martes, 17 de septiembre de 2019

No hay dos sin tres: #Senegaldream2

Mi amigo Arouna, un chico peúl del sur de Senegal, a ratos, me pide lunas llenas de chocolate, de sueños y de ilusiones. Mi amigo Arouna es también un gran coleccionista de refranes. Yo, cuando me acuerdo de alguno, se los mando en audios de whatsapp, se los explico y a veces incluso se los aplico a su realidad africana. Mi amigo Arouna, además de coleccionista de refranes hace muchas otras cosas, a ratos monta su Chiringuito como campamento ECO en Ibel, a ratos es conductor de vehículos turísticos o de moto y muchos otros ratos es guía turísticoCuando acompaña, con mucha gracia y salero a turistas españoles recupera mis audios con refranes y los escuchan juntos, menudas risas que se echan!!!! Pues bien, hoy tengo un viejo refrán para él, el que da título a este post: No hay dos sin tres, o lo que es lo mismo, el próximo 25 de octubre pondré mis pies en Senegal por tercera vez. 
Arouna con su inseparable gorro
"taparastas" para que no se
pongan rojas
Mi segundo viaje en abril, del que escribí en este blog, supuso proponer un nuevo proyecto de cooperación a la Fundació Ateneu Sant Roc. En abril, en Ibel y en la isla de Edhje trabajé el lenguaje de las arpilleras con dos grupos de mujeres que se entusiasmaron rápidamente haciendo suya la propuesta. El grupo de Ibel ha trabajado sin parar, me han llegado a Barcelona casi 100 arpilleritas que ahora estamos preparando para Navidades; el grupo de la isla de Edhje no avanzó tanto, empezaron pero no se vieron capaces de acabar, así pues, en cuanto vuelva seguimos progresando. Decir que llevo trabajando en todo ello casi casi desde que volví y todo va tomando forma: el proyecto, las piezas para vender, el relato, etc. Y... ante tanta implicación y respuesta, no podía hacer otra cosa que VOLVER!!!!

Pequeña muestra de las arpilleras hechas por las mujeres de Ibel
Pues sí, ya estoy en marcha con el próximo #Senegaldream2 que comenzará el próximo 25 de octubre, ahora ya sé lo que hay y sobre todo lo que no hay, por ello, quiero volver a llevar las maletas bien llenas. Desde aquí os vuelvo a pedir ayuda y colaboración, todo vale: amigos y amigas, conocidos y conocidas, lectores y lectoras, simpatizantes, vamos, quien quiera puede sumarse a esta nueva aventura. Más allá de volver para seguir aprendiendo juntas con las mujeres y mejorar en el lenguaje textil de las arpilleras, también vuelvo para dar respuesta a algunas necesidades como es la falta de medicamentos, material sanitario, material escolar y la tan necesaria ropa. Por todo ello he decidido hacer de nuevo una lista de objetos y material que desde allí me han dicho que hacen falta, o mejor dicho, mucha falta:
  • Gafas de sol: de hombre, de mujer, de niño, de niña, cualquier tipo de gafas que ofrezcan protección solar para la vista.
  • Gorras: aunque también sirve algún otro tipo de sombrero (que pueda doblarse) para evitar el ardiente sol africano en la cabeza.
  • Material sanitario gasas, esparadrapo, tiritas.
  • Material de costura: sobre todo tijeras, hilos, agujas de coser, agujas con cabeza redonda.
Ya he "recogido" material escolar, medicamentos, ropa, gafas graduadas y guantes sanitariosy mi casa empieza a parecer un "dingui" a punto de hundirse por tanta carga, así confieso que: no puedo cargar con más cosas!!! Por ello he pensado que lo más inteligente es comprar en Senegal lo que no puedo meter en las maletas. No puedo llevarme gran cantidad de sábana, así las compraré allí para el puesto de salud de Ibel en el que las mujeres que van de parto y pueden llevan su propia sábana. Tampoco puedo cargar con una báscula para adultos o libretas (el papel ocupa espacio y pesa mucho) para el colegio de la isla de Edhje. 
Aspecto de parte del material
preparado en el recibidor de casa
El material que consiga así como el que compre en Senegal con el dinero que recaude lo llevaré a diversos sitios como son:
  • El hospital de Kedougou en País Bassari
  • Los centros de salud de Louly Benteigné e Ibel
  • Los colegios de Ibel y la isla de Edhje
  • El orfanato de Tambacounda
Por todo ello he creado en Verse un evento para recaudar unos pequeños fondos, lo imprescindible son 150 euros para la maleta extra que necesitaré contratar (vuelo con Iberia y ese es el precio, un abuso de todas todas) y lo que llegue de más me servirá para comprar aquello que no va a caber en mis maletas. Si en lugar de Verse queréis hacerme llegar vuestra aportación por Bizum adelante, ningún problema!!!

Pues nada, ya estoy en marcha con esta nueva expedición, una nueva aventura, y una nueva hoja en blanco en la que espero escribir nuevas y emocionantes vivencias. Toda ayuda será bien recibida y llevada a Senegal, para así, juntos contribuir en la mejora de la vida de las personas que más lo necesitan en aquel pequeño país africano.

ACTUALIZACIÓN 4 de octubre 2019

El pasado 25 de septiembre me entrevistaron en el programa Badalona tres60 donde expliqué con todo detalle el próximo viaje #Senegaldream2 el 25 de octubre de 2019 para seguir creciendo con el lenguaje de las arpilleras y llevar ayuda a quien más lo necesita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: