Será que no hay actitud, será la edad, será que no quieren, será que no saben, sea lo que sea los profesionales de la salud que se han subido al 2.0, medios sociales y alrededores son muchos menos de los esperados. Y así es nos guste o no nos guste.
Les premiers pas de Vincent Van Gogh presiden mi habitación |
Ya sé que no se puede ser ni impaciente, ni exigente (ni conmigo ni con los que no han venido) pero, la verdad, los resultados obtenidos, no de creyentes, sinó de practicantes han sido flojillos.
Leía con interés que la brecha digital según Francis Pisani (Universidad Internacional de Andalucía) puede ser de 3 tipos:
- Brecha de acceso: es la primera que surge y separa a los que pueden acceder a las estructuras de telecomunicaciones y los que quedan aislados, físicamente de las redes digitales.
- Brecha de uso: el acceso a una tecnología no implica su uso. El uso está motivado por la posibilidad de acceso, el interés en ese acceso y la educación que les capacite para usar esas tecnologías.
- Brecha de apropiación: Una buena parte de los usuarios de Internet y tecnología digital hacen un uso básico. Y se sienten, en la práctica superados por las herramientas , dado que perciben que podrían hacer usos más sofisticados y valiosos. La tecnología genera cambios cualitativos y radicales cuando no sólo la "usan", sino cuando se apropian de ella y le dan usos inesperados y por tanto innovadores y creativos
Y viendo las 3 brechas, en salud, me quedo con la última, con la de apropiación, la que tras asistir a una de las múltiples jornadas de nuestra geografía no consigue que un número generoso de asistentes al descubrir que existe una blogosfera y una twittersfera sanitaria ni empiezan con un blog ni entran en twitter, ni nada de nada.
Y con este panorama, que podemos hacer? Bueno, soluciones definitivas y radicales no creo que existan, por lo que sin tratamiento de elección, la mejor opción terapéutica será decidirse por una y observar sus efectos, así, me atrevo a apuntar algún que otro remedio casero:
- Si pasamos del digo al hago, los "doers" que dice @manyez, y facilitamos la formación en habilidades digitales a crédulos y a incrédulos, quizás conseguiremos que empiecen a usar aquello que vean más factible.
- Si las Organizaciones ven en este nuevo entorno nuevas oportunidades de mejora, valoran y buscan apoyos en sus early adopters internos, lo social despegará a buen ritmo.
- Si a los que argumentan: "si no me obligan no lo hago" y la Organización no les exige moverse por la cara social de la Red, entonces no se moverán.
- Si los que como cantos de sirenas explican maravillas del 2.0 y en su día a día profesional ni lo intentan. Si de puertas a fuera se les llena la boca con lo social y de puertas adentro ni lo mencionan. Si en sus respectivos puestos ni lo proponen, ni lo defienden ni lo provocan, entonces, ahí si que vamos mal, muy mal.
Pues, a los que ya no nos apetezca seguir oyendo en conversaciones de café, reuniones de alto copete y otras fiestas:
yo paso de todo esto, no sé como va, no lo necesito, nadie me lo exige y además, mi tiempo libre lo dedico como más me guste...
será cuestión de optar por alguno de los 4 remedios caseros y empezar a "picar piedra" de nuevo.
NOTA: este post participa del #CarnavalSalud de mayo. Si quieres leer todas las opiniones aquí están disponibles.
yo paso de todo esto, no sé como va, no lo necesito, nadie me lo exige y además, mi tiempo libre lo dedico como más me guste...
será cuestión de optar por alguno de los 4 remedios caseros y empezar a "picar piedra" de nuevo.
NOTA: este post participa del #CarnavalSalud de mayo. Si quieres leer todas las opiniones aquí están disponibles.
Ten Fe el 2.0 #mHealth #eHealth viene pisando muy fuerte... Muy buen artículo!
ResponderEliminarÁnimo!! Como decía mi abuelo, lo que vale, cuesta y lo que duele, cura. Los exploradores y los pioneros se les conoce por las flechas clavadas en la espalda. Eso lo dijo @manyez en la jornada de e_salud en valladolid el 4 de mayo. Seguimos insistiendo. Es una carrera de resistencia, no de potencia. Ante el decaimiento por tener resultados pobres, nos apoyamos entre nosotros. Un abrazo!!
ResponderEliminarCreo que es cuestión de tiempo y no hay que impacientarse. A nivel personal, los pacientes están respondiendo por encima de la expectativas, ilusionados con una nueva manera de relacionarse con el médico y la enfermedad. Vienen empujando y el profesional tendrá que adaptarse.
ResponderEliminarÁnimo Mónica y que no decaiga esa labor tan importante que estás llevando a cabo.