Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

lunes, 9 de marzo de 2015

Mi caos "organizado" para #CarnavalSalud

Me paso el día organizando la casa, quizás llego a ser maniática del orden, no me gusta ver una y mil cosas tiradas por encima de sillas, sofás, camas, mesas, etc. Cuando no tenía niños y sí marido, todo era mucho más fácil, ya se sabe, llegar a un acuerdo entre dos es más sencillo que entre cuatro. Desde que mi chica y mi diablillo empezaron a ser autónomos en casa siempre hay algo fuera de sitio (con el tiempo me he vuelto menos exigente, pero existe un límite del que no paso!). 

En mi despacho profesional intento ordenar, con más o menos éxito, los ya cada vez menos papeles que llegan a mis manos, ahora carpetas por temas, ahora una libreta donde apunto pendientes, notas de reuniones y lo que voy a hacer (sí, sí en el último curso de los 7 hábitos de las personas altamente efectivas me quedó claro que es obligatorio cambiar “el hay que” por “el voy a”) y claro, mi orden digital (folders por temas, por años…). Me llamaron y me siguen llamando la atención las mesas llenas de “pilas” (montañas) de papeles,  siempre pensé que las dos primeras montañas eran de fácil gestión pero más allá la cosa se complicaba. Quizás, quien casi ya no tiene mesa y ha sido invadido por las pilas de papeles debería hacer como en las mudanzas, pila que no tocas en 6 meses a la papelera!.

Y cuando desde Wikisanidad nos propusimos un nuevo #CarnavalSalud para explicar como cada uno gestiona la sobreinformación pensé, uf, ahora sí que voy a tener que organizarme, pues bueno, allá vamos:
  • Twitter: es por donde empiezo, reviso menciones (siempre anima empezar conversando), sigo por mi lista de imperdibles y oteo los hahstags del día. A partir de ahí caen algunos RT’s (mi lista de imperdibles siempre escriben y tuitean algo interesante) y algunas menciones nuevas y de vuelta. También favoriteo lo que queda pendiente de leer o de guardar en evernote o wikisanidad.
  • Feedly: lleno de carpetas según mis intereses, así: recursos geeks, un poco de educación, gastronomía, deporte y mucho de salud. También me sirve para seguir la marca de mi empresa (sí ya sé, mezclo personal y profesional, vosotros no?)
  • Dropbox: allí tengo muchos documentos y archivos (y carpetas compartidas como la de wikisanidad con el amigo Miguel Angel) pero hay tres carpetas que me salvan la vida frecuentemente: 
    • la de bibliografía donde “colecciono” los artículos, informes y documentos variopintos a los que seguramente recurriré cuando necesite datos,  fuentes y evidencia para presentaciones, artículos y similares
    • la de imágenes: mi banco personal en la que acumulo fotografías, dibujos, alguna infografía para presentaciones variadas
    • la de salud 2.0 que se ha convertido desde 2010 en mi archivo de presentaciones pero también de fotografías y otros elementos relacionados con los más de 50 ponencias al respecto.
  • Pinterest: admito que no pintetrasteo cada día pero semanalmente sí. Las imágenes me gustan y tengo bastantes tableros que son el conjunto de recursos relacionados con diversas acciones formativas. También allí colecciono los artículos de los diferentes #CarnavalSalud y comparto otros tableros con amigos 2.0 como el de infografías de esalud y el de infografías de recursos humanos (sí, sí parte de mi caos lo gestiono en compañía)
  • Wikisanidad:  si estamos en “campaña” ya sea el #mir20, un #carnavalsalud o un #tweetup entonces mi uso es varias veces al día. Si vamos a ritmo basal entonces alimento blogosfera y twittersfera de salud. 
  • Mi mundo “Google”: no sé si hoy sería capaz de vivir sin gmail y todas las herramientas que fueron naciendo a su alrededor. Mi cuenta de correo electrónico (seguramente mi sede de operaciones) es de las de “invitación”, es decir de las veteranas y eso me ha permitido ser monicamoro en todas partes. Por enumerar mis servicios favoritos:
    • calendar (mi orden temporal por excelencia, compartido con marido e hijos para no entrar en conflicto)
    • drive (buen sitio para experimentar la magia de los docs compartidos)
    • hangout (la de reuniones nocturnas que hemos hecho conspirando en todo esto del 2.0 como decía algún amigasho)
    • maps (creo y conservo atracciones, hoteles y recorridos de viajes que comparto con los amigos cuando “les toca a ellos disfrutar”)
    • translator (mi ayuda en inglés e italiano fundamentalmente aunque, incluso de català a castellano, no porqué no sepa, más bien por su velocidad y lo bien que lo hace) 
  • Evernote: fantástico para clasificar no sólo por libretas (ahí no soy demasiado estricta) sinó por etiquetas. Hace ya bastante tiempo que gracias al Web clipper en mi Chrome guardo etiquetando con cariño recursos relacionados con salud según se trate de bibliografía, herramientas, 2.0, apps, etc. Mi segundo tema más guardado son los viajes, los que igual algún día hago y los que ya tengo programados.
  • Whatsapp: nunca fui fan de la mensajería instantánea pero últimamente sí que la uso más de lo que esperaba. Y no sólo como primer “silbido” a amigos y colegas cuando necesito algo, también monto grupos que me permiten organizar proyectos, ponencias compartidas, no mesas en congresos,  actividades familiares además de comentar en más de una ocasión lo que está pasando en “la tarima”. 
  • Youtube: mi canal y los canales de otros. En el mío guardo videos familiares básicamente y agrupo los videos que me hacen de entrevistas, ponencias y similares. Favoriteo los videos que me recomiendan por si pueden servirme para actividades de formación y sólo llego a canales desconocidos cuando me pasan un link “que no puedes dejar de ver”. Me gustaría ver más videos, seguro que es uno de mis temas pendientes pero como véis, ocupa el último puesto en el lugar “la vida no me da para más”.
  • Linkedin: cuando tenía más tiempo (de eso hace bastante o quizás nunca tuve más!) leía con cierta asiduidad los resúmenes semanales de las conversaciones que se producían en los grupos a los que estaba suscrita, hoy, creo que casi he abandonado dicha práctica.

Quería ser organizada explicando “cómo me lo monto” pero me he dado cuenta que gestiono la hiperabundacia de información un poco a mi manera

Lo que sí tengo claro es que cuando me lea y revise todos los posts de este #CarnavalSalud seré más eficiente en mi gestión y aprenderé/descubriré herramientas mejores y complementarias a las que ya uso.
Y es que en todo esto, como diría mi padre, cada maestrillo tiene su librillo! 

2 comentarios:

  1. El mundo Google parece cada vez más atractivo!! Y eso que yo soy muy de Mac... que a ti te guste es un punto más para probar... Gracias Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario María José. Yo también soy d Mac... pero con google. Tengo iphone, tablet y macbook Pro y google vive en todos ellos, sin problemas! Prueba y comprobarás que ayuda un montón :)

      Eliminar

Puedes añadir el post a tu libreta: