miércoles, 29 de enero de 2014

Que la fuerza 2.0 te acompañe

Hoy ha tocado a su fin un proyecto personal-profesional iniciado en septiembre.
Hoy me he dado cuenta, que gracias a las 10 sesiones de un humilde programa de formación interna desarrollado, algo ha cambiado en nuestra Empresa.
Hoy he sentido la satisfacción de concluir una aventura.
Hoy he lucido la mejor de mis sonrisas.
Sí, estoy CONTENTA con mayúsculas, sobretodo por llegar al final de... una gran cabezonería? Quizás sí :)
Pasé un par de meses junto a uno de mis grandes amigos 2.0, pensando, escribiendo y borrando en un google docs un proyecto de formación interna que despertara el interés en el "uso y disfrute" de competencias digitales aplicadas a la práctica profesional. Cuando tuvimos lo que nos pareció un programa motivador, interesante y divertido que tocaba casi todos los palos de la salud 2.0, lo presenté y tras ser aceptado puse en marcha los Desayunos/Esmorzars 2.0. Me rondaba por la cabeza hacer algo diferente, que nunca antes hubiéramos probado en la Organización, con dinámicas disruptivas tanto en formato como en contenido y practicando la más pura actitud 2.0.
Con Julio Mayol y su Dr. Twitter:
el conocimiento está en la Red
Así, fijamos las reglas del juego:
  • Una sesión inicial que removiera a los que vinieran en sus asientos. Que les provocase incomodidad por no estar "en la ola" e incredulidad por lo que había y no conocían. Julio Mayol en menos de una hora consiguió ampliamente ambos propósitos.
  • Sesiones de 90 minutos (ni uno más ni uno menos, importante el cumplimiento horario dentro de la jornada laboral, todos sabían antes de empezar el tiempo que iban a dedicar).
    • Los primeros 15 minutos de desayuno, tertulia distendida, nos contamos el fin de semana o intercambiamos impresiones de los temas a tratar en la sesión.
    • 30 minutos de un tema global en salud 2.0 (blogosfera sanitaria, movimientos colaborativos, reputación digital, etc..)
    • 30 minutos de una herramienta (twitter, linkedin, slideshare, pinterest, youtube, etc.)
    • 15 minutos de debate final
Empezamos dubitativos, con paso incierto desconociendo si la propuesta iba a tener gancho. Habíamos hablado de la necesidad de esta formación con los Directores de Área que se subieron al carro sin dudarlo (igual pensaron que no conseguiríamos llegar al final, o sí?) .
 Y, hoy, nos hemos visto por última vez, hemos compartido tiempo, espacio y conocimiento sabiendo que al cabo de unas horas no podríamos resistirnos a valorar o al menos opinar sobre lo acaecido: 
  • Pensar y preparar 9 sesiones casi casi al 100% ha supuesto un importante desgaste personal. La Empresas no paran porqué la menda haya decidido formar a sus compañeros. Preparar el qué, el cómo y el cuánto aprovechando noches y fines de semana ha sido bastante habitual. Y contrariamente a lo que era de esperar, la satisfacción de tener los deberes hechos ha conseguido que siempre luciéramos unas alegres ojeras.
  • El desayuno analógico previo ha propiciado y permitido un enriquecedor intercambio informal de opiniones, inquietudes y conocimientos en un espacio antes inexistente en la Empresa.
  • Sesiones horizontales dirigidas a Directores, mandos intermedios, técnicos y personal administrativo que han sido valoradas muy positivamente por todos los asistentes.
  • Los diferentes niveles de conocimiento con independencia del puesto que cada uno ocupa en la Organización han mostrado facetas muchas veces desconocidas de algunos participantes siendo motivo de admiración y reconocimiento.
  • La convocatoria mediante newsletter a propósito para la ocasión, la publicación de los materiales didácticos en la intranet y el mensaje posterior agradeciendo la asistencia, han contribuido de manera importante a generar un ambiente positivista y motivador  (muchas personas contestaban con felicitaciones).
  • Con Laura y los churros con chocolate despidiéndonos
  • Los días posteriores a la formación, se ha observado movimiento en la utilización de lo explicado, y cada uno ha probado herramientas, recursos, proyectos e iniciativas según necesidades y motivación. Hemos visto como algunos procesos, ahora, se hacen de manera diferente.
  • Invitar a "ponentes internos" que generosamente han compartido su experiencia ha contribuido, aún más si cabe, a que el conocimiento fluya de unos a otros creciendo con el movimiento.
Y, si os digo la verdad, lo que a mí más me ha llenado, ha sido la sonrisa en la cara de todos y cada uno de los que abandonaban la sala y se iban a sus quehaceres habituales. No sé si repetiremos, no sé si las encuestas de satisfacción coincidirán con estas valoraciones-sensaciones, no sé si la fuerza 2.0 les va a acompañar a partir de ahora pero lo que sí sé es que hoy me voy a la cama muy, muy satisfecha.
Buenas noches y buena suerte!

Y para los que os apetezca, un TED corto, claro y directo, los 8 secretos del éxito:



6 comentarios:

  1. Que gusto leer esto Monica!
    #evangelizando ��
    Un abrazo,
    @asesoriatecnica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, ha sido una gran experiencia que nos deja a todos con muy buen sabor de boca!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Monica. Al menos ya saben que todo eso que siempre decimos, la actitud y compartir conocimiento, sirve para algo y nos ayuda a mejorar.

    Para mi fue un lujo ayudarte como betatester (es que me encanta esa palabra jajajajajaja) con el programa inicial. La verdad es que hablaste de todo un poco, de una forma muy práctica y ademas buscando la utilidad inmediata. Y eso es lo que gusta :)

    Enhorabuena por volver a enamorar :)
    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel, la de noches que nos hemos pasado dando un pasito palante y alguno patrás buscando el programa más adecuado! La de vueltas y revueltas ideando la fórmula mágica de las sesiones y más!!! Gracias por estar y por sonreir incluso cuando las cosas no van como nos gustaría. Besotes :)

      Eliminar
  3. Cómo me gustaría haber estado en ese curso...seguro que era muy, muy interesante.Un éxitazo, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate como me hubiera gustado a mí tenerte de ponente en él! Creo que fue interesante y que despertó a los gusanillos que todos, muchos sin saberlo, llevaban dentro. Gracias Ana por pasarte por aquí!

      Eliminar

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: