domingo, 9 de septiembre de 2018

Día 13: No hay turistas en la costa (9/8/18) #FamilySenegal18

Preciosa jirafa con
precioso "estampado"
Hoy hemos abierto los ojos en Mbour, el hotel Blue Africa va a acogernos un día más de lo previsto, de nuevo hemos "senegaleado" pero no pasa nada, amun solo!!!! Desayuno clásico francosenegalés como no podía ser de otra manera para no romper la rutina de los últimos 12 días: pan con mantequilla y mermelada de mango, (sin plato, sin tostar, sin nada más) nos vamos a la reserva de Bandia. Oooooh en la reserva hay algunos turistas, y no sólo españoles, intuimos franceses y algunos de habla inglesa. Subimos a un camión con una guía de la reserva y nos lanzamos a la búsqueda de los animales en semilibertad, recorremos pistas polvorientas y vamos haciendo "check" a todos los animales disponibles, a saber: antílopes, cebras, jirafas, jabalíes, avestruces, rinoceronte, monos, búfalos y finalmente cocodrilos además de pájaros variopintos. Acabada la visita salimos del recinto "por la tienda de souvenirs", primera vez que vemos una tienda así y primera vez que parece tener todo un sentido turístico. 
El jefe de la manada con cara de pocos amigos
Igualitas
La prueba de estar muy cerquita del rino!!!!
Y ahora sí, nos vamos a la laguna de Somone, donde según David, nuestro guía, es el sitio más turístico de todos, estamos impacientes por ver los miles de turistas apiñados como si de cualquier playa de nuestra costa española se tratase. Y no..., una vez más, mientras David y Mbaye llaman, discuten y acuerdan con el barquero el paseo, los turistas brillan por su ausencia, sin turistas en la costa y los que hemos visto creo que los hemos podido contar con los dedos de una mano. Subimos a la barca y damos un tranquilo (muy danka, danka) paseo por la laguna viendo pájaros diversos, los criaderos de ostras y mujeres marisqueando. Acabado el recorrido el barquero, muy amablemente nos deja en lo que parece un chiringuito de playa en toda regla llamado Bar-Resto Chez Rasta, se nos presenta un simpático muchachote con rastas (sí, sí a juego con el local) y pescado fresco en una tabla. El pescado y marisco bueno, muy bueno a precio europeo, así pues hoy hemos pagado por cada comensal 20 euros cuando lo habitual son de 5 a 8, bueno ya tenemos el sablazo del viaje!!!!

Antes de regresar nos apetece darnos un baño en el mar, un océano movido y embravecido con piedrecitas que se te clavan en las piernas a cada revolcón, ahora bien, no dudamos que seguramente es un paraíso para los surfistas.

Pequeño baobab sagrado en la laguna de Somone

El paseíto en barca por la laguna
Criadero de ostras en la laguna de Somone
Ducha rápida en el hotel, descansillo y a las 18h a las playas de Mbour a ver la llegada de los pescadores. Ya hemos visto la de Saint Louis pero creo que la de Mbour es más espectacular, hay mucha gente, muchos colores, muchos gritos, mucha suciedad y mucho caos (podría poner más de un mucho...). La playa está a rebosar de mujeres que esperan género, de carros de caballos, de grupos de hombres y mujeres que en el suelo, en cuclillas o sentados, limpian pescado y entre todo ello hombres mojados de arriba a abajo corriendo con enormes cajas llenas de pescado en la cabeza. Y yo me pregunto, porqué corren tanto? Un señor con una libreta y un lápiz que observa atentamente a los hombres que descargan las barcas nos da la respuesta: a más carreras más cobras!

Las barcas y la espera
Llegada de los pescadores a la playa de Mbour
Limpiando pescado en la playa
Acabamos el día con una experiencia muy senegalesa, nos vamos al mercado a comprar una tetera y vasos de té (cuando cruzamos Gambia ya adquirimos las cajitas de té chino). El amigo Mbaye negocia el precio en wolof y acabamos con una preciosa tetera plateada para poder "imitar" (no creo que seamos tan buenos como los autóctonos) el té senegalés en Barcelona. No encontramos por ningún sitio una camiseta de "Maman Africa", el cariñoso apodo que me ha dado Mbaye, lástima! Día movido y entretenido que acaba con un "original e inesperado" plato de "Yassa poisson" en el hotel.
Mercadeando en Mbour

 Last night in paradise!

Blue Africa - Bandia - Somone - Mbour

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: