Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

miércoles, 5 de enero de 2011

En salud 2.0 ¿Hay hueco para la industria farmacéutica?

El viernes 17 de diciembre dí una sesión en el Máster de Marketing Farmacéutico de EADA, 4 horas por delante para explicar como podía utilizarse la web 2.0 en la comunicación con el target (para los no habituados a esta terminología nos referimos a como utilizar el 2.0 en un laboratorio farmacéutico para comunicarse con los profesionales de la salud).
.

Estructuré la sesión, preparé la presentación y con la ayuda de @XavierIglesias, catedrático y docente en el Inefc de Barcelona, ideamos una dinámica de grupos para que los 38 alumnos participaran de manera activa. A cada grupo le pedí que enumerase las 3 primeras acciones que llevaría a cabo en su estrategia de marketing online de un nuevo medicamento que iba a salir próximamente al mercado.
El resultado del ejercicio fue interesante:
  • Como primer paso algunos grupos propusieron una auditoría online para conocer "el estado del arte" de la patología y los recursos disponibles, mientras que otros grupos decidieron crear un sitio web o blog (no hubo unanimidad debían ser espacios públicos, privados o mixtos.
  • En los dos siguientes pasos se puso de manifiesto gran diversidad: los más atrevidos proponían una página en facebook, otros piezas multimedia en Youtube que se convirtieran en "videos virales", surgió una propuesta de "hotline" para pacientes, canal en twitter, etc.
Los portavoces de los grupos dejan en la pizarra "su solución"
Y cuando acabó el ejercicio se formuló la pregunta que todos tenían en su mente: "Mónica, ¿Y la respuesta correcta?" Ell@s esperaban mi fórmula mágica, aquellos 3 puntos, A, B, C que te dan en todos los cursos que son la única solución y que si los replicas siempre triunfas. Qué desilusión cuando supieron que en esta ocasión: no había respuesta correcta. Todas  podían ser buenas, seguramente la mejor era mezclar varias opciones e implementarlas escalonadamente, pero lo más importante era HACERLO. Probar siempre conlleva el riesgo del error pero sin error no hay mejora ni aprendizaje.
.
Durante el último trimestre de 2010 han habido muchos eventos de salud 2.0, y cuando llegan las preguntas se escucha aquello de.. "Es que nosotros no podemos hablar de fármacos directamente al paciente, entonces, qué podemos hacer?" y yo me revuelvo en la silla pensando ¿Por qué nos empeñamos en hablarle de marcas a los pacientes? Como dije en el encuentro de Ideágoras de noviembre, estoy convencida que nunca pudimos estar tan cerca de nuestras audiencias como ahora, escuchando, opinando y conversando con normalidad. Esta conversación cercana, este tú a tú  es el que definirá el lugar que la web 2.0 reserva a la industria farmacéuticay estoy segura que tendremos modelos variados igual que los hay ahora en el 1.0.
.
Ahora podemos ser facilitadores del entorno acercándolo a nuestras audiencias. Mi buen amigo @AlbertRiba opina que la gracia está en convertir la información en conocimiento y suministrarla como formación.
.
Los laboratorios en 2.0 han de mostrar su lado más humano, detrás de la pantalla es imprescindible una persona humana que opine, converse, argumente, ayude, facilite y sobre todo participe de lo que vaya ocurriendo.
Dejar tu cara más humana en manos de terceros no va a ser una buena estrategia, El 2.0 nos exige ser auténtic@s, reales y próxim@s y eso nadie lo puede hacer mejor que nosotr@s mism@s.
.
Así relájate y disfruta del 2.0 my friend!!! 

14 comentarios:

  1. Mónica, estoy de acuerdo contigo en que nos empeñamos en hablar de marcas, es una barrera que necesita pedagogía y un poco de tiempo. No es tarea fácil. Tenemos que darnos cuenta de que nuestra actividad off-line no está reñida con la digital sino que se complementan.

    Y también que lo importante es probar, cada uno lo que le parezca oportuno para sus colaboradores

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Monica por dejarme ser amigo tuyo ... es mucho esto que me cites en tu blog :)

    Y aprovecho para adjuntar el post donde hablo de esto que citas y lo que llamo "Las 7 etapas del circulo virtuoso de la información"

    http://albertriba.com/index.php/es/los-secretos-del-kung-fu/metodologia/176-cercle-virtuos.html

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Mónica. El cambio en la mentalidad que comentas, está ya ahí, es sólo cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Los usuarios evitamos las instituciines, marcas.... No quremos que nos vendan la moto. En la red buscamos personas, informacion y conocimiento. No se me ocurre seguir por ahora en twitter y menos en facebook a Roche ni a Pfizer..... Sigo personas que aportan informacion y honestas, ponen en su bio donde trabajan

    ResponderEliminar
  5. Fer públic el que es fa en l'àmbit professional, de la docència, i també de la recerca, té el risc que d'altres copiïn la teva feina... però és una garantia d'originalitat i voluntat de crèixer; d'innovació i de creació. Com diu en Xesco (@xescoespar), la manera de trobar l'exel·lència està en trencar el sostre del nostre màxim rendiment... així sempre podrem anar més amunt !

    ResponderEliminar
  6. Creo que hemos hablado estos temas unas cuantas veces y lo unico que me queda es aplaudir por la calidad de la presentación (la clase debió ser fascinante para los alumnos, acostumbrados al marketing clásico o al agresivo) y por todo lo que habéis hecho en 2010 desde el equipo 2.0 de Menarini (que chula la foto del final del ppt).

    Eso si, lo que nadie sabe es que 2011 será aún más especial, con mas ideas, más proyectos y con mayor penetración de internet en todo. Así que:

    Be sparkling, my friend!!!!!!!
    Be fizzy, my friend!!!!

    O la mejor:
    Be bubbly, my friend!

    ResponderEliminar
  7. Ostres Xavi ... el @xescoespar es molt GRAN eh ... i si em permets afegiria una cosa:

    Si et copien éxit perquè allò et fa referent per ser excellent i prestigi .. ara això si, l'exit real no es tenir un coneixement, sino "tenir la capacitat de generar-ne continuament"

    Con ho veus?

    ResponderEliminar
  8. Brillante post Mònica, seguro que muchos colegas en la industria farmacéutica están pensando como empezar en 2.0.

    Estoy de acuerdo en que los community managers deberán estar idealmente dentro de las organizaciones y trabajar en primera persona, realmente es muy complicado ser auténtico si es un tercero quien es tu voz cantante..

    Sin embargo, sí creo que un colaborador externo te puede ayudar a entender cual deberá ser tu estrategia (con o sin marca): valor para el que propone los contenidos y valor para el que los recibe, para que éste a su vez los comparta con su grupo de amigos/influencia..microsharing.

    Me sorprende cuando tus alumnos empiezan por el canal: Facebook, Twitter, blog, en lugar de ¿qué objetivos tenemos como empresa? y ¿qué valor podemos aportar? luego ya vendrán los canales..y quizás no sea Facebook!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Albert, en Xesco és un gran docent i un gran entrenador, per tant, un bon dinamitzador de persones i col·lectius.

    ... i si ens permet la Mònica utilitzar aquest espai per intercanviar-nos comentaris ;-) ... et diré que la teva observació és del tot encertada: l'adquisició i transmissió de coneixements són fonamentals, però el que marca la millora, la progressió i, fins i tot, el trencament quan cal, és la creació de coneixement, la innovació.

    ResponderEliminar
  10. Gran docent, gran entrenador i gran persona es el @xescoespar

    I com dius trencament, crec que hem de ser més dur ... "hem de foradar cors i foradar cervells" perque la persona rep el nostra missatge faci algo, començi, etc

    Es una cosa que dic sempre a la gent faig mentoring de formador i d'emprenedors perque aixo es clau ... ara ...

    ... facil no es cert .. per aixo nhi ha pocs ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Chapeau Mónica!

    Y... no se puede decir ni más claro ni más alto. ¡Primer Post del Miraquebé que marcará un antes y un después! Post fruto de mucho trabajo, conocimiento y entusiasmo, y se nota.

    Desde mi punto de vista, hasta la industria farmacéutica tiene cabida en el mundo 2.0, pero debe aportar valor, conversación, conocimiento, reciprocidad, humanizarse, innovar y ser consecuente con los valores 2.0

    Como dice Raul, el cambio de mentalidad está ahí, pero aún queda camino por andar y ese es el kit de cuestión, mientras hacemos camino creamos, convencemos, conocemos, humanizamos e innovamos.

    Me alegro de compartir comentarios con personas de la talla de @albertriba, @xavieriglesias, @paper72, @manyez, @evavelasco, @cientounero y Raúl.

    Como dijiste en una ponencia tuya: "Be water, my friend!"

    Mercè B.

    ResponderEliminar
  12. "Probar siempre conlleva el riesgo del error pero sin error no hay mejora ni aprendizaje". Me quedo con eso. Tiene que cundir.

    ResponderEliminar
  13. Buen post. Estás poniéndote el listón muy alto :)

    ResponderEliminar
  14. "¿Por qué nos empeñamos en hablarle de marcas a los pacientes?"
    1) Todavía en EEUU, donde las medicinas se pueden anunciar en TV y se compran en el super, pues tiene sentido convencer a pacientes. Pero en España, con esta configuración del SNS, pues no.
    2) Es verdad, abundan trogloditas en esta industria que no ven la comunicación más allá del marketing, del vender cajitas. Entiendo que trabajamos en un sector privado, con ánimo de lucro. Pero hay formas mucho más sutiles e indirectas, y no por ello menos eficaces, de beneficiar a tu empresa.
    Educar a la industria en esas artes es parte fundamental de nuestro trabajo, como community managers. Enseñarles que se puede hablar desde otras perspectivas, de asuntos corporativos o sencillamente escuchar al entorno y participar de él. Pero, por otra parte, Mónica, no podemos engañarnos, convendrás conmigo en que estamos bastante limitados. Si CocaCola no pudiese hablar de CocaCola, pues perdería interés para un público amplio (otra cuestión es si interesa llegar a un público amplio...)

    ResponderEliminar

Puedes añadir el post a tu libreta: