domingo, 22 de abril de 2012

Hiperconectad@s en multicanal

El otro día reflexionaba sobre el Parkour 2.0 intentando explicar como me organizaba o no para consumir y estar al día con todo lo que se va cociendo por redes sociales y alrededores. Los comentarios al post y  los recibidos en twitter me han corroborado que el fenómeno, lejos de ser aislado es frecuente e incluso empieza a ser epidémico.
Siguiendo con esas reflexiones llevo días dándole vueltas a como me pongo en contacto "rápidamente" con mis referentes, amig@s, familia y resto de personas con las que en algún momento tengo la necesidad, sí, sí, la necesidad de contactar al momento !!!
Todos los estudios lo dicen, cada vez pasamos más tiempo conectados pero y... ¿Comunicados? A mi me resulta muy sencillo contactar con mi grupo de always connected, mi tuitpandilla y resto de geeks, frikis o connected people con los que me relaciono. ¿Y cómo o mejor por dónde lo hago? Bien, mi sistema es el siguiente:
  • si no tengo mucha, mucha prisa les envío un DM (mensaje directo de Twitter)
  • si no obtengo respuesta "rápida" y estoy muy, muy impaciente al Whatsapp
  • si siguen mud@s y tengo su móvil puedo llamar
  • finalmente reservo los mensajes de correo electrónico para mis contactos "menos digitales"o tras el primer contacto me sirven para "expresarme ampliamente" sobre "lo comentado"
En un autobús cualquiera
Es curioso, la herramienta que marcó un cambio en comunicación, el correo electrónico, para mí es hoy la 4a opción cuando necesito mismamente ya "hablar" con alguien. Y las llamadas telefónicas, motivo por el cuál nos volvimos inseparables de nuestro teléfono móvil son el tercer recurso cuando fallan los dos anteriores.

No es raro enviar un DM o un whatsapp con aquello de: ¿Te va bien que te llame? y así resuelvo el intrusismo personal que para mí suponen los móviles (no hay cosa más ridícula que escuchar conversaciones en el lavabo contiguo !!!). 
Y con todo intento gestionar, resolver como me comunico/relaciono/interacciono cuando necesito contactar con alguien
Y como decía Ramón Llull: a gran necesidad, gran diligencia.

miércoles, 18 de abril de 2012

Dame 10 minutos y te doy 3 claves de la Farma 2.0

El jueves pasado, participé en la presentación del Máster en comunicación en salud 2.0 (ComSalud 2.0) organizado por la Fundación Lafer, Global Market y Nebrija Business School. El acto tuvo lugar en OUIMAD y cada ponente tuvimos 10 minutos de intervención.

Manuel Lamela, Javier Godoy, yo misma, Jorge Juan Fernández y Sergio Alonso
Expliqué en primera persona mi experiencia para llevar los medios sociales a un laboratorio farmacéutico, y los apuntes que preparé fueron las respuestas y reflexiones a 3 preguntas clave que ahora os transcribo:

¿Cuál ha sido el cambio experimentado en la relación de las Empresas con sus stakeholders gracias al 2.0? 
  • Desde que se inició el uso empresarial de Internet como un “nuevo” canal de comunicación, las Empresas han buscado distintas maneras de acercarse a sus clientes.
  • En la IF a finales de los 90 y principios del s. XXI se contemplaban 3 clientes principales: médicos (el principal de los principales), farmacéuticos y distribuidores. Para cada colectivo se ofrecían servicios “exlusivos”.
  • Se dieron los primeros pasos en segmentación y personalización por colectivo en la Red 1.0: boletines electrónicos y encuestas.
  • Desde el 2005 aproximadamente entre nuestra audiencia, se contemplan nuevos stakeholdersAdministración, medios de comunicación, enfermería, gestores sanitarios, pacientes, usuarios, consumidores, otros profesionales de la salud, etc.
  • Con la irrupción del 2.0 se democratiza la publicación de contenidos online y dejamos de ser propietarios exclusivos de nuestro mensaje. No podemos controlar los flujos de la información. Estamos sobreexpuestos en la Red y debemos participar en las conversaciones de salud como actores que somos.
  • Una buena amiga, experta en comunicación y salud, en un tweetup me dijo: anda Mónica, como cuesta que la IF se quite el Sanbenito del “paga y calla”. Y sí, es trabajo arduo :)
  • Toca prestar atención a muchas más fuentes e identificar otros referentes.
  • Cada vez nos va a costar más que se "vean" nuestros mensajes en un mundo infoxicado.
  Del yo al nosotros en comunicación corporativa   

¿Como puede participar de la conversación en salud un laboratorio farmacéutico?
  • El Social Media es una ACTITUD no son herramientas.
  • Las farmas tradicionalmente son buenas generadoras de contenidos.
  • Debemos aprovechar el contenido (el Rey del SM) para generar conversación (la Reina del SM).
  • Nuestros contenidos deben ser puestos a disposición de la Comunidad (encerrados en casa nadie vendrá a buscarlos).  La Comunidad los consumirá como y cuando “más le apetezca”. Si lo que ofrecemos es bueno, útil, diferente ellos mismos los promocionarán e incluso los mejorarán.
  • Hoy la salud es social, digital, multimedia y móvil.
  • Podemos ignorar los medios sociales, quedarnos con nuestra superweb corporativa donde LO DECIMOS TODO pero los que allí no pueden “hablar” lo van a hacer en cualquier otro sitio online, ya no nos necesitan para tener voz.
  • Mi primera experiencia social fue en 2009 cuando creamos el canal de la empresa donde trabajo en Youtube. Acabábamos de hacer un video corporativo nuevo y quisimos colgarlo en Youtube. La Empresa dijo nooooooo una farmacéutica en un sitio de videos de humor y borracheras??? Un mes después abrimos el canal y colgamos el video. En nuestra web lo vieron unas 25 personas… en Youtube al cabo de un mes ya lo habían visto cientos. Conclusión: eliminamos el visor propio de la web e incrustamos Youtube.
  • En el 2.0 el grupo farmacéutico donde trabajo, ofrece formación on-off con sus sesiones de #Salu20 (se ha convertido en el segundo hashsthag de salud más seguido en España), y luego todo el material (videoentrevistas, presentaciones de los ponentes, fotografías, impactos en medios (ya sea radio, televisión, prensa online, blogs, etc.) es decir todos los contenidos generados son puestos a disposición de la Comunidad. Tiempo después se genera un dossier con toda la información.
  • No es obligatorio estar en todos los sitios 2.0, hay que elegirlos en función de lo que queramos hacer y de a quien nos dirijamos. 
    IMAGINACIÓN y ganas de experimentar    

En el mundo online: ¿Cómo ser competitivos en el nuevo entorno? La reputación digital personal/profesional.
OUIMAD
  • Estamos en la hiperconexión multicanal más allá de 4 frikis o 5 geeks.
  • Con el 2.0 hemos pasado de la intimidad a la extimidad pero podemos gestionarlo.
  • Nuestras huellas digitales permiten a quien no nos ha visto nunca ni nos conoce formarse una opinión
  • La suma de muchas opiniones configura la percepción que un tercero se hace de nosotros
  • Boca-oreja: nunca llegó tan lejos (sin tener en cuenta los 6 grados de separación que según demostraron hace poco se han reducido a 5)
  • Nuestra reputación es patrimonio de la audiencia. Somos lo que parecemos.
  • La comunicación en social media supone:
    • Distancia corta
    • Diálogo fluido (en los dos sentidos)
    • Acciones medibles (resultados)
    • Segmentación según tus intereses
    • Credibilidad, influencia: recomendaciones de tus contactos
    • Volumen always connected (cada vez pasamos más rato conectados)
   Be 2.0 my friend!   

Y vosotros ¿Estáis de acuerdo?¿Cuáles son vuestras 3 claves para una farma 2.0?

viernes, 6 de abril de 2012

Sí, y además soy mujer

Hace un par de semanas, cuando Rubén publicaba su polémico post Expertas 2.0 en su blog Hijos de Eva y Adán volvieron a mi debates que creía habían sido sinó superados al menos mitigados con el paso del tiempo. Conozco Campus Sanofi desde el otro lado de la barrera y personalmente considero que es un buen proyecto para seguir ganando masa crítica de profesionales en salud 2.0 pero que los 10 expertos seleccionados para entrevistar sean todos hombres llama la atención.

Portada del estudio "Los medios sociales en España:
la visión de la alta dirección" (IME, Universidad de
Navarra, IESE abril 2012)
Coincide que hace unos días me enviaron desde una institución tan prestigiosa como el IESE los resultados del estudio "Los medios sociales en España: la visión de la alta dirección" documento muy interesante en el que participé durante la recogida de datos. Y no sé yo, si estaba sensible o el tema era demasiado evidente, que al abrir el pdf saltó en mi pantalla una portada en la que veía como los directivos españoles son SÓLO HOMBRES CON CORBATA, otra casualidad desgraciada???

Y… no he podido disuadir sin dejarlo aquí escrito lo que a continuación os explico.

Os aseguro que no he defendido ni defiendo la paridad numérica entre hombres y mujeres sí o sí (aunque compañeras del trabajo me repiten: suerte de ella, sino ni tan solo figuraríamos en sitios de dirección y decisión), creo que no es buena en ninguno de los dos sentidos, pero cuando te topas un par de veces y consecutivas con estas situaciones, la verdad, me hierve la sangre y entro en dudas.

Rubén dice que nos queda mucho terreno por avanzar hasta lograr una igualdad real y Amalia comenta: "Estos hechos incluso para las mujeres, pasan muchas veces “inadvertidos” porque son taaaaaan cotidianos…".
De todo ello concluyo que por un lado la cotidianedad de la situación (sólo hombres, todo hombres, siempre hombres) nos lleva a no darnos ni cuenta o mejor dicho a darlo por "normal" asumiendo nuestro techo de cristal en la Sociedad sin rechistar (como comentaba en otros tiempos con María).
En otras ocasiones nosotras mismas intentamos imitar a los hombres y luchamos por convertirnos en "mach@s alfa" dando paso a un híbrido de mujer en apariencia que actúa con lo peor del modelo masculino. Con Montse Carrasco hemos comentado en más de una ocasión, que las mujeres con capacidad de decisión y responsabilidad imitando el "estilo de mando varonil" son de muy mala convivencia ya que dichas féminas intentan disimular su condición femenina no vaya a ser que "alguno" intuyera signos de debilidad.

Silencio 
Pues, yo sin ser socióloga ni nada por el estilo, pienso que hombres y mujeres somos diferentes y esas diferencias nos engrandecen a unos y a otras cuando actuamos y nos relacionamos. El otro día, @hijaguru explicaba a su hermano que los zurdos son diferentes a la mayoría de la población y que precisamente son las diferencias lo que nos cuesta aceptar y asumir, sólo por eso, por ser diferentes y no seguir los patrones mayoritarios a los que tod@s estamos acostumbrad@s, cuanta razón en su explicación adolescente!!!

Y como esgrimista que soy y me siento afirmo que nuestras diferencias ya sea como expertas o mejor dicho, perseverantes en salud 2.0, directivas o aquello que decidamos hacer, deben ser nuestro valor añadido y no nuestro freno e impedimento
No permitamos que por cotidiana y habitual nuestra no presencia pase en silencio.
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