jueves, 28 de marzo de 2013

TweetUP - TweetDOWN, tú eliges!

Hace algunas semanas, participé en una mesa redonda en el Dep. de Salut en la que debatíamos sobre redes sociales y gestión del conocimiento en salud. Desde el estrado (no hubo manera de retirar la mesa muro de la sala) una periodista especializada en salud, un médico asistencial y yo misma con la moderación de una bibliotecaria/documentalista/archivera inquieta, fuimos repasando todo lo que rodea a la salud en estos tiempos sociales. Desde la mesa, a pesar de nuestros esfuerzos, empezamos a usar jerga de nuestro mundillo friki/geek, habitual para un@s cuant@s y desconocida para un@s much@s. Así palabras como hangout, google drive, RSS y tweetup empezaron a desfilar. Unas y otras las íbamos explicando (y volví a corroborar que hablar de tod@s en salud 2.0 sigue quedando lejos como me repite mi amigo Serafín) pero tweetup, por las posibilades de aplicación que ofrecía causó más sensación que las otras y se preguntó que era, como se organizaba y que resultados se podían obtener. 

Desayunando tweets
Por todo ello, como me comprometí en vivo y en twitter más tarde, voy a intentar, basándome en mi propia experiencia, sistematizar los pasos a dar antes, durante y después de un tweetup para obtener el máximo rendimiento con esta interesante actividad. 

Un tweetup, entendido en su definición más extensa, es: una quedada o encuentro entre un grupo de personas organizado, en su mayor parte, a través de twitter. Para mí, dándole alguna que otra vuelta a la definición sería: un encuentro en twitter, en un momento determinado (día y hora) para debatir sobre un tema concreto previamente definido

Así, centrándonos en mi personal definición, si queremos organizar un provechoso tweetup (para evitar caer en un tedioso y poco útil tweetdown) quizás deberíamos: 
  1. Escuchar a la Comunidad para proponer un tema que se alinee con sus intereses. Me refiero a que un tweetup sobre una cuestión que nos interese mucho a nosotros y poco o nada a nuestras audiencias tendrá un muy bajo impacto (por decir de manera elegante que nos vamos a quedar más solos que la una). Es muy triste ver tweetups con pocos participantes que pasados los primeros minutos empiezan a tuitear aquello de… ¿Hay alguien más?
  2. Facilitar información adicional sobre el tema propuesto. Este punto es importante ya que nos permite, de manera colaborativa (quien quiera puede aportar), los días previos, disponer de recursos de interés relacionados para que, los futur@s "contertuli@s", si lo desean, los revisen y acudan a la cita con más argumentos.
  3. Crear y promover el tweetup con un hashtag propio. Éste debe ser corto y tan explicativo como sea posible (#appsalud para apps de salud o #debate20 para un debate sobre el 2.0 en salud, por ejemplo). Debemos promoverlo con tiempo para generar expectativas y llegar al máximo número de cuentas (no está mal lanzar tuits agradeciendo RT's de la convocatoria).
  4. Definir y pautar los subtemas en el tiempo del tweetup. La veteranía, habilidad tuitera y participación en otros tweetups de los posibles asistentes marcarán bastante la dirección de nuestro encuentro. Por ello, para obtener un buen rendimiento del mismo (uno de nuestros principales objetivos) es práctico y recomendable dividir el tiempo asignado en subtemas del tema principal (por ejemplo si tenemos 3 subtemas en 60min, podemos destinar 20-20-15 a los subtemas y dejar los 5 min finales para debate libre).
  5. Moderar y dirigir la conversación. A veces, fruto de mucha o poca participación (los extremos ya sabemos que siempre son malos) se desvía el tema propuesto. Puede incluso ocurrir que el resultado final se aleje demasiado de nuestra propuesta inicial. Mi consejo: ser rigurosos en tiempos y temas para dejar unos minutos finales abiertos.
  6. Animar la conversación con datos de impacto y participación. Durante el encuentro podemos tuitear cosas como: nuestro hashtag acaba de llegar a n usuarios, en estos momentos participan n personas, el número de tuits emitidos es de x o el número de impresiones alcanzadas son tantas. Estos tuits, entusiasman a l@s usuari@s activ@s que se sienten parte de "algo grande".
  7. Recopilar los tuits de nuestro hashtag. En ocasiones, si moderamos un tweetup con alta participación, el hashtag va cayendo ante nosotros tuit a tuit como una cascada imparable. Esto no debe provocarnos ansiedad alguna, sigamos con la moderación como hemos comentado en los puntos anteriores y más tarde, con el tweetup acabado repasaremos todo lo que se ha dicho con calma.
  8. Analizar los tuits y resumir el debate. Con el archivo de tuits podemos elaborar diferentes documentos: un resumen, unas conclusiones, los puntos fuertes y los puntos flojos del tema tratado, un decálogo, etc. Si queremos aprovechar el conocimiento generado, un documento final a disposición de la comunidad servirá para tener una visión de conjunto y concluir el debate.
  9. Publicar el material del tweetup. Recopilar y agrupar los contenidos digitales relacionados, así tanto los usuarios que no pudieron asistir como cualquiera, transcurrido un tiempo, podrá consultar el debate en "diferido" y opinar incluso si lo desea.
  10. Rodearse de buenos amigos. Sí, ya sé, este punto es raro e inesperado, quizás puesto a propósito para "vender" un decálogo o sólo para justificar el dospuntocerismo existente. Pero no, os lo pongo convencida de ello y por lo que decía al principio, por experiencia propia. Un tweetup "movidito" nos puede convertir en un pulpo a las teclas agobiado y que perdió el norte (no sé si los pulpos se fijan en estas cosas). Bueno, esta aventurilla en compañía (que a fin de cuentas son más manos y neuronas para el mismo fin) se lleva mejor y se llega más lejos, palabra de Mónica :)
Aprovecho para dejaros los recursos que yo suelo utilizar y algún ejemplo:
Creo que os lo he contado todo, bueno, casi, olvido algún que otro hangout a altas horas de la noche preparando tweetups, pero esa es otra historia. Aquí queda el post abierto a comentarios, truquillos, consejos y mejoras que consideréis oportunas. 

1 comentario:

  1. Muy buenas recomendaciones para un TweetUp provechoso. Sería interesante sugerir alguna medida para facilitar el seguimiento en tiempo real, por ejemplo, evitar "RT" o similares, proponiendo mejor "MT". En cualquier caso, siempre nos queda la recopilación final. PD: De este post si hago RT.

    ResponderEliminar

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: