sábado, 5 de abril de 2014

Pues te haces pasar por otro y ya está!

Contrastes comunicativos
Ayer estuve en la Facultad de Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya invitada por Pablo Medina para hablar de ética en la comunicación en salud bajo la óptica de un laboratorio farmacéutico.
Por primera vez me pedían hablar de este tema, que a decir verdad me tuvo toda la semana en modo: y ahora esto como lo enfoco??? Decir que lo que más me ha costado ha sido elaborar el discurso, ya que ante mí iba a tener un público joven, formado, a punto de graduarse y no perteneciente al mundo de la salud (donde habitualmente hablo). En las casi dos horas de clase quería transmitir algunas ideas fuerza:

  • Que el sector salud y concretamente el farmacéutico está hiperregulado (hay que conocer el marco legal en el que nos movemos)
  • Que tener la salud entre manos "no es cualquier cosa", estamos hablando de un derecho fundamental de las personas
  • Que la irrupción en tromba de lo digital, móvil y social ha afectado a como comunicamos en salud
  • Que debemos aprender a gestionar la sobreexposición social de personas y Empresas
  • Que puedes diferenciarte haciendo cosas viejas con nuevas maneras y cosas nuevas con viejas maneras.
  • Que una nota de prensa "evolucionada" puede ser en sí misma un mundo de posibilidades: enlaces, vídeos, podcasts, QR's, descarga de fotos, etc...
  • Que debemos estar alerta; para saber que dicen de nosotros, para ver como se mueve lo que nosotros decimos, para facilitar recursos, para ser visible
Fue una clase entretenida, de intercambio y aprendizaje mútuo. Consiguieron ponerme los pelos de punta con ideas de bombero como que un laboratorio se haga pasar por un paciente en un foro y recomiende sus fármacos o que si un médico no te receta un fármaco te vas a la homeopatía y ya está! Espero que sepamos educarlos en salud pronto!!!! 
Se interesaron en como resolver una crisis de comunicación en la Empresa y se quedaron "pasmaos" cuando les mostré campañas de sensibilización a población general con "referencias bibliográficas". Y como me dijo uno de ellos al acabar: fácil, fácil no es !!!
Aquí os dejo la presentación que preparé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: