Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

lunes, 15 de abril de 2013

TweetChat, como participar y no morir en el intento

Hace algunas semanas me animé a relatar, con mayor o menor fortuna, una serie de recomendaciones y pautas de actuación para organizar un tweetup (o si somos puristas tweetchat) en Twitter. Una vez escrito, cuando lo iba tuiteando y posteando por otros medios sociales, se empezó a comentar que irían bien consejos para participar de manera óptima en un tweetup-tweetchat. Mi tiempo para escribir es limitado por lo que guardé la propuesta en el bolsillo para mejor ocasión. Lo que no me esperaba, era la colaboración de Antonio R. Mesa enviándome un artículo completo sobre como ser un buen "tweetchatista". Así, cedo hoy este espacio a Antonio que nos explica algunas pautas de actuación para participar eficazmente en el próximo tweetchat que se nos ponga por delante. Y antes de darle paso le doy las gracias por haber recogido el guante! 

Los Twitter Chats son eventos en linea organizados principalmente como foro para intercambiar ideas y discutir un tema de interés, en un tiempo determinado. Por otro lado constituyen una forma de relacionarse con otros usuarios afines en Twitter. La participación en estos eventos es libre y son organizados generalmente por una persona (o personas), una organización o empresa que actúan como moderadores. En cualquier caso, el objetivo principal del evento es educativo e informativo, no va dirigido a la comercialización de productos. 

Sin ánimo de censura, se pueden proponer recomendaciones o reglas para la participación de los usuarios, destinadas a facilitar la lectura y seguimiento de la conversación. De este modo evitaremos que la "lluvia de mensajes" que sigue el usuario se transforme en una "lluvia de meteoritos", sin apenas tiempo de leer e interpretar estos mensajes y generando retardos en las respuestas. 

Las recomendaciones podrían ser:
  1. Participa pero dí algo, los saludos iniciales en una evento de 1 hora con más de 50 personas pueden comerse todo el tiempo destinado al tweetchat.
  2. Prepara y/o envía preguntas con anterioridad a la sesión. Realiza un seguimiento destacado de los moderadores que plantearan las cuestiones en tweets precedidos con las etiquetas Q1, Q2, Q3, etc.
  3. No llegues tarde al evento.
  4. Puedes hacer un RT (retweet) manual para apoyar una pregunta o tema, pero sería mejor un MT, es decir, modificarlo aportando algo de tu propia cosecha. El exceso de RT manual de los usuarios produce bastante desorden en la lectura del tema en cuestión, por lo que se recomienda usar el RT automático o incluso marcar como favorito el tweet en cuestión.
  5. Realiza una pausa (con la opción correspondiente de la aplicación) si necesitas recopilar o destacar información, o incluso cuando te dispongas a responder a consultas de otras personas.
  6. El seguimiento del evento se puede realizar mediante la búsqueda (Twitter search) del hashtag indicado por el moderador, aunque es conveniente utilizar agregadores que permitan filtrar los tweets con el hashtag correspondiente al evento, como los siguientes: 
  • Twubs: dispone de interesantes herramientas para el moderador y permite configurar una página de inicio para conferencias, chats de twitter, etc.
  • Tweetchat: es sencillo, facilita al usuario la visualización y filtrado del hashtag del chat, y automáticamente añade éste al final del tweet que publicas. Permite destacar y bloquear usuarios, y eliminar los RT de la lectura. También puede realizar una pausa en la lectura o ajustar el ritmo de la velocidad de refresco.
  • TweetGrid: permite organizar en varios paneles la lectura de Twitter; con esto, se podría configurar la búsqueda en la primera columna del hashtag, en la segunda columna podría indicar su identificador en Twitter, y en la tercera podría incluir el identificador del moderador para visualizar los temas propuestos.
  • Tweetdeck: si eres usuario aficionado a este cliente, puedes configurar columnas para realizar el seguimiento del hashtag y filtrar la información de distintos modos (por texto del contenido, usuarios, etc).
  • Hootsuite: esta aplicación es similar a Tweetdeck en el tratamiento de estos eventos con la ventaja que es multiplataforma.
Como usuario en un TweetChat te recomendamos la aplicación TweetChat por sus caracterφsticas orientadas a este; por otro lado, si eres usuario habitual de las aplicaciones TweetDeck o Hootsuite también es una opción a tener en cuenta, esta última disponible para diferentes plataformas incluidos Android e iOS.
Se te ocurre alguna idea o sugerencia para mejorar nuestra experiencia en un TwittChat? Compártela con nosotros.
Gracias por la ayuda, Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir el post a tu libreta: