Las sesiones #salu20 recorriendo parte de la geografía española permitieron, entre otras muchas cosas, poner en valor lo que hacemos por nuestras tierras y no deslumbrarnos tanto con lo que se hace a miles de kilómetros de casa.

Mezclados y bien mezclados
El 2014 ha empezado con fuerza, unas jornadas de esalud en Asturias #esaludast diferentes no tanto por el formato (que algo hubo en los talleres) pero sí por conseguir lo que tanto decimos en la Red y tan poco cumplimos en la presencialidad: la mezcla de colectivos de salud

Este mes de mayo nos espera otra cita un tanto diferente, el primer congreso de Juegos de salud #juegosdesalud en el que tendremos la posibilidad de acercarnos al apasionante mundo de la gamificación.

Y hoy, al percatarme que la  3a jornada de salud 2.0 del COMB: "La teva identitat digital, té bona salut?" #salut20comb empieza a caminar he vuelto a recordar esas capacidades mías de eventóloga. He de deciros que ha sido preparada con mucho cariño, como se preparan las cosas que quieres y que te apasionan. Discutimos (de buen rollo y a tope como dice Jordi) el tema de la jornada, todo un reto teniendo en cuenta que las dos anteriores habían sido un éxito rotundo (redes sociales y apps). Queríamos ofrecer a los profesionales de la salud respuestas o al menos reflexiones sobre aquello que más nos frena y preocupa antes de lanzarnos al uso y disfrute de los medios sociales: quién somos, quién nos ve y como nos ven. Y así, día a día, paso adelante y algún paso atrás para coger aire, han dado como resultado para la mañana del 4 de junio un programa que nos entusiasma, con ponentes que nos ilusionan y experiencias de blogs que nos enriquezcan. Y también habrá streaming, seguimiento y conversación en twitter con #salut20comb y todo el debate y la conversación que os apetezca en "carne y hueso" y/o en las pantallas. Sólo una cosa más, pulsando aquí el programa y aquí las inscripciones (daros prisa que se llena pronto!).

Y si seguimos con ganas (que de momento no nos faltan) para principios del 2015 quien sabe si... podremos hacer que el #3CBS sea una realidad.

Nota: hahstags y eventos relacionados con la salud 2.0 los tenéis en la agenda de wikisanidad

Puedes añadir el post a tu libreta: