jueves, 1 de marzo de 2012

Trifásico: algunas "converses", una mesa y bastante desencanto

Hoy me propongo escribir un tres en uno, sí seguramente podría escribir, si el tiempo me lo permitiera, 3 posts pausados y reposados sobre cada uno de los temillas del título (y eso que el otro día dije que el 2.0 ha de tomarse a pequeños sorbos). Pero, a pesar de mis pesares, o lo comprimo todo aquí o... se queda sin escribir.

Así, que vayamos a lo que toca y aire a los preámbulos.

1. CONVERSES des de l'experiència (#converses)
Agradable y enriquecedora experiencia con Eva Velasco el pasado 9 de febrero en el Cibernarium de Barcelona. Arriesgamos con un formato diferente, entrevistas convertida en conversaciones pausadas y reflexivas con participantes que respondieron como campeon@s al reto. Pudimos profundizar en aspectos que a menudo pueden pasar desapercibidos en una exposición "al uso" y creo que el público asistente agradeció el dinamismo que aportamos.
Algunos blogs han hecho muy buenos resúmenes, así no es necesario que yo reinvente la rueda por lo que recopilo su trabajo: 

Os dejo el documento que trabajé con Miguel Ángel Mayer y Rosa Pérez para enfocar ambas entrevistas:



2. MESA REDONDA EN JORNADA DE HTA (#Salu20Lleida)
El sábado 25 de febrero, en Lleida, junto a Ramón Capdevila y Clara Benedicto participamos en una mesa redonda de salud 2.0 en el marco de la XII Jornada de actualización sobre factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.  En un programa clásico sobre factores de riesgo éramos la nota discordante que no disonante, así, ante una audiencia de 150 profesionales curiosos fuimos desgranando nuestra visión del asunto. 


3. DESENCANTO
Es el sentimiento que últimamente leo e intuyo más de lo que me gustaría por mi TL, parece como si la vitalista blogosfera sanitaria acompañada de la imparable twittersfera estuviera medio dormida. Echo en falta el debate, la crítica constructiva en los comentarios de los blogs o tuit a tuit. Echo en falta el sentimiento de grupo que nos empuja a buscar otros caminos para intentar llegar más lejos. Echo en falta a más de un@ que por motivos desconocidos ha tirado la toalla y ha abandonado el barco, no sé si cansad@ y/o decepcionad@.
Y ante esto... ¿Qué hacemos? Personalmente, aunque en el 3D se sucedan los problemas, nos lluevan las malas noticias, previsiones desalentadoras y un largo etcétera de penas y desgracias, yo no pienso  emborracharme con todo ello. Seguiré "tozudeando" (espero que en compañía) por éste y otros blogs aportando y recibiendo puntos de vista diferentes, que me lleven a discrepar en ocasiones y a asentir cuando vayamos en la misma dirección. Vamos, que seguiré remando en el barco de la salud 2.0 para que no zozobre antes de navegar. 

Por todo ello, como decía Camilo José Cela:
Para escribir sólo hay que tener algo que decir

4 comentarios:

  1. Mónica, gracias por incluirme en tu trifásico, fue un placer compartir esas poquitas horas con vosotros.

    En lo que a mi respecta remaré contigo, hay mucho océano que navegar. Echaremos de menos a compañeros de travesía, quizá estén cogiendo fuerzas en tierra firme para volver a navegar en otro barco. En ocasiones esto es necesario.

    Me extraña lo que dices de seguimiento de grupo, ¿te parece poco lo que está logrando la iniciativa "Mírame, diferenciate"? No se me ocurre mejor ejemplo de grupo de personas trabajando hacia un mismo objetivo.

    Arriba ese ánimo dospuntocerico!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quizá haya habido una pequeña perturbación en "la fuerza" pero como dice Paloma, el espíritu sigue y ¡más vivo que nunca! ¡Muy bueno el material de las dos actividades!

    ResponderEliminar
  3. “La paradoja de el Arte de la Guerra reside en su oposición a la guerra. Y la manera en que lucha contra la guerra es mediante los propios principios de la guerra: infiltra las líneas enemigas, descubre los secretos del adversario y hace cambiar los corazones de las tropas contrarias”.“Cuando estés en medio de la batalla, incluso aunque estés ganando, continuar mucho tiempo en ella desanimará a tus tropas.
    “Por lo tanto, calcula sirviéndote de los elementos, y utiliza estos criterios para comparar y establecer cuál es la situación.
    Los elementos son: el camino, el terreno, el líder y la disciplina”.
    Sun Tzu-

    ResponderEliminar
  4. ya sabes que soy parte de tus zapatos... yo me subo adonde sea :)

    ResponderEliminar

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: