sábado, 1 de septiembre de 2018

Día 5: Bocadillo de sardinas bajo un baobab y 45 kms infernales (1/8/18) #FamilySenegal18

Poblados de carretera
Nos hemos levantado pronto, por suerte el aire acondicionado nos ha servido de "recovering", nos espera un día largo, largo y con mucho coche hasta Mako, hoy cruzaremos Senegal. Más o menos 700 km para llegar al ecocampamento de Badian y el reto es llegar antes de que anochezca. Recorremos carreteras a toda velocidad, Mbaye sujeta el volante y está muy atento, vamos cruzando ciudades y poblados que son agrupaciones de chozas y nos permiten comprobar que las infraestructuras turísticas del país son muy escasas, ni un bar, ni un restaurante, ni nada. Paramos en una gasolinera y compramos latas de sardinas y de atún, un poco de pan en uno de los múltiples puestecillos que salpican los laterales de la carretera y minutos después paramos al lado de un gran baobab. Es el momento del picnic africano: bocadillo de sardinas bajo un baobab acompañados de 2 niños y dos burros, a ver quien supera este exotismo!!!!!

Compartiendo el bocadillo de sardinas con
dos amigos de baja estatura
De picnic africano:
bocadillo de sardinas
Y tras el picnic "la peor carretera del mundo", ya no recordábamos el lamentable estado de la red viaria rumana o keniata, dos lugares en los que había más agujeros que carretera pero lo que viene ahora es insuperable. Hay más agujeros que carretera, algún trozo de asfalto y mucha, mucha tierra naranja. Si todo ello nos parece poco, a lo largo de los infernales 45 km se suceden camiones estropeados, algunos abandonados, ya que esta carretera une Guinea y Mali con Dakar.
Finalmente llegamos al campamento solidario de Badian, un conjunto de cabañas graciosas y muy realistas al lado del río Gambia. Nos instalamos en dos cabañas y nos lleva de excursión Musa, un simpático lugareño experto en avistar hipopótamos. Nos paseamos por la comunidad rural de Tomboronkoto y acompañamos a las mujeres en la extracción de agua del pozo, charlamos con la madre de Musa que dice tener más de 90 años y llegamos paseando hasta el río. Musa no encuentra ningún hipopótamo y mira que lo intenta!!!! 

El poblado de Tomboronkoto 
Unas 10 veces al día las mujeres del
poblado extraen agua con la bomba
Animada conversación "onomatopéyica
y gestual"con una divertida anciana  malenke
Volvemos al campamento para cenar "todos juntos", nuestro grupo y el de Demba, un simpático guía de la ONG Yakaar Africa. Entablamos una animada conversación que nos hace ir a la cama pasadas las 24h. Nanit!
Ecocampamento de Badian (una delicia!)
Kaolack - Tomboronkoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: