martes, 19 de abril de 2011

Anda qué miedo... ¡Se me acerca el 2.0!

El viernes 15 de abril participé en la mesa redonda "Calma y necesidad" en las Jornadas Bibliosalud 2011 en Cádiz.

Ponentes + dinamizador= éxito (no sé quien hizo la foto)
El debate estuvo brillantemente moderado por Dídac Margaix  desde su taburete. Los contertulianos, Luís Fernández Luque (el amigo de Tromso), Andoni Carrión y Carlos Nuñez (más conocidos como la Comisión Gestora), Miguel Ángel Máñez (el Dios en esto de la salud 2.0 según la Comisión Gestora) y yo misma acomodad@s en  unos preciosos sofás ( @taitechu nos gustaron mucho!!!) al estilo conversación en el salón de casa, llevamos a cabo la faena.

Como dirían en varias ocasiones Andoni y Carlos, la mesa prometía sorpresas, empezando por un modelo novedoso (tenía página en Facebook y Google docs para recoger preguntas  los días previos) ideado previamente. Trabajamos en la preparación de la mesa muchos días y más noches buscando la manera de animar a nuestra audiencia a ver en esto de la salud 2.0 nuevas posibilidades de relación entre personas. Nos repartimos los temas, ideamos preguntas que podía formularnos Dídac para iniciar el diálogo con la sala, repasamos las presentaciones y lo dejamos todo cocidito listo para comer el viernes 15 de abril por la mañana.

Se fijó la parrilla de salida:
  1. Carlos y Andoni, la Comisión Gestora, saltó al ruedo con un HOLA que llenó la sala explicó como el 2.0 ayuda en un hospital.
  2. Mañez estuvo elocuente en su visión del 2.0 en la administración pública.
  3. Yo transmití, espero, mis 5 ideas fuerza sobre la formación continuada en salud y el 2.0
  4. Luís Fdez Luque, pausado y tranquilo habló de salud móvil y de cómo nos iba a ayudar en el futuro próximo.
Y tras las exposiciones de 5min por ponente, Dídac como buen moderador, dió paso a aquello de: ¿Alguna pregunta en la sala? ocurriendo cosas como:
  • Una asistente explicó lo cansado que era el 2.0 para sus familiares que tenían que madrugar mucho para dar de comer a un canario y hacer pasteles en una pasteleria virtual en sus iphones. Quizás sea el inicio del efecto "mi vecina dice 2.0".
  • Otra programaba todos los tweets del día a primera hora de la mañana y no volvía a entrar en twitter hasta la mañana siguiente. Se quedaba supertranquila con el trabajo heho, miraquebé como gestionaba las conversaciones la señora...
  • Otr@s comentaron y disertaron con puntos de vista más o menos acertados como veían ell@s el 2.0 en sus actividades diarias. 
  • Y volvió a salir aquello de: el 2.0 da mucho trabajo !!!
La mesa con elementos de apoyo como narices de payaso, palas y rastrillos de playa, huchas de cerámica con forma de cerdito y bases de bombonas de butano con ruedas ayudaron a ponentes y asistentes a ver que, las herramientas del 2.0 ahora son las que son, pero que todo puede cambiar y lo que va a quedar son las personas y las ganas de colaborar para mejorar.
Acercándonos a la audiencia (por B. Belizón)
Llegad@s a este punto, la Comisión Gestora pensó que favorecería el diálogo y la participación si los ponentes se acercaban más a las personas que miraban con curiosidad desde las butacas, el saloncito encima de la tarima era monísimo pero dejaba el patio de butacas lejos, muy lejos para un@s chic@s y chic@s dospuntocero acostumbrad@s al diálogo y debate sin pausa. Así, sin previo aviso, los 4 ponentes se sentaron al borde de la tarima para seguir charlando animadamente con el grupo de amig@s sentado en sus asientos.
Y...  todo cambió, sí, sí, aquel 2.0 tan bonito de lejos, expuesto en las comunicaciones orales precedentes con datos más bien fríos y tristes, de golpe y porrazo, se acercó peligrosamente. Habíamos roto la distancia de seguridad que permitía a los asistentes observar lo que ocurría como si estuvieran viendo un documental y por el contrario, noshabíamos atrevido a acercarnos y entablar conversación.  

Ayyyyyy madre qué miedo :((((
.
Vimos como los asistentes se enderezaron en sus asientos adoptando posiciones corporales más cercanas a la defensa que al diálogo, y más de un@  pensó: mejor que estos dospuntoceristas no se me acerquen demasiado no vayan a contagiarme y luego no me pueda curar. 
Quedamos sorprendid@s por la reacción inesperada, quizás tanta proximidad tampoco gusta y aquello de la pantalla acerca la piel no a todo el mundo le va.

Parece que est@s bibliotecari@s, archiver@s, system librarians, taxonomy managers o como se denominem estaban faltos de abrazos. Pues, que queréis que os diga, a mí, con bastantes clases, conferencias, seminarios y todas las modalidades formativas que se os ocurran a la espalda, ya me hubiera gustado y mucho que el ponente se sentara a mi lado, me diera un "achuchón" si le apetece y me hubiera dicho: ¿Alguna pregunta?

Gracias a Bibliosalud 2011 y a Verónica Juan Quilis (que confió en un@s profesionales poco convencionales) por permitirnos crear ese ambiente mágico de los grandes momentos en la transmisión del conocimiento. 

20 comentarios:

  1. Coincido contigo... fue un día raro y un ambiente casi gélido en muchos de los asistentes. Pero hay que estar en lo bueno y en lo malo,¿no?
    Petons Mònica

    ResponderEliminar
  2. Ainss que miedo... qué ocurre con el 2.0 cuando sale de su hábitat natural? Está preparada la gente para el 2.0? Será verdad aquello de que somos frikis y que cuando estamos juntos se ve todo normal pero cuando salimos a la calle no hay forma de disimularlo?

    Ainss que miedo, que el 18 de mayo me toca acercar esto del 2.0 a un grupo de profesionales de FHC, y me temo que me van a mirar raro... muy raro, jajaja...

    Este post es genial, y tiene muchas cosas a reflexionar, gracias Mónica.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mónica, muy gráfico para quienes no pudimos asistir. Me llama la atención lo de la reacción de los asistentes al romper la barrera (la mesa). He de reconocer que en el teatro, cuando la situación se pone peligrosamente colaborativa, mi reacción es la misma. No creo que me falten abrazos :-)) (aunque la abrazoterapia funciona estupendamente). Mas bien es que uno acude a un acto con una idea preconcebida de lo que va a encontrar y, si le cambian las reglas del juego, se repliega hasta controlar la situación y definir su grado de implicación. De todos modos es algo a pensar porque, a priori, parece que las cosas cuanto mas horizontales y participativas mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No fue a Galileo al que quemaron por sus 'ideas revolucionarias'? porque ya no está permitido que si no a más de uno le hubiera gustado prender fuego a más de uno. Lo que hay que lidiar. Miedo me dan ellos!

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar gracias por la parte que me toca, pero el éxito es vuestro. Gracias a los cinco por participar, también a Olga por presentar Teku2.0 y a Belén por sus estupendas fotos.

    Más allá de los abrazos (que cada uno sabrá), creo que somos una profesión educada en la importancia de la información estructurada y normalizada. Plantear alternativas a esa forma de gestionar la información resulta complicado para un sector de la profesión.

    Por otro lado decir que han venido bastantes personas a felicitarme por la mesa y creo, que después en frio, más de uno y una os habrá dado la razón. También es verdad que hubo mucho seguimiento, tanto dentro como fuera de la sala, lo que indica el alto grado de interés que despertasteis.

    También hay que destacar que se pudieron hacer tantas preguntas porque desde un principio fuimos muy generosos con el tiempo, limitando el tiempo de vuestras intervenciones para dar más tiempo (40 minutos, nada más y nada menos) a las intervenciones del público. Esto fue así porque todos queríamos conversar, actitud 2.0 donde las haya. Sólo gracias al clima de confianza que creasteis se pudieron hacer tantas preguntas.

    Quizás estemos en una primera fase donde se han adoptado las herramientas, porque la fuerza de los hechos han demostrado que es "lo que toca" y nos hemos limitado a exportar los servicios, pero no nos hayamos apropiado plenamente de los valores que estas herramientas comportan. Igual eso es debido a que aun son pocos profesionales las que las utilizan plenamente.

    Pongo un ejemplo: puedo enviar las noticias a Twitter o a Facebook, de la misma forma que antes lo hacía por correo-e. Pero si no uso esas herramientas plenamente, no valoraré en toda su extensión el concepto "bidireccionalidad" y el concepto "conversación". Comunicar, parece suficiente cuando lo que se requiere es conversar.

    Tal vez también haya que empezar a reestructurar procesos en las bibliotecas y a cambiar los pesos específicos de las tareas que hacemos. Quizás sea más importante dominar las herramientas de relación con los usuarios que tener los libros publicados por la Bolsa de Madrid bien indizados. No sé, cada directora o director sabrá lo que interesa a sus usuarios, porque todo esto lo hacemos por ellos.

    Por mi parte volvería a repetir la experiencia

    Venga, lo digo yo primero…. #noveascomoseenrollaeldidac :)

    ResponderEliminar
  6. He estado en unas Jornadas de ingenieros "típicas", persona que suelta su presentación, se pasa del tiempo y apenas se dialoga, a lo mejor me he contagiado o, ya era un poco friky, pero .... ¡como os echaba de menos! .... lo mejor, más participativo y divertido que he hecho ha sido el #hcsmeues en Barcelona, aunque cuando lo planteé pusieron cara "rara" .... lo mismo necesita más rodaje ....

    ResponderEliminar
  7. Mónica... yo estoy con Miguel, bueno y con todos los demás, pero creo que todo parte de lo mismo... se nos da mal el cambio (a los seres humanos en general) y cuando hay algo que no está como se esperaba... pues se produce cierto rechazo.

    A mi me hubiera encantado veros... pero gracias a las aportaciones tanto tuyas como de los demás que sí que pudisteis vivir la experiencia he podido compartir lo que debió ser...

    Mucho ánimo!! sois unos grandes y nadie dijo que ser pionero fuera fácil.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  8. A mí también me sorprendió la respuesta de los asistentes. ¡Menudo contraste! Yo, con ganas de sentarme con vosotros a conversar porque habíais roto, desde el principio, las barreras que siempre limitan en este tipo de actos y, en cambio, a otras personas les incomodaba. Pero lo que se reflejaba no es más que las reticencias que aún hay en muchos colectivos; y mucho de lo que se dijo me lo dicen a mi a diario mis amigos y conocidos. El miedo a lo desconocido, no es más. Pero no saben lo que se pierden. A mi, "la pantalla" (gran figura, Mónica) me aporta mucho. Y, sobre todo, mucha piel, como explicasteis tan bien. Fue fantástico. Gracias a todos

    ResponderEliminar
  9. Estupenda entrada, Mónica, y perfecto el resumen que de la profesión ha hecho Dídac. Coincido con él en que tal vez nos encontremos en una primera fase de implantación de herramientas 2.0 en bibliotecas y centros de documentación; y cuando digo herramientas me refiero únicamente a las aplicaciones informáticas en sentido estricto. Se hace lo mismo, pero con otros medios; se utilizan únicamente para difundir servicios, no para entablar una comunicación real con el usuario. Vosotros conseguisteis hacer llegar el mensaje de que hay más cosas aparte de eso. Ahora toca que cale, pero eso necesita tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Uy, cuanto turrón para contestar !!!! Allá vamos:

    Miguel: ambiente gélido, cierto pero diría que alguna fisura provocamos. Son bibliotecari@s y necesitan tiempo de reflexión.

    Iñaki: mi consejo es que te apasiones cuando expliques algo que te gusta y en lo que crees. Si lo haces la audiencia no podrá resistirse y se te entregará sin condiciones. Pruébalo !!!

    Ignacio: me ha gustado tu reflexión, rompimos las reglas del juego y la reacción del público era imprevisible. Demasiado tiempo lleva la gente escuchando clases magistrales y además es más cómodo y menos arriesgado. Lo dicho, cambiar cuesta mucho.

    Dídac: Nosotros quedamos contentos de la mesa, tú como dinamizador/moderador supiste gestionar bien las situaciones y llevar la conversación a nuevos caminos. Ser explorador ya lo sabemos: las flechas en la espalda.

    Juana: como dijimos en #hcsmeuES estos modelos permiten la participación de la audiencia pero no a todo el mundo le gusta que le sugieran nuevas formas de hacer las cosas. Para gustos, colores.

    Rut: la diferencia no siempre se acepta de buen grado, al principio como bien dices casi siempre rechazo. Yo sólo pediría curiosidad y tiempo.

    Taite: que la pantalla acerca la piel ninguna duda, ahora la tuitpandilla puede explicarlo con ejemplos reales. Una pena que los asistentes no se acercasen y encima siguieron sentados en las butacas más alejadas como cuando el mal estudiante se sienta al final de la clase :)

    Angelica: en lo que comentas está el error, el 2.0 no son herramientas es actitud y eso es lo que intentamos transmitir. A veces, las barreras son altas...

    ResponderEliminar
  11. me ha encantado....y ante todo, lo que intentamos trasmitir es, como diría @monicamoro, "BE 2.0 MY FRIEND"

    Un abrazo para todos lo que pudimos compartir la mesa y para aquellos que compartimos el enamoramiento2.0

    ResponderEliminar
  12. A mí también me sorprendió que más que preguntas la gente hacia reflexiones sobre lo malo que podía ser la Web 2.0 ....

    Aun así, después la mayoría de la gente me comentó que les gustó mucho nuestra mesa. La pena es que aquellos fueron tímidos, quizás los anti-2.0 tienen mucho peso.

    De cualquier manera yo aprendí un montón y me lo pasé genial con los amigos de la mesa. Un éxito total! Y encima desayunamos con la Campanario y el Jesulín

    ResponderEliminar
  13. Mónica, me ha gustado mucho la entrada. Gracias por completar lo que pudimos vivir algunos desde el otro lado de la pantalla siguiendoos por twitter... espero que pueda acudir al próximo "show" y participar en vivo, o al menos que las baterías no nos impidan compartir el tercer tiempo.

    Por otro lado, respecto a la rotura de barreras, situación del público en ponencias y demás... lo habitual es que se huya de lo poco habitual en situaciones donde no te sientes poderoso, ahí sale el gremlim que cada uno lleva dentro y te hace ser más tímido, más precavido, más temeroso y no entrar al cuerpo a cuerpo... sin embargo el temor a recibir un golpe te impide, como tú bien dices, recibir un abrazo. Tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  14. Desde luego vuestra participación fue la primera de esas características que se hacía en unas jornadas de Bibliosalud, claro que yo sólo he asistido a 4. Creo que Dídac tiene razón en cuanto al pasado de nuestra profesión, que pesa más de lo que nos gustaría. Yo tengo la "suerte" de haber comenzado directamente en una biblioteca virtual y he aprendido a utilizar las herramientas 2.0 y a sacarles el mayor partido en beneficio de la biblioteca y de sus usuarios (y mío, que no veas el tiempo que me ha llegado a ahorrar). Es cuestión de probar, perseverar y darse cuenta de su utilidad. Gracias por vuestra intervención. A mí me encantó :)

    ResponderEliminar
  15. l otro día hice un comentario a vuestros comentarios que no salió (debe ser que no sé hacerlo, je,je..) pero que me gustaría repetir... A ver si soy capaz.

    Parte de la clave de lo que decís la tenéis vosotros mismos (incluido el post de Homo sanitarius): habéis descubierto un colectivo que no conociais. Os dais cuenta? Sois médicos, enfermeras, gestores....trabajadores de la salud y no conociais a las bibliotecarias!!! Las bibliotecas de los hospitales son las grandes desconocidas: suelen estar en los sótanos, no son parte del personal sanitario... y solo se recurre a ellas cuando hay que medir eso de factor de impacto (y de qué forma, diosmio....) o cuando se necesita un artículo que uno no encuentra en la red....

    No creo que tengan (tengamos...recordad que ha sido una bibliotecaria -atípica, eso sí- quien ha organizado este evento y un bibliotecario -tampoco muy típico- quien moderaba la sesión) miedo. Ocurre que hasta ahora, en sus sótanos, han tenido que trabajar solitas, sin medios económicos, para satisfacer unas necesidades cada vez más complejas. Y ahora vienen los directores de bibliotecas virtuales regionales y los 2.0 a decirles que han de trabajar en abierto y en grupo...que tienen que aprender (otra vez!!) nuevas herramientas, que las necesidades de los usuarios han cambiado o lo están haciendo.... Pero no viene el gerente de turno a decírselo (de hecho, el gerente sigue sin saber que la bibliotecaria hace más cosas que conseguir artículos), ni les dan presupuesto, ni les facilitan la formación...(más hechos: se quedaron muchísimas bibliotecarias sin venir a Cádiz porque nos les pagaban nada en su hospital o no les daban permiso.... cuántos médicos conocéis que no puedan ir a los congresos nacionales de su especialidad? qué no les da permiso su gerente???? ...'amos anda'!!!)

    Así que sí, que habéis contribuido a 'despertar' a algunas/os.... Miedo?...no, decididamente, no: inseguridad, interinidad, invisibilidad, .... eso, quizás si.

    Y, si podéis, describid a la bibliotecaria de vuestro centro (quien la tenga...) y facilitadle la formación (quien pueda)...

    Gracias por acudir en ayuda de algunas/os que pensamos que este es el camino...y lo ponemos en práctica, pese a algunas resistencias...

    ResponderEliminar
  16. A todo lo comentado anteriormente he de añadir lo siguiente: la reacción fue comprensible por muchos motivos: en bastantes hospitales (tal y como pude hablar con muchos compañeros) no permiten acceder a facebook, ni crear blogs, hasta en algún caso ni buscar por google! por tanto, era previsible que no compartieran ese entusiasmo con las bondades de la web 2.0, al menos desde el punto de vista profesional.
    La escasez de personal unido al esfuerzo extra que hay que realizar para estar al día, no todo el mundo puede o quiere...y otro factor que hay que reconocer, es un pequeño salto generacional en algunos casos.
    Sencillamente fue una reacción de la teoría (para algunos) frente a la realidad cotidiana de muchos bibliotecarios. Supongo que son conscientes de todo lo que se podría llegar a hacer y que resulta que es imposible, al menos a corto plazo, realizarlo en sus centros. Esto debe generar cuanto menos angustia, desasosiego...cabreo…
    En cualquier caso, estuvo muy interesante sobre todo porque pudimos percibir claramente tanto las tendencias como la realidad de las bibliotecas en ciencias de la salud

    ResponderEliminar
  17. Mònica, madre mía qué despiste! Pensé que te había comentado pero veo que no!

    La verdad es que sólo quería agradecerte acercarnos a los que no pudimos estar allí la experiencia. Debió ser dura, pero sé que lo hicisteis muy bien y seguro que, de entre todos los asistentes, le llegasteis a más de uno, más de dos y más de tres, fijo! Y con eso ya conseguisteis mucho, no os quepa ninguna duda.

    Como muy bien dices, a mí me encantaría que los ponentes se sentaran a mi lado, me dieran un "achuchón" si les apetece y me dijeran: ¿Alguna pregunta?. Eso es algo que vosotros hacéis. Sois capaces de "enganchar" a los oyentes desde el minuto 0, de verdad, y me encanta escucharos, disfruto como una enana, de hecho me da mucha pena no poder ir siempre a veros, porque merece la pena y mucho. ¡¡¡GRACIAS!!!!

    Así que sólo me queda una cosa y es pedirte que NO CAMBIES NUNCA, seguid así, de verdad!!!! Nadie dice que el ser pionero fuera fácil, pero os aseguro que váis por muy buen camino.

    Un abrazo enoooooooooooooorme!!!

    PD: Y para abrazos, aquí te dejo este vídeo, ayer me lo pasó Rosa Taberner y ufff! No puedo dártelo en persona pero a ver si con suerte algo te llega!

    http://www.youtube.com/watch?v=i1xnVDiV9xE

    Muuuuuuuuuuuuuuuaks!

    ResponderEliminar
  18. Ay, cuanta madera !!!!! Y yo comentando en casa de otros cuando la mía está por barrer... pues nada, que voy:

    CARLOS: Enamoramiento 2.0 en estado puro. Me encantó compartir mesa con vosotros. Comunicar con una amplia sonrisa en los labios es de lo mejor que puede hacerse en formación.

    LUÍS: Un lujo conocerte, amigo de Tromso. Ya se sabe, se escuchan más las críticas que los elogios, los humanos somos así. Coincido contigo en que en los pasillos la mesa gustó más que con el micrófono en la mano dentro de la sala. Sin duda, los tiempos cambian y bibliotecari@s, documentalistas o como quieran denominarse deberán adaptarse.

    MANUEL: A ver si tenemos oportunidad de vernos pronto en 3D para compartir opiniones y debatir puntos de vista. Romper barreras es arriesgado y tienes razón, una tarima da poder al que se encuentra en ella y empequeñece a l@s que están sentad@s en la sala, por ello en muchas ocasiones hay pocas preguntas, los asistentes no se atreven.

    MARIA: Podías haber estado con nosotros en la mesa explicando como una "todóloga" bibliotecaria innova. Hace más de 2 años que te sigo y doy fe que en este tiempo has ido imaginando y probando herramientas y opciones para dar respuestas a las nuevas preguntas que tú o tus usuarios os formuláis. Felicidades !!!

    VERÓNICA: Se nota que conoces el terreno de las bibliotecas a la perfección y me ha gustado lo de inseguridad e invisibilidad. Seguramente, como bien dices la bibliotecaria/o a solas en el sótano muy social, muy social no podía ser. Por ello, el 2.0 le va a permitir hacerse visible no sólo con sus usuarios también con sus congéneres y eso ya es mucho. Compartir problemas de profesión y buscar junt@s soluciones también puede ser el camino. Y tú, también eres una gran pionera en todo esto ;)

    MAR: Tienes razón muchas instituciones vetan los medios sociales más por miedo y desconocimiento que por otro motivo. En mi opinión quien no quiere trabajar no lo hace tenga o no tenga Internet y el 2.0. Es importante transmitir "a los de arriba" que el SM son herramientas con uso personal o profesional, pero igual que otras muchas cosas el uso lo decide cada uno. El salto generacional que comentas está por llegar, la gran diferencia la marcarán los nativos digitales.

    TERE: Al final vamos a aburrirte... nos tienes más vist@s y oid@s que al TBO. Aunque a decir verdad, como antiguruses que somos cambiamos nuestras presentaciones y nuestro discurso, más que por no repetir por adaptarnos a este entorno cambiante. El video de los abrazos me ha encantado y.... si aparezco con un cartel de "regalo abrazos en el #2CBS ¿Me mirarán raro?

    ResponderEliminar
  19. Wapa!!! Si te llevas un cartel de "regalo abrazos" en el #2CBS sé de una que se va a hartar de darte abrazos!!!! ;)

    ResponderEliminar
  20. Buenas, despues de leido las reflexiones solo me queda hacer la mia como bibliotecaria de HOSPITAL, quiero recalcar que las bibliotecarias de hospital viven, o han vivido en ocasiones , en el "ostracismo" dependiendo del Gerente de turno y del supuesto "responsable de los sistemas de información" que "ignora", en el mejor de los casos y/o hace "trasparente" a la biblioteca y a la bibliotecaria, no preocupandose de dotar a la biblioteca de los básicos soportes para trabajar de manera eficiente. Entiendo que algunos de mis compañeros mágnificos profesionales 1.0 se sintieran incomodos con "vuestra puesta en escena", muchos de ellos estan hasta los mismos "Kinder" . Siento la "irreverencia" pero el colectivo de bibliotecarias tiene que "bregar" en muchos frentes. Estoy segura que si no entendieron vuestro mensaje si compartieron con Merlo Vega los conceptos del 2.0.
    Mónica enhorabuena por tu post y tu magnifico resumen de todo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: