Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

jueves, 30 de junio de 2011

Ser o estar 2.0

Para los hablantes no nativos de español diferenciar los verbos ser y estar no es tarea fácil, la riqueza de nuestro idioma se vuelve contra ellos y a menudo les hace construir frases poco afortunadas (como "soy en mi mundo", por ejemplo).
En esto del 2.0 ocurre algo parecido con algun@s recién llegad@s a l@s que les cuesta ver la diferencia fundamental entre ambos verbos:

SER es un estado permanente y ESTAR es un estado transitorio

Desde hace 15 años (anda cuantos!!!) trabajo con Internet en la búsqueda de servicios que mejoren y/o ayuden a los profesionales de la salud en su práctica profesional, por ello me atrevo a deciros que las he visto de todos los colores. En los inicios, webs estáticas en las que cada modificación se “rascaba” en código html, luego vinieron los supergestores de sitios web (a los que sobraban más de la mitad de las funcionalidades), irrumpió con fuerza el código abierto (php's y compañía donde no hacía falta ser rico para decir algo en la Red), y de repente nos invadió el 2.0 (en el que cualquiera puede decir lo que quiera).
Y tras recorrer este largo camino, con curvas, frenazos y acelerones, digo yo (expresión más bien andaluza :-)  que algo habré aprendido:
  • Así, el denominado 1.0, al que yo cariñosamente llamo “chicha” sigue siendo necesario, vamos, muy necesario. Con algún@s colegas del dospuntocerismo sanitario repetimos que un 1.0 potente te va a permitir explicar y conversar en el 2.0. Por ello estoy en desacuerdo con los que dicen que la web ha muerto, murió la web de los 90 estática y sin conversación pero bienvenida la web de los 2000 con herramientas que permiten participar en ella opinándola y mejorándola.  La web 1.0 con sentimiento 2.0, ésa es la que me gusta !!!!
  • La conversación por la conversación del 2.0 está bien… para pasar el rato. Si queremos ser más eficientes y llegar más lejos con eso no basta. Ser el retuiteador más rápido del TL no aporta demasiado con el paso del tiempo. Debemos buscar nuestro sitio y generar proyectos, ideas o convertirnos en el filtro experto del TL, pero debemos aportar ALGO MÁS.  
Y pregunto, ¿Es el 2.0 la segunda oportunidad para las empresas que no confiaron en el 1.0? 
Diría que no, aterrizar en el 2.0 sin haber caminado por el 1.0 no es fácil. Dejar tu conversación en manos ajenas por no saber o no querer tampoco es una actitud recomendable. Para l@s que hemos corrido esta maratón, los medios sociales y el 2.0 son un paso más en el camino: tiempo y tiempo formulando preguntas que ahora pueden tener respuesta, tiempo y tiempo acercándonos a nuestras audiencias, tiempo y tiempo probando, equivocándonos y reintentándolo. 
Todo se puede aprender, ya sabemos aquello de querer es poder.  

Entonces ¿Tú eres o pareces 2.0?

 

5 comentarios:

  1. Como bien sabes, coincido al 99% contigo. Hablar por hablar, lleva al vacio si no hay nada detrás. Yo me apunto a ser, de hecho cada dia intento ser más :)

    Gràcies!

    ResponderEliminar
  2. Ser o estar, he ahí la cuestión ;) Estamos de acuerdo (ya los sabes ;) No es lo mismo estar en el 2.0 por estar que ser genuinamente 2.0, creer en ello, vivirlo. Y eso no tiene que ver con la edad, ni con ser o no nativo digital, sino con la actitud digital :-)

    ¡Buena reflexión, Mònica! ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el post!! creo que explicas de forma muy clara la diferencia entre ser y/o estar en el 2.0 y la importancia de sembrar para recoger... no puedo esperar regar sin haberlo trabajado antes esperando recoger frutos.

    Voy a recomendar este post a más de un@.

    Yo creo que soy, pero también como dice miguel, trato de ser algo más día a día.
    Un beso enorme Mónica!!

    ResponderEliminar
  4. Soy 2.0, o al menos eso intento. Podría serlo más, seguro. En ello estoy. Como dices en tu última frase, "querer es poder". Y yo quiero.

    La web no ha muerto, está cambiando, y el cambio es para mejor, todo está en nuestras manos.

    Fenomenal distinción entre ser y estar. Enhorabuena por la entrada Mònica.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu explicaciòn sobre el ser y estar, es muy ilustrativa e inteligente. Soy nueva en el mundo del 2.0 pero lo que he aprendido y tengo claro es que sin un buen 1.0 no serè buena en el 2.0. Es decir, sin un buen producto web, no hay nada que decir ni que conversar ni que aportar. Y eso es lo màs importante (que se lo digan a google panda, no?). Un abrazo Monica, nos vemos en Twitter.

    ResponderEliminar

Puedes añadir el post a tu libreta: