Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

sábado, 26 de noviembre de 2011

3,2,1....ACCIÓN

Llevo días dándole vueltas a la cuestión, quizás han coincidido varios eventos para "charlar" sobre salud 2.0 y he visto otros más programados, pero no me lo puedo quitar de la cabeza: no hemos hablado ya bastante del 2.0?????
Sí, hemos repetido intensa e insistentemente desde hace más de un año que todo esto es actitud, que es una nueva manera de hacer las cosas, que pim que pam pero... dónde estamos?
Tengo la sensación, como os decía, que no será por jornadas, sesiones, mesas redondas y demases en los que vamos explicando por delante y por detrás de que va todo esto y.... somos tant@s más de los que éramos hace un año?
Parece como si en la mayoría de los encuentros siempre hablen o hablemos l@s mism@s como si jugásemos a las permutaciones matemáticas que nos enseñaban en la escuela. Hemos presentado lo que hacemos, como lo hacemos y cuando lo hacemos y... ahora qué?

Podemos seguir relatando experiencias pero antes aseguremos una audiencia neófita y sin contacto previo  con el 2.0, ya que si está sensibilizada:
  • serán tifosi del 2.0 que acuden a todas las citas como si de una secta se tratase
  • o si ya se lo han contado varias veces y no se han lanzado a probar, igual  aprovechan el rato para echar una siesta 
Pues, que queréis que os diga,  ya va siendo hora de dar un paso más.
Cuando los storytelling empiezan a repetirse debemos, creo yo, pasar a una segunda fase de inicio y/o acompañamiento de los indecisos en su primera aventura dospuntocérica. Pero, cuidado, no nos equivoquemos: abrirles un perfil en todos los sitios en los que nosotros -iniciados y geeks compulsivos- estamos no es una buena idea: tampoco lo es regalarles un blog que nunca actualizarán porqué nunca les gustó escribir; y menos obligarles a conversar sí o sí en la montaña rusa de twitter cuando no gustan de tertulias.
Mejor será acercarse despacio, sin hacer demasiado ruido y bien atentos para ayudarles según vayan dando pasitos y nosotros vayamos detectando necesidades e inquietudes. Si conseguimos animarlos a dar el salto y prueban algo, no les dejemos solos, afiancemos el compromiso y seamos su coach 2.0 como nos contó @rutroncal en un magnífico #teku20 que dió. Quedémonos a una distancia prudencial, ni corta ni larga, ofreciéndoles  recursos, herramientas y personas.
Y acercándose el final del 2011, es el momento de reflexionar y ver como vamos a despegar en 2012. Si no hay masa crítica y no convencemos a nuestros iguales para que vengan a darse una vuelta por este mundo híbrido,  no llegaremos a ser "representativos" de los profesionales de la salud y seguiremos siendo sólo grupo de frikis y geeks que le damos a las teclas en nuestros ratos de ocio.

Así, ya toca pasar del "te cuento" al "pruébalo" y vamos a tener que ir buscando maneras de provocar el salto de los que aún no están para decir menos y hacer más. Un primer paso puede ser un taller de twitter para uso profesional como los que impartimos con Eva Velasco hace algunas semanas. Talleres dirigidos a marketinian@s de la industria farmacéutica que quedaron ojiplátic@s viendo de lo 140 caracteres son capaces. Y como siempre alguien empieza con saben aquel que dice.... pero yo no puedo hablar de mis medicamentos de receta !!!! Y ahí nos encallamos un ratillo, para decir que se pueden hablar de muchas otras cosas, que lo importante es la conversación para mejorar la salud, que twitteres privados van en contra del sentimiento 2.0, etc.
View more presentations from Mònica Moro

Lao Tse dijo que "Toda acción provoca reacciones", así ¿Vosotros qué haríais para incitar a la acción a los no iniciados en el 2.0? 

domingo, 6 de noviembre de 2011

De nubes y paracaídas

Cada vez que alguien tiene que efectuar una presentación no me canso de repetirle y explicarle, yo que soy moderna y 2.0,  la necesidad de grabarla en varios dispositivos y formatos "por lo que pueda pasar". Siempre digo, llévala en un dispositivo de memoria flash, en un CD, en el disco duro del portátil y en la famosísima nube llamada a resolver todos nuestros problemas (no olvides un pdf de rescate que puede sacarte de más de un apuro).

Ante las teclas, iba a explicar mi participación en la mesa redonda de salud 2.0 en la III Jornada de Asenhoa en Jaén, la preparación, el desarrollo y las conclusiones pero no puedo resistir, contaros (mis colegas de la #comidablogosferica me animaron a hacerlo) como una sucesión de casualidades y despropósitos casi acaban conmigo el pasado 25 de octubre. Sí, me fue de un pelo salir "a pelo"ante un auditorio de 250 personas ávidas de escuchar a unos profesionales subid@s a la salud 2.0.
Confesaros que raramente tengo las presentaciones acabadas con antelación y me gusta tocarlas y retocarlas hasta el último momento (maniática e inconformista que es una). Así, iba yo con el tiempo justo (ninguna novedad en mi día a día) y antes de apagar el PC del despacho, decidí grabar el ppt inacabado en un pendrive y subirlo a mi Dropbox por si acaso. Salí pitando para casa, 3 trapos a la maleta y de camino al aeropuerto, tiempo justo para pillar el portátil bajo el brazo y darme cuenta que mi pendrive había quedado olvidado en el puerto USB del PC. Me dije, tranqui Mònica, la presentación está en Dropbox, esa nube siempre accesible, siempre disponible. Cuando abra el portátil se sincroniza, la acabo y ya está, ningún problema!!! 
Ya sentada en el avión, abrí el superMac y... la presentación no estaba en Dropbox, horror!!!!! Las prisas no no son buenas compañeras y al no pincharlo a Internet no le había dado la oportunidad de sincronizarse. Curiosa situación: volando entre las nubes y mi presentación perdida en la nube... 

Vino a buscarme un taxista simpático al aeropuerto de Granada, tomamos una carretera desierta entre lo que dijo eran olivos (a través de la ventanilla negro, negro a derecha e izquierda) y yo, ya nerviosa en el asiento trasero abrí mi portátil, generé una wifi con el móvil y pensé: ahora sincronizo Dropbox, la presentación a mi disco duro y todo a punto, para antes de irme con Morfeo, rematar la faena, así de fácil... o eso creí yo.
Desagradable sorpresa y vuelco al corazón viendo en la pantalla el mensaje: Se ha quedado sin espacio, no se puede sincronizar !!!! Sudor frío, taquicardia y nervios, nervios de verdad... ni nubes ni o**** NO TENÍA PRESENTACIÓN. Y así, en la parte trasera de un taxi que circulaba a toda velocidad por la carretera más negra que nunca he visto camino de Jaén, llamé a Xavier Iglesias (marido sufridor, humano con los pies en el suelo y mi apoyo en muchas tesituras) para que le pusiera un paracaídas a mi presentación y me la hiciera llegar hasta mi disco duro, sana y salva.
Y a oscuras, con mi mente en ebullición, se encendió una luz: yo, chica ON donde las haya, un día antes había creado una carpeta a mi mamá (tecnológica ella a sus más de 70) pusiera allí álbum y fotos de su último viaje. Y siguiendo mis consejos sobre guardar, proteger y "backupear" la información digital, por lo que pueda pasar, pensó: pongo todas las fotos en la cajita y así no se pierden.
Cena pre-Asenhoa:
Rosa, Antonio, Serafín, Toñi, Laura, Ángela, Olga, Mònica, 

Andoni y Carlos
Llegué a Jaén, nos perdimos con el taxista y volvió a mi la sonrisa al encontrarme con Olga, Antonio, Rosa, Andoni, Carlos y Serafín. "Cena Mónica, come algo que es tarde" me iban diciendo mientras yo tenía retortijones pensando en mi NOpresentación...
Y ya de madrugada, tras DM's varios, Xavi (un solete!) le puso el paracaídas al ppt que esperaba en la nube y pudo tirarse a mi disco duro. Aterrizó, lo acabé y quedó listo para el día siguiente.
Ya en Asenhoa, con la serenidad de la presentación en pendrive, disco duro y nube, desmontamos la mesa muro del auditorio, repartimos nubes y caramelos a los asistentes y disfrutamos con las experiencias de aventurer@s que buscan mejorar aprovechando sus actitudes 2.0.
Momento raro, raro al ser la telonera no enfermera (quizás la única médico en la sala?) de las generalidades, del enamoramiento y del contagio de entusiasmo para dejar a mis compañer@s de mesa una audiencia preparada para recibir "ojiplátic@s" esta ventana abierta en el escenario. Os dejo la presentación paracaidista que recuperé y un millón de gracias a Serafín por dejarme participar en el evento, un placer en todos los sentidos.

Y no podía acabar el post (que me ha salido larguito...) sin una moraleja: por precaución, conocedora de la nube y sus veleidades, me vuelvo a llevar las presentaciones en pendrive, disco duro, nube e.... impresas en hojas de papel, que en situación extrema me sirvan de guión para enfrentarme con una sonrisa ante la audiencia.

Así, echando mano del refranero español me aplicaré aquello de:
consejo vendo y para mí no tengo

Hoy 14 de febrero de 2012, día de San Valentín, descubro el checklist definitivo para no olvidarte nada cuando acudes a una presentación de mi amigo @ArtePresentar. Para que no os pase a vosotros, aquí van consejos y recomendaciones para no olvidarse nada.

Puedes añadir el post a tu libreta: