sábado, 29 de septiembre de 2018

Transformación digital: personal e intransferible

No os diré mentira, cuando me propusieron participar en una mesa redonda sobre competencias digitales de los y las profesionales de la salud me dió un poco de pereza. Sí, sí que nadie se lo tome a mal, pero entre pitos y flautas, llevo hablando de salud digital, 2.0 y alrededores la friolera de 10 años uno arriba uno abajo (mi cuenta de twitter es de octubre de 2007 y este blog de enero de 2011 por ejemplo). Pero la mesa redonda #ehealthuoc "me robó el corazón" cuando supe que el motivo principal era difundir el 1r master oficial de salud digital de España. Me interesó la propuesta, algunos conocéis mis intentos fallidos con Esteve y Edu en la Universidad de Barcelona por introducir un optativa de salud digital (anulada por falta de inscripciones 3 años consecutivos) y ver que al fin iba a existir una formación en toda regla, que podía propiciar proyectos de investigación me tocó la fibra sensible. Además, Carme y Manuel, el día que nos vimos me contaron que iba a ser interdisciplinar y que más allá de las titulaciones clásicas de salud (medicina, enfermería, farmacia, fisioterapia, etc.) esperaban que se apuntasen perfiles diversos para enriquecer el máster.

Dándolo todo en mi intervención

Y bien, como es habitual en mí, fuí dejando "para más adelante" la preparación de mi intervención, me iba autoengañando pensando que 7 ponentes a 10 minutos no daba para mucho, que podía contar cualquiera de las mil y una cosas que llevo contando desde hace tiempo y así, ahora no, ahora estoy cansada, ahora no toca, ahora tengo otras prioridades, ahora me siento, ahora me levanto, la casa iba quedando por barrer. Finalmente, a escasos 5 días Carme me confirmó que podía hablar de lo que quisiese y que los otros 6 ponentes llevaban la correspondiente presentación.


El resultado os lo comparto aquí abajito, pero me gustaría destacar algunas ideas claras, que sólo con la presentación creo que costarían de entender:
  • Diapositiva 1: Llevamos tiempo hablando de transformación digital de las organizaciones, que si es el dep. de Recursos Humanos el que debe impulsarla, que si debe existir un departamento exclusivo, que si cada área debe tener su proyecto digital. Pero lo verdaderamente importante es la transformación digital "personal e intransferible", vamos que los grandes cambios deben empezar en uno mismo.  "Nada puede cambiar a nuestro alrededor si nada cambia en nosotros".
  • Diapositiva 6: Para cambiar y evolucionar hay que "arrimarse" a las personas catalizadoras del cambio, es decir, sin movernos de nuestro sitio y sin buscar "buena sombra bajo la que cobijarse" el cambio es poco o nulo.
  • Diapositivas 8 y 9: apoyándome en el libro de Chema, de las 7 competencias digitales las 5 primeras podríamos decir que son para "consumo propio", mientras que las dos últimas (publicar y comunicación) ya entran más en espacios comunitarios. Así, yo os pregunto, en salud 2.0 ¿Cueces o enriqueces?
  • Diapositiva11: Los y las profesionales de la salud lo tenemos "todo de cara" para transformarnos digitalmente, tenemos las mejores condiciones y si no lo hacemos ya sea por falta de ganas, pereza, desidia u otro motivo, por favor, no olvidaros de esta diapositiva. Las chozas del poblado de Iwol en Senegal, un poblado sin agua corriente ni luz, en la que una de ellas tiene una placa solar para cargar los móviles y la fotografía de los inmigrantes llegados en patera a las playas buscando con sus móviles cobertura para decir en casa: lo he conseguido! A quien no recoloque estas dos imágenes que levante la mano!!!!
  • Diapositiva 18: Google, bajo mi punta de vista, ha sido y es uno de los mejores ejemplos de trabajo colaborativo se mire por donde se mire. Su nube ha ido creciendo en servicios y posibilidades hasta convertirse en el espacio en el que podemos tener toda, absolutamente toda nuestra vida personal y profesional.

En un mundo inundado de información irrelevante,
LA CLARIDAD ES EL PODER

21 lecciones para el s. XXI. Yuval Noah Harari

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: