domingo, 22 de abril de 2012

Hiperconectad@s en multicanal

El otro día reflexionaba sobre el Parkour 2.0 intentando explicar como me organizaba o no para consumir y estar al día con todo lo que se va cociendo por redes sociales y alrededores. Los comentarios al post y  los recibidos en twitter me han corroborado que el fenómeno, lejos de ser aislado es frecuente e incluso empieza a ser epidémico.
Siguiendo con esas reflexiones llevo días dándole vueltas a como me pongo en contacto "rápidamente" con mis referentes, amig@s, familia y resto de personas con las que en algún momento tengo la necesidad, sí, sí, la necesidad de contactar al momento !!!
Todos los estudios lo dicen, cada vez pasamos más tiempo conectados pero y... ¿Comunicados? A mi me resulta muy sencillo contactar con mi grupo de always connected, mi tuitpandilla y resto de geeks, frikis o connected people con los que me relaciono. ¿Y cómo o mejor por dónde lo hago? Bien, mi sistema es el siguiente:
  • si no tengo mucha, mucha prisa les envío un DM (mensaje directo de Twitter)
  • si no obtengo respuesta "rápida" y estoy muy, muy impaciente al Whatsapp
  • si siguen mud@s y tengo su móvil puedo llamar
  • finalmente reservo los mensajes de correo electrónico para mis contactos "menos digitales"o tras el primer contacto me sirven para "expresarme ampliamente" sobre "lo comentado"
En un autobús cualquiera
Es curioso, la herramienta que marcó un cambio en comunicación, el correo electrónico, para mí es hoy la 4a opción cuando necesito mismamente ya "hablar" con alguien. Y las llamadas telefónicas, motivo por el cuál nos volvimos inseparables de nuestro teléfono móvil son el tercer recurso cuando fallan los dos anteriores.

No es raro enviar un DM o un whatsapp con aquello de: ¿Te va bien que te llame? y así resuelvo el intrusismo personal que para mí suponen los móviles (no hay cosa más ridícula que escuchar conversaciones en el lavabo contiguo !!!). 
Y con todo intento gestionar, resolver como me comunico/relaciono/interacciono cuando necesito contactar con alguien
Y como decía Ramón Llull: a gran necesidad, gran diligencia.

3 comentarios:

  1. Buenísima tu reflexión Mónica, que por supuesto comparto.
    Cada vez mas alérgico a hablar por teléfono, y siempre es twitter o whachap, los primeros métodos de interacción!
    Un saludo, y gracias
    El del gorrito gracioso en twitter ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu explicacion... Ahora entiendo tus DM, jeje :)
    Muaks

    ResponderEliminar
  3. Que buena reflexión haces, es verdad como a partir de la tecnología surgen nuevas formas de comunicación, lo cual también debe referirse a un análisis ya que el lenguaje sufre una transformación, la cual debe ser estudiada para determinar que tan beneficiosa resultan estas prácticas.

    ResponderEliminar

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: