Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

martes, 19 de abril de 2011

Anda qué miedo... ¡Se me acerca el 2.0!

El viernes 15 de abril participé en la mesa redonda "Calma y necesidad" en las Jornadas Bibliosalud 2011 en Cádiz.

Ponentes + dinamizador= éxito (no sé quien hizo la foto)
El debate estuvo brillantemente moderado por Dídac Margaix  desde su taburete. Los contertulianos, Luís Fernández Luque (el amigo de Tromso), Andoni Carrión y Carlos Nuñez (más conocidos como la Comisión Gestora), Miguel Ángel Máñez (el Dios en esto de la salud 2.0 según la Comisión Gestora) y yo misma acomodad@s en  unos preciosos sofás ( @taitechu nos gustaron mucho!!!) al estilo conversación en el salón de casa, llevamos a cabo la faena.

Como dirían en varias ocasiones Andoni y Carlos, la mesa prometía sorpresas, empezando por un modelo novedoso (tenía página en Facebook y Google docs para recoger preguntas  los días previos) ideado previamente. Trabajamos en la preparación de la mesa muchos días y más noches buscando la manera de animar a nuestra audiencia a ver en esto de la salud 2.0 nuevas posibilidades de relación entre personas. Nos repartimos los temas, ideamos preguntas que podía formularnos Dídac para iniciar el diálogo con la sala, repasamos las presentaciones y lo dejamos todo cocidito listo para comer el viernes 15 de abril por la mañana.

Se fijó la parrilla de salida:
  1. Carlos y Andoni, la Comisión Gestora, saltó al ruedo con un HOLA que llenó la sala explicó como el 2.0 ayuda en un hospital.
  2. Mañez estuvo elocuente en su visión del 2.0 en la administración pública.
  3. Yo transmití, espero, mis 5 ideas fuerza sobre la formación continuada en salud y el 2.0
  4. Luís Fdez Luque, pausado y tranquilo habló de salud móvil y de cómo nos iba a ayudar en el futuro próximo.
Y tras las exposiciones de 5min por ponente, Dídac como buen moderador, dió paso a aquello de: ¿Alguna pregunta en la sala? ocurriendo cosas como:
  • Una asistente explicó lo cansado que era el 2.0 para sus familiares que tenían que madrugar mucho para dar de comer a un canario y hacer pasteles en una pasteleria virtual en sus iphones. Quizás sea el inicio del efecto "mi vecina dice 2.0".
  • Otra programaba todos los tweets del día a primera hora de la mañana y no volvía a entrar en twitter hasta la mañana siguiente. Se quedaba supertranquila con el trabajo heho, miraquebé como gestionaba las conversaciones la señora...
  • Otr@s comentaron y disertaron con puntos de vista más o menos acertados como veían ell@s el 2.0 en sus actividades diarias. 
  • Y volvió a salir aquello de: el 2.0 da mucho trabajo !!!
La mesa con elementos de apoyo como narices de payaso, palas y rastrillos de playa, huchas de cerámica con forma de cerdito y bases de bombonas de butano con ruedas ayudaron a ponentes y asistentes a ver que, las herramientas del 2.0 ahora son las que son, pero que todo puede cambiar y lo que va a quedar son las personas y las ganas de colaborar para mejorar.
Acercándonos a la audiencia (por B. Belizón)
Llegad@s a este punto, la Comisión Gestora pensó que favorecería el diálogo y la participación si los ponentes se acercaban más a las personas que miraban con curiosidad desde las butacas, el saloncito encima de la tarima era monísimo pero dejaba el patio de butacas lejos, muy lejos para un@s chic@s y chic@s dospuntocero acostumbrad@s al diálogo y debate sin pausa. Así, sin previo aviso, los 4 ponentes se sentaron al borde de la tarima para seguir charlando animadamente con el grupo de amig@s sentado en sus asientos.
Y...  todo cambió, sí, sí, aquel 2.0 tan bonito de lejos, expuesto en las comunicaciones orales precedentes con datos más bien fríos y tristes, de golpe y porrazo, se acercó peligrosamente. Habíamos roto la distancia de seguridad que permitía a los asistentes observar lo que ocurría como si estuvieran viendo un documental y por el contrario, noshabíamos atrevido a acercarnos y entablar conversación.  

Ayyyyyy madre qué miedo :((((
.
Vimos como los asistentes se enderezaron en sus asientos adoptando posiciones corporales más cercanas a la defensa que al diálogo, y más de un@  pensó: mejor que estos dospuntoceristas no se me acerquen demasiado no vayan a contagiarme y luego no me pueda curar. 
Quedamos sorprendid@s por la reacción inesperada, quizás tanta proximidad tampoco gusta y aquello de la pantalla acerca la piel no a todo el mundo le va.

Parece que est@s bibliotecari@s, archiver@s, system librarians, taxonomy managers o como se denominem estaban faltos de abrazos. Pues, que queréis que os diga, a mí, con bastantes clases, conferencias, seminarios y todas las modalidades formativas que se os ocurran a la espalda, ya me hubiera gustado y mucho que el ponente se sentara a mi lado, me diera un "achuchón" si le apetece y me hubiera dicho: ¿Alguna pregunta?

Gracias a Bibliosalud 2011 y a Verónica Juan Quilis (que confió en un@s profesionales poco convencionales) por permitirnos crear ese ambiente mágico de los grandes momentos en la transmisión del conocimiento. 

miércoles, 13 de abril de 2011

#hcsmeuES, formación y amig@s no tan virtuales


Ya tod@s lo saben, ya tod@s lo siguieron, ya tod@s lo disfrutaron, el 1 de abril de 2011 más de 70 profesionales nos reunimos en Barcelona para debatir y compartir sobre salud 2.0 en la reunión en 3D del grupo #hcsmeuES. Éramos much@s de l@s que desde hacía un año cada martes a las 16h en twitter debatíamos 3 temas seleccionados por la propia comunidad. Y sí, 1 mes y medio antes, 7 iluminad@s (@evavelasco, @osc_miranda, @itato @angel189, @matovarm, @manyez y @monicamoro) con esto del 2.0 y la salud cogimos las riendas del tema y hala, noche va, noche viene que si gdocs, skypes y otras cosillas llegamos al 1 de abril con la macrodescoferencia.

No voy a contaros lo bien que fue, lo mucho que trabajamos y como disfrutamos, todo eso está en Wikisanidad con mucha más información. Mi post quiere prestar especial atención a la metodología de trabajo aplicada:

  • Un moderador para cada bloque temático: introducción 10 min
  • Flipcharts (o blocs de papel gigantes) con el título del bloque y 8-10 post-its con secciones a debatir de cada bloque. Además los asistentes podían añadir nuevas cuestiones.
  • Asistentes distribuidos en mesas de 8-10 personas
  • Naming y elección de portavoz para cada mesa
  • Debate de la sección escogida aprox. 30 min
  • Exposición de las conclusiones de la mesa por su portavoz (esquemas con post-its en los flipcharts)
  • Exposición de las conclusiones finales de cada bloque por cada moderador
Dicha secuencia ideada, debatida y decidida los días previos, fue aplicada minuciosamente llevándonos a pensar que:
  • Profesionales multidisciplinares llegan a conclusiones diferentes sobre temas concretos. Ven las cosas desde posiciones diferentes y eso enriquece al resto del grupo.
  • Los participantes alrededor de la mesa tienen la misma importancia. Cualquiera puede tomar la palabra, hablar y ser escuchad@.  Se anulan las jerarquías y las ideas provienen de personas que se esfuerzan en tenerlas.
  • Tras el debate cada grupo consensua sus ideas fuerza, base de sus conclusiones. Los miembros han de ponerse de acuerdo, esto obliga a desarrollar trabajo en equipo del bueno.
  • Las conclusiones son del grupo y como dice @jorgejuan en Las reglas de juego: las decisiones colectivas son mejores que las decisiones individuales, es el principio de la sabiduría colectiva de Surowiecki.
  • El moderador escoge, sintetiza y da forma a las conclusiones finales, que se generan a partir de las conclusiones parciales de cada grupo. Participación de tod@s por capas. 
Así como dijo @manyez, más de 70 personas (con cierto "déjà vu" de la Red) pagamos por trabajar, lo hicimos todo un día y a las 18'30h acabamos exhaust@s pero content@s. Y... 70 nuev@s amig@s en 3D que podemos incluir en nuestras listas de carne y hueso como le gusta decir al amigo @goroji.


lunes, 4 de abril de 2011

caSUalidad o caUSalidad, el etcétera del post anterior.

Llegó y pasó el día, repasé en menos de 30 minutos el recorrido de mi empresa en los 15 años de presencia en Internet con motivo de la tertulia de AIMFA sobre Health 2.0: la salud de los Social Media.

Repasar 15 años diapo a diapo no es sencillo, además me ha generado una curiosa nostalgia que me ha hecho recordar este fragmento de un poema de Antonio Machado:

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar....

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Por si os apetece, Cantares de Serrat:


Puedes añadir el post a tu libreta: