Hace algún tiempo Jordi Domínguez y Joan Carles Serra me propusieron colaborar con ellos en el máster de Market Access y Relaciones Institucionales de EADA que codirigen. Acostumbran a pedirme que explique como medios sociales, 2.0 y alrededores pueden mejorar ... y en los puntos suspensivos poner aquello que más os convenga. Sí, sí lo que más os convenga, os interese, os inquiete, os sorprenda y/o os preocupe, ya que para bien o para mal, nuestra vida se ha vuelto digital y social.
Nunca fue más cierto |
Busqué literatura sobre market access y/o relaciones institucionales 2.0 en la industria farmacéutica y a decir verdad encontré poco o nada. Así, sin tener ni referentes, ni presentaciones de amigos/colegas, ni artículos relacionados, decidí aplicar el sentido común y caminar por un camino diseñado para la ocasión:
- Y llegó el 2.0 con los medios sociales a la salud
- La primera impresión es digital
- Comunícate, practica la omnicanalidad
- Acércate y dialoga con tus stakeholders: de patrocinadores a protagonistas
- 10 reglas para construir la confianza social de una farma
- Uso corporativo de twitter
Me encontré debatiendo con 6 entusiastas alumnas sobre identidad, visibilidad y reputación digital de las organizaciones. Repasamos la importancia del mensaje sea en el canal que sea y la necesidad de acercarnos los unos a los otros, para compartir y colaborar a la búsqueda de resultados beneficiosos para todos. Vimos como es posible cambiar de papel cuando cambia el panorama y lo mucho que nos puede aportar un protagonismo compartido más allá del "patrocinio".
Acabamos en twitter, repasando las esferas privadas y públicas, profesionales y personales, individuales y corporativas, y, todas, apasionadas y desinteresadas de twitter convinimos que es quizás la mayor herramienta social a nivel corporativo que nos permite establecer contactos institucionales a un tweet de distancia.
Os dejo la presentación y si se os ocurren más usos, aplicaciones o reflexiones sobre MA y RRII, ya sabéis, soy todo oídos!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario