miércoles, 13 de abril de 2011

#hcsmeuES, formación y amig@s no tan virtuales


Ya tod@s lo saben, ya tod@s lo siguieron, ya tod@s lo disfrutaron, el 1 de abril de 2011 más de 70 profesionales nos reunimos en Barcelona para debatir y compartir sobre salud 2.0 en la reunión en 3D del grupo #hcsmeuES. Éramos much@s de l@s que desde hacía un año cada martes a las 16h en twitter debatíamos 3 temas seleccionados por la propia comunidad. Y sí, 1 mes y medio antes, 7 iluminad@s (@evavelasco, @osc_miranda, @itato @angel189, @matovarm, @manyez y @monicamoro) con esto del 2.0 y la salud cogimos las riendas del tema y hala, noche va, noche viene que si gdocs, skypes y otras cosillas llegamos al 1 de abril con la macrodescoferencia.

No voy a contaros lo bien que fue, lo mucho que trabajamos y como disfrutamos, todo eso está en Wikisanidad con mucha más información. Mi post quiere prestar especial atención a la metodología de trabajo aplicada:

  • Un moderador para cada bloque temático: introducción 10 min
  • Flipcharts (o blocs de papel gigantes) con el título del bloque y 8-10 post-its con secciones a debatir de cada bloque. Además los asistentes podían añadir nuevas cuestiones.
  • Asistentes distribuidos en mesas de 8-10 personas
  • Naming y elección de portavoz para cada mesa
  • Debate de la sección escogida aprox. 30 min
  • Exposición de las conclusiones de la mesa por su portavoz (esquemas con post-its en los flipcharts)
  • Exposición de las conclusiones finales de cada bloque por cada moderador
Dicha secuencia ideada, debatida y decidida los días previos, fue aplicada minuciosamente llevándonos a pensar que:
  • Profesionales multidisciplinares llegan a conclusiones diferentes sobre temas concretos. Ven las cosas desde posiciones diferentes y eso enriquece al resto del grupo.
  • Los participantes alrededor de la mesa tienen la misma importancia. Cualquiera puede tomar la palabra, hablar y ser escuchad@.  Se anulan las jerarquías y las ideas provienen de personas que se esfuerzan en tenerlas.
  • Tras el debate cada grupo consensua sus ideas fuerza, base de sus conclusiones. Los miembros han de ponerse de acuerdo, esto obliga a desarrollar trabajo en equipo del bueno.
  • Las conclusiones son del grupo y como dice @jorgejuan en Las reglas de juego: las decisiones colectivas son mejores que las decisiones individuales, es el principio de la sabiduría colectiva de Surowiecki.
  • El moderador escoge, sintetiza y da forma a las conclusiones finales, que se generan a partir de las conclusiones parciales de cada grupo. Participación de tod@s por capas. 
Así como dijo @manyez, más de 70 personas (con cierto "déjà vu" de la Red) pagamos por trabajar, lo hicimos todo un día y a las 18'30h acabamos exhaust@s pero content@s. Y... 70 nuev@s amig@s en 3D que podemos incluir en nuestras listas de carne y hueso como le gusta decir al amigo @goroji.


2 comentarios:

  1. Mónica, Chapeau!

    Me gusta como explicas la metodología de trabajo, mientras leía tenía sensación de déjà vu agradable.
    Me gusta como planteasteis la "desconferencia" y felicitaros por ello.
    Me encanta tomarme una taza de chocolate con churros en tu casa,

    Mer

    ResponderEliminar
  2. Fue genial, muy cansado pero genial, cuando repetimos??? La verdad es que fue una jornada muy enriquecedora y productiva, ojalá todas fueran así. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: