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viernes, 9 de diciembre de 2011

Coche, apartamento o... Ruperta. 1, 2, 3 responda otra vez

La semana pasada estuve de "profe" en el Máster de Marketing farmacéutico de EADA. Por segundo año consecutivo tenía 4 horas por delante para explicar y entusiasmar a 26 alumn@s en el uso de la web 2.0 en la comunicación con el target. Revisé la presentación del año anterior y aún pensando que podía ser apropiada y reutilizada un año después, decidí rehacerla para darle un nuevo enfoque. Mi audiencia, no experta en salud 2.0, eran estudiantes ávidos de conocimiento que un viernes por la tarde quizás no estuvieran en su mejor momento para mantener la atención 240 minutos.
Mi intervención la estructuré en 4 bloques:
  • El nuevo escenario y como gestionar el cambio
  • Un juego de preguntas y respuestas sobre salud 2.0
  • Algunos apuntes de estrategia digital
  • Cuatro ejemplos de industria farmacéutica 2.0

EADA promueve lo que denomina "learning by doing"  proponiendo a los docentes la realización de alguna actividad participativa en sus clases.
Ruperta, la simpática calabaza
del concurso 1,2,3 responda otra vez

En junio estuvimos con Miguel Ángel Mañez en Salamanca en una mesa redonda del curso de verano "Aprender y enseñar la medicina en entornos 2.0: el papel de la biblioteca médico-sanitaria". Para ella ideamos 10 preguntas de salud 2.0 que los alumnos respondían con verdadero o falso. El experimento tuvo mucho éxito y nos permitió debatir, desde una perspectiva horizontal, cuestiones a veces polémicas como la fiabilidad de la información de salud en Internet, la influencia de las personas en cuestiones de salud o la fuerza de la comunidad entre otras. 
Tan buen recuerdo tenía de la experiencia que la volví a poner en práctica el viernes, pensé que el 1, 2, 3 responda otra vez podía ser un buen kit-kat para la sesión y un cambio de dinámica interesante. Además, quise seguir explorando twitter como herramienta de formación y cómo funcionaría el juego allí???

Pregunté cuantos tuiter@s había en la sala y salieron 10 más o menos. Luego pregunté quién llevaba más de 1 año usando el pajarillo azul y Juli Fernàndez quedó encargado de conducir el juego en twitter. Así, con los ayudantes preparados: chica en la pizarra para apuntar las respuestas de sus compañer@s y Juli a las teclas con mi usuario de twitter, el hahstag #mkeada y 10 preguntas para lanzar, empezamos el juego. Las preguntas se leían en la clase y se escribían en twitter al mismo tiempo, lo que consiguió momentos "epatantes"de una clase divertida y curiosa con alumnos accidentales al otro lado de la pantalla.

Antes de explicaros como acabó os dejo aquí las 10 preguntas para los que no pudieron participar y quieran probar suerte:
  1. Google no es una buena herramienta para hacer diagnósticos médicos. Un estudio señaló que introduciendo los síntomas de una enfermedad sólo acertaba en el 20% de los casos.
  2. Los mensajes en foros sobre cáncer apenas tienen errores.
  3. Las opiniones de la Comunidad coinciden con la evidencia científica.
  4. El 60% de los médicos europeos usan Wikipedia como referencia válida.
  5. El 51,4% de usuarios de Internet mayores de 15a han utilizado algún servicio de salud público online.
  6. Los médicos de Atención Primaria para informarse utilizan preferentemente bases de datos y las bibliotecas virtuales.
  7. Los mensajes de salud de los libros de texto están basados en la evidencia científica.
  8. Hemos hablado de redes sociales, pero la vida real no es Internet. De hecho, la influencia es relativa: la probabilidad de engordar si un amigo engorda es del 12%.
  9. Las revistas científicas gratuitas publican artículos a coste cero.
  10. Si organizas un Gdocs sobre un tema de interés y pides opinión a tu TL obtienes más de 25 respuestas en menos de 3 horas
Los resultados están en la presentación
La mejor nota obtenida en clase fue 7/10; en twitter participaron 7 personas y fue Esther Gorjón acabó el juego acertando 6 preguntas.
Disfruté con la experiencia "a dos bandas", comprobé una vez más que Twitter es lo que tú quieras que sea, sólo hace falta... echarle imaginación !!!

7 comentarios:

  1. Mònica! Qué pena no haber podido participar en directo en tu clase!!!! Me ha encantado!!!!!!!!!!!!!!! Y el test! Lo mejor! Es más, confieso que desconocía unas cuantas... ;S

    Mi más sincera enhorabuena! Estoy convencida que las 4 horas volaron para tus alumnos y salieron encantados. Con una profe como tú, tan enérgica, tan activa, tan capaz de animar a cualquiera, llena de vitalidad... En fin,tan tantas cosas y todas buenas, cualquiera no sale contento!!!

    Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por compartirla con nosotros!

    Muuuuuuuuuuuuuuuuaks!

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  2. Por cierto, había apartamento en Torrevieja de premio?! Es por si os venís a verme y tal... ;P

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  3. Mónica, qué bueno, por favor, con tu permiso cojo algunas ideas para un taller de derma 2.0 que estoy preparando.
    Como siempre, gracias x compartirlo con nosotros.

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  4. Gran presentación Mònica! Gracias por compartirla con nosotros

    Me encantó participar en directo en el 1, 2, 3...jajaja! Fue muy divertido y , porque llegué tarde, que si no gano!!

    Por cierto, me encante el toque navideño del blog ;P

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  5. Gracias por vuestros comentarios!!!
    TERE: creo que los alumnos se lo pasaron bien y aprendieron la esencia y el concepto del 2.0. Decidí no explicar ninguna herramienta, creo que eso puede hacerse en talleres si hace falta.

    ROSA: aprovecha lo que quieras de la presentación y del juego, todo tuyo, si la necesitas en ppt lo hablamos y compartimos una carpeta en Dropbox. Es un buen recurso metodológico el juego, funcionó bien aprendiendo y riendo.

    INÉS: sí, nos lo pasamos bien con las preguntas, además dieron juego para comentar cuestiones del 2.0 que a veces son difíciles de introducir. Mi arbolito de Navidad le da un toque al blog :)

    MIGUEL: como parte de la parte del juego directamente implicada... puedes decir lo que quieras !!!

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  6. También había apartamentos en La Manga del Mar Menor

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