viernes, 6 de abril de 2012

Sí, y además soy mujer

Hace un par de semanas, cuando Rubén publicaba su polémico post Expertas 2.0 en su blog Hijos de Eva y Adán volvieron a mi debates que creía habían sido sinó superados al menos mitigados con el paso del tiempo. Conozco Campus Sanofi desde el otro lado de la barrera y personalmente considero que es un buen proyecto para seguir ganando masa crítica de profesionales en salud 2.0 pero que los 10 expertos seleccionados para entrevistar sean todos hombres llama la atención.

Portada del estudio "Los medios sociales en España:
la visión de la alta dirección" (IME, Universidad de
Navarra, IESE abril 2012)
Coincide que hace unos días me enviaron desde una institución tan prestigiosa como el IESE los resultados del estudio "Los medios sociales en España: la visión de la alta dirección" documento muy interesante en el que participé durante la recogida de datos. Y no sé yo, si estaba sensible o el tema era demasiado evidente, que al abrir el pdf saltó en mi pantalla una portada en la que veía como los directivos españoles son SÓLO HOMBRES CON CORBATA, otra casualidad desgraciada???

Y… no he podido disuadir sin dejarlo aquí escrito lo que a continuación os explico.

Os aseguro que no he defendido ni defiendo la paridad numérica entre hombres y mujeres sí o sí (aunque compañeras del trabajo me repiten: suerte de ella, sino ni tan solo figuraríamos en sitios de dirección y decisión), creo que no es buena en ninguno de los dos sentidos, pero cuando te topas un par de veces y consecutivas con estas situaciones, la verdad, me hierve la sangre y entro en dudas.

Rubén dice que nos queda mucho terreno por avanzar hasta lograr una igualdad real y Amalia comenta: "Estos hechos incluso para las mujeres, pasan muchas veces “inadvertidos” porque son taaaaaan cotidianos…".
De todo ello concluyo que por un lado la cotidianedad de la situación (sólo hombres, todo hombres, siempre hombres) nos lleva a no darnos ni cuenta o mejor dicho a darlo por "normal" asumiendo nuestro techo de cristal en la Sociedad sin rechistar (como comentaba en otros tiempos con María).
En otras ocasiones nosotras mismas intentamos imitar a los hombres y luchamos por convertirnos en "mach@s alfa" dando paso a un híbrido de mujer en apariencia que actúa con lo peor del modelo masculino. Con Montse Carrasco hemos comentado en más de una ocasión, que las mujeres con capacidad de decisión y responsabilidad imitando el "estilo de mando varonil" son de muy mala convivencia ya que dichas féminas intentan disimular su condición femenina no vaya a ser que "alguno" intuyera signos de debilidad.

Silencio 
Pues, yo sin ser socióloga ni nada por el estilo, pienso que hombres y mujeres somos diferentes y esas diferencias nos engrandecen a unos y a otras cuando actuamos y nos relacionamos. El otro día, @hijaguru explicaba a su hermano que los zurdos son diferentes a la mayoría de la población y que precisamente son las diferencias lo que nos cuesta aceptar y asumir, sólo por eso, por ser diferentes y no seguir los patrones mayoritarios a los que tod@s estamos acostumbrad@s, cuanta razón en su explicación adolescente!!!

Y como esgrimista que soy y me siento afirmo que nuestras diferencias ya sea como expertas o mejor dicho, perseverantes en salud 2.0, directivas o aquello que decidamos hacer, deben ser nuestro valor añadido y no nuestro freno e impedimento
No permitamos que por cotidiana y habitual nuestra no presencia pase en silencio.

5 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo contigo! Me ha encantado leerte! Gracias! :D

    ResponderEliminar
  2. Ole Mónica , di que si. Que molasen diferentes y no ponerse corbata , también ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuanta razón tiene tu hija! .... la discriminación respecto a lo "femenino" (que no siempre lo hacen las mujeres) es sutil, pero una imagen vale más que mil palabras y no hay más que mirar para ver .... las fotos con un montón de tios con traje y corbata son tristes.
    ¿Pero como se va a cambiar el mundo si todo es igual, se hacen las mismas cosas, incluso con la misma ropa? ....

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el post !!
    Comparto opinión, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestro interesante artículo, que precisamente habla de un asunto que abordé hace unos días en mi blog, en un post sobre las Mujeres: El mundo en femenino: http://periodistia.blogspot.com.es/2012/04/mujeres.html

    ResponderEliminar

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: