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miércoles, 18 de abril de 2012

Dame 10 minutos y te doy 3 claves de la Farma 2.0

El jueves pasado, participé en la presentación del Máster en comunicación en salud 2.0 (ComSalud 2.0) organizado por la Fundación Lafer, Global Market y Nebrija Business School. El acto tuvo lugar en OUIMAD y cada ponente tuvimos 10 minutos de intervención.

Manuel Lamela, Javier Godoy, yo misma, Jorge Juan Fernández y Sergio Alonso
Expliqué en primera persona mi experiencia para llevar los medios sociales a un laboratorio farmacéutico, y los apuntes que preparé fueron las respuestas y reflexiones a 3 preguntas clave que ahora os transcribo:

¿Cuál ha sido el cambio experimentado en la relación de las Empresas con sus stakeholders gracias al 2.0? 
  • Desde que se inició el uso empresarial de Internet como un “nuevo” canal de comunicación, las Empresas han buscado distintas maneras de acercarse a sus clientes.
  • En la IF a finales de los 90 y principios del s. XXI se contemplaban 3 clientes principales: médicos (el principal de los principales), farmacéuticos y distribuidores. Para cada colectivo se ofrecían servicios “exlusivos”.
  • Se dieron los primeros pasos en segmentación y personalización por colectivo en la Red 1.0: boletines electrónicos y encuestas.
  • Desde el 2005 aproximadamente entre nuestra audiencia, se contemplan nuevos stakeholdersAdministración, medios de comunicación, enfermería, gestores sanitarios, pacientes, usuarios, consumidores, otros profesionales de la salud, etc.
  • Con la irrupción del 2.0 se democratiza la publicación de contenidos online y dejamos de ser propietarios exclusivos de nuestro mensaje. No podemos controlar los flujos de la información. Estamos sobreexpuestos en la Red y debemos participar en las conversaciones de salud como actores que somos.
  • Una buena amiga, experta en comunicación y salud, en un tweetup me dijo: anda Mónica, como cuesta que la IF se quite el Sanbenito del “paga y calla”. Y sí, es trabajo arduo :)
  • Toca prestar atención a muchas más fuentes e identificar otros referentes.
  • Cada vez nos va a costar más que se "vean" nuestros mensajes en un mundo infoxicado.
  Del yo al nosotros en comunicación corporativa   

¿Como puede participar de la conversación en salud un laboratorio farmacéutico?
  • El Social Media es una ACTITUD no son herramientas.
  • Las farmas tradicionalmente son buenas generadoras de contenidos.
  • Debemos aprovechar el contenido (el Rey del SM) para generar conversación (la Reina del SM).
  • Nuestros contenidos deben ser puestos a disposición de la Comunidad (encerrados en casa nadie vendrá a buscarlos).  La Comunidad los consumirá como y cuando “más le apetezca”. Si lo que ofrecemos es bueno, útil, diferente ellos mismos los promocionarán e incluso los mejorarán.
  • Hoy la salud es social, digital, multimedia y móvil.
  • Podemos ignorar los medios sociales, quedarnos con nuestra superweb corporativa donde LO DECIMOS TODO pero los que allí no pueden “hablar” lo van a hacer en cualquier otro sitio online, ya no nos necesitan para tener voz.
  • Mi primera experiencia social fue en 2009 cuando creamos el canal de la empresa donde trabajo en Youtube. Acabábamos de hacer un video corporativo nuevo y quisimos colgarlo en Youtube. La Empresa dijo nooooooo una farmacéutica en un sitio de videos de humor y borracheras??? Un mes después abrimos el canal y colgamos el video. En nuestra web lo vieron unas 25 personas… en Youtube al cabo de un mes ya lo habían visto cientos. Conclusión: eliminamos el visor propio de la web e incrustamos Youtube.
  • En el 2.0 el grupo farmacéutico donde trabajo, ofrece formación on-off con sus sesiones de #Salu20 (se ha convertido en el segundo hashsthag de salud más seguido en España), y luego todo el material (videoentrevistas, presentaciones de los ponentes, fotografías, impactos en medios (ya sea radio, televisión, prensa online, blogs, etc.) es decir todos los contenidos generados son puestos a disposición de la Comunidad. Tiempo después se genera un dossier con toda la información.
  • No es obligatorio estar en todos los sitios 2.0, hay que elegirlos en función de lo que queramos hacer y de a quien nos dirijamos. 
    IMAGINACIÓN y ganas de experimentar    

En el mundo online: ¿Cómo ser competitivos en el nuevo entorno? La reputación digital personal/profesional.
OUIMAD
  • Estamos en la hiperconexión multicanal más allá de 4 frikis o 5 geeks.
  • Con el 2.0 hemos pasado de la intimidad a la extimidad pero podemos gestionarlo.
  • Nuestras huellas digitales permiten a quien no nos ha visto nunca ni nos conoce formarse una opinión
  • La suma de muchas opiniones configura la percepción que un tercero se hace de nosotros
  • Boca-oreja: nunca llegó tan lejos (sin tener en cuenta los 6 grados de separación que según demostraron hace poco se han reducido a 5)
  • Nuestra reputación es patrimonio de la audiencia. Somos lo que parecemos.
  • La comunicación en social media supone:
    • Distancia corta
    • Diálogo fluido (en los dos sentidos)
    • Acciones medibles (resultados)
    • Segmentación según tus intereses
    • Credibilidad, influencia: recomendaciones de tus contactos
    • Volumen always connected (cada vez pasamos más rato conectados)
   Be 2.0 my friend!   

Y vosotros ¿Estáis de acuerdo?¿Cuáles son vuestras 3 claves para una farma 2.0?

1 comentario:

  1. Excelente artículo, la verdad está investigación es realmente interesante, gracias por compartirla

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