Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

lunes, 17 de enero de 2011

Hola, me llamo Mónica y soy ex-fumadora

El próximo 1 de mayo cumpliré 7 años sin acercarme a un cigarrillo ni a un paquete de Marlboro. Ésta podría ser mi presentación en una imaginaria sesión de "ex-fumadores anónimos" en la que tod@s empiezan presentándose y explicando su experiencia. 

Yo y mi Marlboro en el 2000

Y así es, yo he sido fumadora, pero no una fumadora cualquiera, no, una fumadora importante, empecé a los 15 años con un cigarrito a la hora del patio y acabé con paquete y medio de Marlboro que no abandoné durante 34 años consecutivos e ininterrumpidos. No dejé de fumar siendo esgrimista de alta competición, tampoco cuando me licencié en medicina y cirugía y ni lo intenté en mis dos embarazos. Nunca había pensado en dejarlo, me gustaba el tabaco y me encontraba perfectamente de salud. Los que no lo pasaban tan bien era mi entorno, en casa se quejaban del olor a tabaco y yo siempre buscaba excusa para poder encender el cigarrillo sin que nadie me molestase. 

En la empresa donde trabajo, decidieron aplicar las restricciones de humo en mayo de 2004 (meses antes de la aplicación de la ley) y cuando lo supe sólo pensé: ¿Prohibirme fumar? Eso sí que no, leí el libro "Dejar de fumar es fácil si sabes cómo" (regalo de Reyes de mi marido y mi hija sin ninguna esperanza) y sin decir nada a nadie, tras fumarme todos los Marlboro que pude en una noche, el 1 de mayo de 2004 dejé de fumar. 

No os contaré que bajé al infierno los primeros 30 días, nunca he sufrido tanto, la deshabituación tabáquica se las trae, el primer año seguí pensando en fumarme un cigarrito, sólo uno decía el monstruo de la nicotina que los fumadores llevamos dentro, me hice la sorda y con el paso del tiempo, lo había conseguido:
¡YA NO FUMABA !

En estos casi 7 años "limpia" he aprendido qué:
  • Dejar de fumar no es fácil.
  • El primer paso para no encender nunca más un cigarrillo es saber que eres adict@ y que no puedes vivir sin él.
  • Abandonar el tabaco es una decisión absolutamente personal pero hacen falta apoyos en el largo camino a recorrer.
  • La actividad física y el cambio de las rutinas tabáquicas son dos elementos imprescindibles para sobrellevar la nueva situación.
  • Si te dicen que no te vas a engordar dejando el tabaco: no te lo creas, pero no uses esto como excusa para no dejarlo. Gordit@ sanit@ y luego a por los kgs de más. Volver a fumar no adelgaza!!!
  • Un no fumador no vive el proceso de deshabituación como un ex-fumador. La experiencia es un grado, y en esto de echar humo más que nunca!!!!
  • Cada día sin fumar es un paso más hacia la victoria definitiva, hay que ir sumando 1+1+1+1+1+n
  • Cuando lo consigas, no esperes los elogios y felicitaciones de l@s otr@s, ellos no fumaban o no han pasado lo que tú has pasado. Es tú triunfo, tuyo y de nadie más.
Cuando ya somos ex-fumador@s no aprovechamos nuestro "know-how" para ayudar a otr@s fumadores a probarlo. Vemos que lo intentan sol@s o con ayuda farmacológica (no olvidemos que la hay) pero nosotr@s no compartimos nuestra victoria. ¿Y porqué no nos convertimos en ex-fumador@s 2.0? Yo he dado mi primer paso, desde la semana pasada me he ofrecido como "coach" de un amigo que ha decidido dejar de fumar, le he dicho que me cuente como lo lleva, que me explique cuando le cuesta más seguir sin dar una calada, le he prestado mi libro "mágico", y en definitiva voy a acompañarle en este proceso que como ex-fumadora sé que no es fácil ni sencillo.
.
 
Ahora en la Red desde el 10 de enero, se ha puesto en marcha www.mividasinti.es, proyecto colaborativo de personas que trabajan, fundamentalmente temas de salud en internet.
Ha sido esta iniciativa la que me ha empujado a explicar mi storytelling más personal que nunca creí fuera a convertirse en post de mi recién estrenado blog.

lunes, 10 de enero de 2011

Hoy empieza Mi Vida sin Ti

A lo largo del año 2011 se va a producir en España un evento que desde la perspectiva de la salud de la población es mucho más importante que los trasplantes, que la gripe y que otros eventos sanitarios muy publicitados y promocionados: millones de personas van a tener que dejar de fumar en espacios públicos.

Este hecho puede ser un elemento determinante, una oportunidad para que una gran parte de la población fumadora valore la posibilidad de abandonar su hábito tabáquico.

Dejar de fumar es una de las intervenciones de más impacto en la salud de una persona. Supera con mucho otras intervenciones del sistema sanitario.

Mi Vida sin Ti es un proyecto colaborativo informal de un grupo de personas que trabajan en temas relacionados con la salud, y exploran con interés las posibilidades de internet. La iniciativa no está vinculada con ninguna asociación, institución o sociedad científica o profesional. Pretende ser un espacio que ofrezca ayuda clara, global, transparente, no vinculada a intereses comerciales, para informar, apoyar y facilitar la decisión de dejar (o no) de fumar.

Queremos reorientar muchos mensajes dirigidos al consabido “acuda a su médico de cabecera para que le ayude a dejar de fumar”, institucionalizando o “farmacologizando” una decisión que en un alto porcentaje de los casos está relacionada con una decisión y motivación personal más que con una consulta médica. La decisión de dejar de fumar es individual y autónoma. El protagonista es la persona. Los profesionales sanitarios somos actores secundarios. Aunque estaremos encantados de intervenir si se nos requiere.

Este es el origen del nacimiento de esta iniciativa Mi vida sin Ti: puedes vivir sin tabaco y el tabaco puede vivir sin ti.

Toda la información en:
Web: http://mividasinti.es
Facebook: http://www.facebook.com/mividasinti11
Twitter: @mividasinti11

domingo, 9 de enero de 2011

Mi vida sin ti


Mi Vida Sin Ti es un proyecto colaborativo para mejorar la salud del ciudadano y colaborar con los profesionales sanitarios en el abordaje del tabaquismo que empieza el próximo 10 de enero. de 2011. Puedes seguirlo en:

miércoles, 5 de enero de 2011

En salud 2.0 ¿Hay hueco para la industria farmacéutica?

El viernes 17 de diciembre dí una sesión en el Máster de Marketing Farmacéutico de EADA, 4 horas por delante para explicar como podía utilizarse la web 2.0 en la comunicación con el target (para los no habituados a esta terminología nos referimos a como utilizar el 2.0 en un laboratorio farmacéutico para comunicarse con los profesionales de la salud).
.

Estructuré la sesión, preparé la presentación y con la ayuda de @XavierIglesias, catedrático y docente en el Inefc de Barcelona, ideamos una dinámica de grupos para que los 38 alumnos participaran de manera activa. A cada grupo le pedí que enumerase las 3 primeras acciones que llevaría a cabo en su estrategia de marketing online de un nuevo medicamento que iba a salir próximamente al mercado.
El resultado del ejercicio fue interesante:
  • Como primer paso algunos grupos propusieron una auditoría online para conocer "el estado del arte" de la patología y los recursos disponibles, mientras que otros grupos decidieron crear un sitio web o blog (no hubo unanimidad debían ser espacios públicos, privados o mixtos.
  • En los dos siguientes pasos se puso de manifiesto gran diversidad: los más atrevidos proponían una página en facebook, otros piezas multimedia en Youtube que se convirtieran en "videos virales", surgió una propuesta de "hotline" para pacientes, canal en twitter, etc.
Los portavoces de los grupos dejan en la pizarra "su solución"
Y cuando acabó el ejercicio se formuló la pregunta que todos tenían en su mente: "Mónica, ¿Y la respuesta correcta?" Ell@s esperaban mi fórmula mágica, aquellos 3 puntos, A, B, C que te dan en todos los cursos que son la única solución y que si los replicas siempre triunfas. Qué desilusión cuando supieron que en esta ocasión: no había respuesta correcta. Todas  podían ser buenas, seguramente la mejor era mezclar varias opciones e implementarlas escalonadamente, pero lo más importante era HACERLO. Probar siempre conlleva el riesgo del error pero sin error no hay mejora ni aprendizaje.
.
Durante el último trimestre de 2010 han habido muchos eventos de salud 2.0, y cuando llegan las preguntas se escucha aquello de.. "Es que nosotros no podemos hablar de fármacos directamente al paciente, entonces, qué podemos hacer?" y yo me revuelvo en la silla pensando ¿Por qué nos empeñamos en hablarle de marcas a los pacientes? Como dije en el encuentro de Ideágoras de noviembre, estoy convencida que nunca pudimos estar tan cerca de nuestras audiencias como ahora, escuchando, opinando y conversando con normalidad. Esta conversación cercana, este tú a tú  es el que definirá el lugar que la web 2.0 reserva a la industria farmacéuticay estoy segura que tendremos modelos variados igual que los hay ahora en el 1.0.
.
Ahora podemos ser facilitadores del entorno acercándolo a nuestras audiencias. Mi buen amigo @AlbertRiba opina que la gracia está en convertir la información en conocimiento y suministrarla como formación.
.
Los laboratorios en 2.0 han de mostrar su lado más humano, detrás de la pantalla es imprescindible una persona humana que opine, converse, argumente, ayude, facilite y sobre todo participe de lo que vaya ocurriendo.
Dejar tu cara más humana en manos de terceros no va a ser una buena estrategia, El 2.0 nos exige ser auténtic@s, reales y próxim@s y eso nadie lo puede hacer mejor que nosotr@s mism@s.
.
Así relájate y disfruta del 2.0 my friend!!! 

sábado, 1 de enero de 2011

Año nuevo, blog nuevo

Cortesía del blog de Blanca
Llevaba ya bastante tiempo dando vueltas en mi cabeza: hago un blog, no lo hago, hago un blog, no lo hago y así un mes tras otro. Finalmente con el cambio de año creo que es el momento de decidirme e iniciar éste mi proyecto más personal. Hasta ahora había hecho cosas para otros, ya fuera profesionalmente en Menarini o bien vocacionalmente en ámbitos relacionados con el deporte como el blog del Club Natació Joan Pelegrí o el twitter de la Federació Catalana d'Esgrima, pero siempre me faltaba aquel espacio en el que reflexionar y si os apetece debatir cuestiones de la más diversa índole relacionadas con Internet, salud, deporte y más cosillas que irán apareciendo.
Así, menos rollo y más "chicha" como acostumbro a decir yo cuando me quejo por aquí!!!! 
Ya que éste es el primer post, me atrevo a deciros que:
  • La cabecera de este blog es un suizo (chocolate con nata) y churros, que me zampé con algun@s buen@s amig@s de la tuitpandilla de salud el 4-12-2010 en Barcelona y como me gusta tanto aquí lo dejo para no olvidarlo, ñam, ñam.
  • El nombre del blog "Mira que bé" (mira que bien) es según much@s la frase que digo cuando ya he desconectado de lo que me están explicando, es como el comodín que indica: corta y pasemos a otra cosa. Aquí pasaremos de post en post y todo arreglado.
  • Si me aburre el blog lo dejaré colgado en la Red como dejé mi primera colada tendida en el terrado y un mes después se había desintegrado, sólo quedaron cachitos de ropa en las pinzas :(
  • La frecuencia de publicación será "desconocida", escribiré cuando tenga cosas que contar.
Hasta que vuelva por aquí, sed bienvenid@s a esta mi casa, vuestra casa ;)

La primera cabecera del blog (1-1-2011)

    Puedes añadir el post a tu libreta: