lunes, 29 de abril de 2013

Juntos y revueltos

El viernes 26 de abril participé en una mesa redonda sobre Apps de salud  (sí, ya sé, ahora parece que todo son apps y no existe nada más) invitada por la Societat Catalana de Medicina d'Urgències i Emergències (SOCMUE). Era su XX Congreso, cuyo lema: Urgencias, voluntad de ser creo que es bastante elocuente para reflejar los anhelos de este heterogéneo colectivo. 
Me reía yo sola al llegar haciéndome un autochiste:

Muy bien puestos la menda,
con Cristina Netto y Miguel Angel Mayer
Y en esas andaba, que me encontré sentada en la mesa para dar la charla. La sala estaba llena de caras expectantes y curiosas ante el tema propuesto. Reconocía algún que otro polo "fosforito" de los que ves cuando acuden los equipos de emergencias y sabía que si me pasaba algo estaría en buenas manos :)
Días antes, había pedido a mi TL una ayudita en cuanto a apps y urgencias. Tenía bibliografía, algunos amigos me habían pasado buenos recursos pero además quería saber, de primera mano, lo que llevaban en sus bolsillos (en sus smartphones) los profesionales de las urgencias y emergencias. Que mejor que escuchar a los que realizan el trabajo de campo que te cuenten en primera persona si lo que intuyes es cierto o no. 
No tardaron en llegar tuits con las respuestas procedentes de:
  • Médicos especialistas que hacen guardias
  • Enfermer@s de emergencias
  • Enfermer@s de urgencias
  • Técnicos de emergencias
  • Médicos "urgenciólog@s" y "emergenciolog@s"
Al principio, no me llamó la atención, ya llevo tiempo con much@s de los amig@s que pueblan mi TL y estoy acostumbrada a leer guardias, salidas nocturnas, charlas de RCP y otros menesteres relacionados con las urgencias. Lo que sí me llamó la atención, fue descubrir que la SOCMUE quizás es la primera sociedad científica integradora con la que tomo contacto. Habitualmente, en twitter, en charlas de eventos y congresos y allá donde nos preguntan, nos llenamos la boca explicando que los equipos de salud deben ser multidisciplinares, que los diferentes profesionales deben participar del proceso asistencial y... cuando nos "ponemos de bonito" cada uno se va con su Sociedad de turno a quejarse de lo que le dejan y no le dejan hacer las otras Sociedades. Y digo, yo, (por decir que no quede) que no sería más lógico y enriquecedor tomar nota de la SOCMUE y agrupar a los profesionales (independientemente de su procedencia académica) interesados en una determinada parcela de la ciencia/salud/medicina?

Bueno, mientras todos reflexionamos sobre ello (comentarios serán bienvenidos), una vez más, os dejo la presentación que preparé para el Congreso: 



13 comentarios:

  1. Me ha encantado... Buenas ideas, una estructura clara y además un diseño impresionante. Gracias Mònica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Angel. Conseguirás que me sonroje con tanto piropo. Ya sabes, tomo buena nota de los mejores :) Jo em costa molt escriure't en castellà !!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gràcies Rafa! Intento innovar en las presentaciones y me obsesiono, ya lo sabes. Me preocupa mucho que la audiencia se lo pase bien y se lleve algo en la mochila.

      Eliminar
  3. Impecable! Esperem l'slidecast per a poder "sentir" la força de les teves explicacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Ramón! Slidecast de moment no crec, encara que és cert que manca el meu speach, prenc nota per a la propera :)

      Eliminar
  4. Muy buena. Me habría encantado oirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Y a mí me hubiera encantado tenerte en la sala :)

      Eliminar
  5. Mònica, una estupenda presentación...

    Me ha llamado la atención tu lista sobre lo que es el 2.0, tengo una parecida, permiteme sugerirte "colaborar" y "consumidor"

    Ya haces referencia al tema... los dispositivos y sensores de salud serán el nuevo "boom" que está por venir (de momento nos llegan a cuentagotas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, gracias por el comentario. Añadiré las dos palabras que me sugieres (colaborar se debió caer de lista en lista).

      Eliminar
  6. Molt bon article Mònica y gran presentació, enhorabona! Compartim!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies! Les felicitacions i reconeixements m'ajuden a esforçar-me cada dia una mica més.

      Eliminar
  7. Me uno a los comentarios anteriores Mònica! Espectacular la presentación. Y no solo por el diseño.

    ResponderEliminar

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: