Que nuestro entorno cambia y se modifica es tan cierto como que mañana (si no cambian las condiciones metereológicas) saldrá el sol. Lo que ya no es tan cierto es que nosotros cambiemos, nos readaptemos y encima disfrutemos con ese proceso. En lo que a marketing farmacéutico se refiere, la cosa se complica: cambia la legislación ( y no una vez, varias y con vueltas de tuerca restrictivas), cambian los clientes (el médico pierde protagonismo, los farmacéuticos ganan en decisión, se oyen voces de otros colectivos profesionales y los pacientes se vuelven corresponsables) y... cambian los modos operandi de estas empresas???
Vehículos de otros tiempos en el Rally de Sitges |
Ahora, que todo corre y corre, mis colegas inmovilistas (de su sillón?) lo tienen un poco mal, los profesionales de la salud si finalmente no cambiaron o no pudieron cambiar en su puesto de trabajo sí que lo han hecho en su vida personal y por ende, hoy un blog, mañana una red social y pasado una app los han llevado a un entorno digital que se aleja bastante del que defienden algunos marketers de la industria farmacéutica.
Y como le gusta decir a un buen amigo, para muestra un botón, aquí va esta infografía de como "debe cambiar" el marketing farmacéutico dirigido al colectivo médico. Espero "ayude" a más de un departamento de marketing a dar un saltito en sus acciones. Y seguro que saben aquel que dice: son datos USA, aquí no pasa !
La infografía está disponible pulsando aquí |
Cuanta razón tienes Mónica.
ResponderEliminarEstán demasiado acostumbrados a ser ellos los que "mandan y saben" pero hoy por hoy todo se esta democratizando y como bien dices el target de las campañas ya no es tanto e medico como otros sectores. E incluso los propios médicos demandan cada vez mas el llegar a ellos a través de la tecnología que usan a diario como un manera mas eficaz y cómoda para ellos.
Pero claro, que sabemos nosotros frente a esos "gurus" que cuando empece en la empresa en la que estoy ahora me dieron una charla sobre lo "demoniaca" que es internet y el peligro que corre cualquier tipo de información sensible de ser robada en internet.
Cambiemos ya o los propios tiempos nos harán cambiar, y como siempre quien primero se adapte tendrá mucho terreno ganado.
Muy bueno tu post, me lo apunto para un par de temas a tratar en reuniones
Saludos
Todo está en permanente cambio, nos guste o no, pero ....
ResponderEliminaruno de los problemas de la gente como tu es que sois los exploradores, veis lo que va a venir, pero a algunos les resulta difícil de creer, incluso con los datos sobre la mesa .... hay que resitir, luchar y .... aguantar las flechas de la espalda .... ¡ánimo! la perseverancia es una virtud, la paciencia otra ...
Y si los que mandan no cambian, ¿se detiene el mundo en su organización?
ResponderEliminarUn abrazo Monica, un post exquisito, como un macaron :P