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martes, 15 de mayo de 2012

O cambias o te cambian

Que nuestro entorno cambia y se modifica es tan cierto como que mañana (si no cambian las condiciones metereológicas) saldrá el sol. Lo que ya no es tan cierto es que nosotros cambiemos, nos readaptemos y encima disfrutemos con ese proceso. En lo que a marketing farmacéutico se refiere, la cosa se complica: cambia la legislación ( y no una vez, varias y con vueltas de tuerca restrictivas), cambian los clientes (el médico pierde protagonismo, los farmacéuticos ganan en decisión, se oyen voces de otros colectivos profesionales y los pacientes se vuelven corresponsables) y... cambian los modos operandi de estas empresas???

Vehículos de otros tiempos en el Rally de Sitges
Hace algún tiempo cuando te desmelenabas con una propuesta en la que intervenía un "ordenador", el departamento de marketing respondía: tú eres muy avanzada, ¿Sabes cuántos médicos lo utilizan? si la mayoría no saben ni usar un ratón... Y esta pregunta-respuesta "paraguas", pervive con pequeñas modificaciones año tras año. La "gran duda" siguió con los smartphones (PDA's al inicio) y ahora le toca el turno a las tabletas digitales. ¿Y qué ocurre? Pues que si te repiten mucho las cosas puedes llegar a creértelas sin comprobarlas, y en tecnología, son una gran excusa para no cambiar y recuperar otra de las frases que me crispan: si así funciona, por qué quieres cambiarlo? (ést@ seguro que no cambió el mundo, pero tampoco lo intentó :). 
Ahora, que todo corre y corre, mis colegas inmovilistas (de su sillón?) lo tienen un poco mal, los profesionales de la salud si finalmente no cambiaron o no pudieron cambiar en su puesto de trabajo sí que lo han hecho en su vida personal y por ende, hoy un blog, mañana una red social y pasado una app los han llevado a un entorno digital que se aleja bastante del que defienden algunos marketers de la industria farmacéutica.
Y como le gusta decir a un buen amigo, para muestra un botón, aquí va esta infografía de como "debe cambiar" el marketing farmacéutico dirigido al colectivo médico. Espero "ayude" a más de un departamento de marketing a dar un saltito en sus acciones. Y seguro que saben aquel que dice: son datos USA, aquí no pasa !

La infografía está disponible pulsando aquí


3 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes Mónica.
    Están demasiado acostumbrados a ser ellos los que "mandan y saben" pero hoy por hoy todo se esta democratizando y como bien dices el target de las campañas ya no es tanto e medico como otros sectores. E incluso los propios médicos demandan cada vez mas el llegar a ellos a través de la tecnología que usan a diario como un manera mas eficaz y cómoda para ellos.
    Pero claro, que sabemos nosotros frente a esos "gurus" que cuando empece en la empresa en la que estoy ahora me dieron una charla sobre lo "demoniaca" que es internet y el peligro que corre cualquier tipo de información sensible de ser robada en internet.

    Cambiemos ya o los propios tiempos nos harán cambiar, y como siempre quien primero se adapte tendrá mucho terreno ganado.


    Muy bueno tu post, me lo apunto para un par de temas a tratar en reuniones

    Saludos

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  2. Todo está en permanente cambio, nos guste o no, pero ....
    uno de los problemas de la gente como tu es que sois los exploradores, veis lo que va a venir, pero a algunos les resulta difícil de creer, incluso con los datos sobre la mesa .... hay que resitir, luchar y .... aguantar las flechas de la espalda .... ¡ánimo! la perseverancia es una virtud, la paciencia otra ...

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  3. Y si los que mandan no cambian, ¿se detiene el mundo en su organización?

    Un abrazo Monica, un post exquisito, como un macaron :P

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