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lunes, 9 de junio de 2014

Serious games, mucho de serios poco de juegos :)

Estas últimas semanas han sido de cierto movimiento en cuanto a jornadas, clases, ponencias, moderación de mesas y etc. Entre tanto voy, vengo, preparo, expongo, seguro que parezco un poco locuela por las redes, el blog anda medio abandonado y, sin darnos cuenta nos hemos plantado en un mes de junio que parece no tener intención de reducir la velocidad. Hoy me he sentado ante la pantalla diciéndome insistentemente: escribe, escribe, ya va siendo hora de acercarse por Miraquebé.
Con Carlos, un viejo gran amigo
Me gustaría sobrevolar con vosotros el primer congreso de Juegos de Salud que se celebró en Madrid el pasado 28 de mayo. Desde entonces me repiquetean en la cabeza algunas reflexiones que hoy quiero compartir por aquí. Lo primero y primerísimo felicitar a Carlos, alma mater del congreso que puso mucha ilusión, muchísimo esfuerzo y un toque de innovación en formas y maneras que me gustó y entusiasmó. Fué un día intensísimo y larguísimo, en el que aprendí, me reencontré con viejos amigos, presencialicé a otros cuantos y "generé nuevas conexiones". Con ganas ya del segundo congreso, hay tres cuestiones que me han estado dando vueltas en la cabeza: 
  • No me van los ponentes que dedican su exposición sólo a "su libro". Es verdad que cada vez más, nos gusta conocer experiencias en primera persona pero, creo yo, que con cierto orden y concierto. Confieso que cuando a mí me toca explicar algo, me supone un tremendo esfuerzo el estudio y la búsqueda de referencias para ubicar "mi libro" alineado con lo que se ha publicado, lo que es tendencia y nuestro entorno más cercano. Me gusta conocer los porqués de las cosas, si "el libro" del ponente por ejemplo, quiere dar respuesta a una necesidad detectada o bien ha sido fruto de las tendencias en voga o si ha habido datos que nos han llevado a ello. Vamos, que hablar en exclusiva de tu tema creo que aporta menos de lo que la audiencia espera
  • Los ponentes son ponentes porqué un comité científico, el organizador de la jornada o quien decida han considerado que "aportan y transmiten" a la audiencia experiencia y conocimiento. Lo que cuentan ha de interesar, ha de ser novedoso, ha de poderse reproducir y digo yo, que si es posible, mejorarse. Me duele profundamente pensar que pudiera no ser así. Quiero pensar que todos tenemos muy clara la diferencia entre información/formación y publicidad. No creo y me enfada la ecuación: si yo pago tengo derecho a una ponencia. Si es una exposición comercial, circo de pulgas o como queramos llamarle adelante pero, por favor no mezclemos sin avisar. 
  • Y era un congreso de juegos, no? Comprobé, y me atrevería a decir que no fuí la única, que algunos ponentes y/o concursantes no acabaron de entender el concepto gamificación. Me desinfló bastante ver que la audiencia "de carne y hueso" y virtual pocas o ningunas ganas de jugar tenía. Costó lo indecible que Luís Fernandez Luque pudiera enseñar lo mucho que le gustaba jugar a PepaBall, nuestro concurso de selfies #retojuegosdesalud tuvo una participación más bien reducida (y mira que había tazas y camisetas en juego) y los asistentes estuvieron perfectamente sentaditos como mandan los cánones de los congresos. Sí, ya sé, soy muy exigente como me dice Carlos, nadie nos ha enseñado a hacer las cosas diferentes y a todos no les resulta igual de fácil. 
Los ganadores de #retojuegosdesalud con sus tazas

Os dejo la videoentrevista que me hicieron en el congreso:


La presentación On your marks! Jugar para mejorar que preparé:


El resto del material generado está en la web del Congreso: 
Pues, venga, a pensar en el segundo congreso que el tiempo vuela!!! Sólo una cosa más Carlos, intentemos acabar antes y por la tarde-noche podemos dedicarnos a jugar, te parece???

NOTA: tablero de gamification y alrededores en Pinterest pulsando aquí

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