jueves, 10 de febrero de 2011

Tweetdriver: calidad en el seguimiento de eventos vía twitter

Imagen de Seodominicana.com
En las últimas semanas he participado en un par de eventos relacionados con salud 2.0: una mesa redonda en Madrid organizada por EADA (aquí mi presentación) y una mesa redonda en Barcelona organizada por PMFarma. No voy a enumerar aquí paralelismos y diferencias entre una y otra pero sí que quiero hacer algunas reflexiones "en voz alta" sobre la retransmisión de eventos via twitter.
Existen revisiones variadas sobre seguimiento de eventos vía twitter, no hace mucho @evavelasco escribió sobre ello en su blog y hace casi un año en la empresa donde trabajo, llevamos a cabo la primera experiencia de twitter en España como herramienta de formación.

Por todo ello, me atrevo a proponer el decálogo del "tweetdriver" (tuiter@ de eventos) encargad@ de transmitir con calidad lo que ocurra:
  1. Se presenta en su primer tweet: debe identificarse si va a usar una cuenta corporativa o de marca ya que el 2.0 somos personas y a tod@s nos gusta saber quien nos cuenta lo que pasa.
  2. Conoce y/o se forma en los temas del debate: es expert@ en los contenidos y así garantiza la fiabilidad de la transmisión.
  3. Domina el funcionamiento de twitter: configura su espacio de trabajo para twittear cómodamente, seguir el # acordado y leer las aportaciones, comentarios y/o preguntas que se vayan formulando.
  4. Dispone de un pool de información previa: contenidos adicionales pensados para complementar la conversación que se produzca(blogs de los ponentes, sus cuentas de twitter, bibliografía relacionada, etc.)
  5. Decide la frecuencia de emisión de tweets: no hace una transcripción taquigráfica de lo que se está diciendo, siempre es mejor menos tweets y de calidad.
  6. Pacta y decide con los ponentes la gestió de lo que ocurre en twitter: preguntas y comentarios del TL pueden ser leídos en voz alta a los ponentes en los tiempos acordados o por bien facilitar un dispositivo móvil para que participen si lo desean.
  7. Selecciona y emite lo realmente importante: no es fácil reducir a 140 caracteres una idea, resumen o conclusión de una conversación en tiempo real. La práctica y la mente analítica del tweetdriver influirán en esta cuestión.
  8. Ostenta capacidad multitarea: no sólo twittea lo que escucha, responde a cuestiones  planteadas por el Time line,  sube fotografías y/o videos de lo que acaece en la sala y facilita datos de seguimiento del evento entre otras posibles tareas.
  9. Le gusta dialogar: además de twittear contenidos, también twitteará detalles del ambiente como si la sala está llena, si hay preguntas en vivo, si se reparte algún material, etc.
  10. Recopila y analiza lo sucedido: el conocimiento generado se pone a disposición de la comunidad para que lo consuma y lo mejore si así lo decide.
    Entonces, si sólo twittea una persona desde la sala ¿Te fías de twitter? 

    Eventos que disponen de tweetdriver y gente en la sala emitiendo sus puntos de vista, permiten a l@s que están al otro lado de la pantalla "hacer la media" de lo que va apareciendo en el Time line y construir una idea bastante aproximada de la realidad. Por el contrario, un único tweetdriver sin ninguna otra opinión procedente del 0.0 puede desembocar en eventos distorsionados que comuniquen algo completamente diferente a lo que se ha dicho.

    Bueno, si alguien tiene algún punto más para este decálogo que me lo diga y lo convertimos en onceálogo, dodecálogo o lo que haga falta.

    ACTUALIZACIÓN 2012: leyendo el post "Claves para socializar tu evento. El caso de los Juegos Olímpicos veo que hay propuestas que complementan perfectamente este post. Así, aquí tenéis el enlace en el blog de Territorio Creativo.

    9 comentarios:

    1. Hola Mònica,

      Brillante entrada, gracias por el decálogo, que bien complementa lo que otros hemos escrito sobre el tema (gracias por la referencia a mi entrada).

      Si fuera a hilar fino, añadiría "construye y conoce a tu audiencia", porqué te escuchan y qué esperan.

      Nada más, si sirve, también aportar la entrada que hice tras mi experiencia de tweetdriver (palabro interesante) el pasado octubre http://evavelasco.com/2010/10/26/tuitear-eventos-aprendizaje-tras-acestic/.

      Eva Velasco

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    2. Gracias por el comentario Eva! Tomo nota de tu aportación. El palabro "Tweetdriver" es nuevo, no sé si la RAE lo llamaría neologismo pero es fruto de la lectura pre-publicación del post con @XavierIglesias quien me lo propuso tras opinar que "tuitero de eventos" no era muy sonante.

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    3. Más en serio, respecto a tuitear eventos, últimamente cada vez estoy empezando a pensar que mejor que tuitearlos, es anotar lo importante en la libreta de consultor, y después hacer un buen resumen, a compartir a posteriori. La sincronía no es tan relevante entiendo.

      Hablo de mi experiencia personal y de la experiencia que estamos teniendo en el Hospital Sant Joan de Dúe tuiteando las charlas para padres.

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    4. Jorge siéntolo pero no estoy completamente de acuerdo contigo. Tomar apuntes de un evento y luego hacer un post resumen es una buena opción pero carece de una característica importante: estar sin estar, es decir enterarse de lo que se está cociendo y no de lo que se ha cocido.
      Para mí y por las experiencias llevadas a cabo, considero que un buen tweetdriver es alguien experto que cumple con el decálogo. Así los tweetvoluntarios de los eventos colaboran anárquicamente con la emisión del evento y por tanto, en ocasiones, pueden llegar a generar ruido. Para que una retransmisión sea eficiente hay que "prepararla" muy mucho y eso no siempre se hace. Seguramente con el tiempo tweetdrivers y Timeline aprenderemos a ser más eficientes en nuetros menesteres. Gracias por tu comentario !!!

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    5. En mi opinión agradezco que se tuiteen los eventos que puedan ser de mi interés. Creo que tuitearlos permite la interacción en tiempo real (en segundo plano o en primer plano) con los asitentes y con los que lo siguen desde fuera. La interacción puede hacer mucho más rico el evento para todos, así como conseguir una mayor difusión.

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    6. Opino lo mismo que Mónica y Miguel A.

      El ser tuiteado en tiempo real me permite e-star, poder interactuar y amplificar el mensaje.
      Poner un orden y marcar unas directrices es importante para dar solidez. Me ha gustado leer tu post.

      Merce

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    7. Gran entrada Mónica, me gusta el término "Twittdriver", suena muy bien. Yo creo que la posibilidad de intercambiar impresiones sobre lo que estas viendo, o no, con gente que está in situ es impresionante, la sensación de satisfacción que se genera en el tuitero seguidor del evento, frente a leerlo simplemente en un resumen posterior es muy distinta. Te da la posibilidad de interactuar, de aclarar, de compartir ideas que enriquecen la experiencia como dice Miguel A.

      Y creo que es muy importante lo de prepararse los temas de la ponencia, es el punto más importante, en mi opinión no todo vale.

      Un abrazo Mónica!

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    8. Muy buenos consejos.
      Me permito insistir en el punto 3, sobre el uso correcto de #hashtags:
      - consensuarlos y comunicarlos con/a la comunidad con antelación
      - recordarlo en el auditorio donde se está celebrando el evento (desde las mesas u horizontalmente, entre los asistentes)
      - comprobar que no se estén difundiendo hashtags parecidos, que pueden dividir la discusión en más de un TL sin diálogo entre ellos

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