Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

jueves, 14 de julio de 2011

Wiki wiki, cachito a cachito

Hoy 14 de julio de 2011 hace un año que alguien pasó sueño, seguro que lo pasó, no tengo ninguna duda, las cosas pequeñas que luego se hacen grandes, muy grandes se gestan así, repitiéndote una y otra vez: acabo tal cosa y a la cama!!! y l@s inquiet@s no encontramos el momento de apagar el botón y levantarnos de la silla...

Miguel A. Tovar - Mònica Moro - Ángel González -
Irene Tato - Oscar Miranda (faltan Miguel A. Mañez
y Eva Velasco)
Así, hace 12 meses, Miguel Ángel Tovar (@matovarm o @blogaceutics) se puso manos a la obra y en un plis plas montó wikisanidad

Inicio con pasos titubeantes, archivo de los tweetups de los martes, creación de la incipiente twittersfera sanitaria reuniendo usuarios de twitter relacionados con la salud 2.0 y blogosfera sanitaria a partir de los blogs recopilados en Somosmedicina de @aitorguitarte . Paulatinamente miembros que se van sumando, el grupo #hcsmeuES que va ampliándose (Irene Tato pacientemente amplía la lista)  y la wiki que va necesitando nuevas secciones donde recoger y guardar aquello que ocurre en salud 2.0.
Ahora, Wikisanidad dispone de 14 secciones principales que agrupan 107 páginas gestionadas por 207 miembros. No es fácil organizar los contenidos y menos cuando van cambiando y creciendo al ritmo que marca la comunidad, por ello, 4 administradores (@manyez, @matovarm, @zurbaran y yo misma) de vez en cuando nos arremangamos y ponemos un poco de orden para facilitar las aportaciones de los miembros. En los últimos meses Wikisanidad ha registrado una actividad frenética: encuestas, proyectos de alto impacto como MIR 2.0, nuevas secciones (mediateca y más y memoria de eventos) y se ha convertido en la referencia en salud 2.0 de habla española que aparece citada en posts, publicaciones, etc.

Este verano, se proponen nuevas secciones con nuevos contenidos, hay que tabular las encuestas y os animamos, si aún no lo sois,  a convertiros en editores que completen, amplien y mejoren la wiki, nuestra-vuestra wiki. Y antes de acabar una pregunta ¿Y tú, cómo la mejorarías?

Os dejo la presentación que usé en la mesa redonda: "La gestión de la información médica en Internet" donde podéis encontrar reflexiones y más datos sobre Wikisanidad.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, Mònica, por tu post y por mencionarme. Debo puntualizar, sin ánimo de falsa modestia, que el mérito es del grupo y que yo sólo soy un eslabón más de la cadena o un nudo más de la red que formamos los que nos hemos obsesionado con sacar partido a la Red en beneficio de la Salud.

    Para poner en marcha WikiSanidad, tengo que explicar que no partí de cero, sino que tomé como modelo la wiki de hcsmeu, que inició Andrew Spong (@andrewspong) y de los recursos que Aitor Guitarte (@somosmedicina) había ido acumulando en su blog.

    Quiero dar las gracias desde aquí a todos los que han contribuido con sus aportaciones a lo largo de todo este tiempo. En definitiva, una vez más vuelve a ponerse de manifiesto el poder del crowdsourcing, el poder de la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Mònica y Miguel Ángel Tovar y todos los que trabajais para que los demás podamos disponer de recursos agrupados en un espacio como Wikisanidad.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la Wikisanidat, y muchas gracias claro...
    Muy pronto saldreis citados en una publicación más... os lo hare saber ;)
    Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a la felicitación por este primer aniversario.
    Gracias por vuestro fantástico trabajo. Nos facilita las cosas al resto.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Ángel:gracias por tu comentario, cierto lo que dices, la fuerza de la comunidad no hay quien la pare. Insisto de todos modos en resaltar que no todo el mundo coge la iniciativa y la lleva a cabo, como solemos decir ideas llevadas a la práctica no hay tantas. Así, felicidades por atreverte, ponerte ante las teclas y "montar" wikisanidad en un par de noches.
    Mònica: Wikisanidad nos hace grandes :-)
    Antonio Jesús:creo que uno de los objetivos es convertir a wikisanidad en referencia de la salud 2.0 de habla castellana, ya nos dirás, gracias !
    Pilar: me alegra que wikisanidad sea útil, diría que es su principal objetivo.

    ResponderEliminar

Puedes añadir el post a tu libreta: