martes, 8 de marzo de 2016

El arte de hacer ruido mediático

Sigo en mi master, con el 50% superado y la segunda mitad en el horizonte, ahora más intensa ya que se ha incorporado un tercer día de clase, así 12'30h semanales sentadita y quietecita!!!
Colegas de máster
Desde la semana pasada se ha incorporado al cuadro de profesores Pep Torres, de profesión inventor, como gusta decir. Es un tipo simpático, con algunas manías (la puntualidad y que los alumnos le hagan la pelota en twitter) y una creatividad desbordante que nos obliga a pensar en cada sesión a 300 por hora, bien!!!!! También ha prometido incorporar a alguien del máster a su espacio/agencia creativo y claro, a los más jóvenes los ojos les hacían chirivitas. A mí, más trabajo no gracias pero darme un paseo por su mundo de sueños o participar en alguno de sus workshops me interesaría.

Su no asignatura se titula "Como hacer ruido mediático" y en ella Pep nos demuestra que todo (y creo que no soy exagerada) puede ser sistematizado, categorizado y enseñado (algunos otros profes podrían ir tomando nota!). Empezó las sesiones con su particular clasificación de como hacer ruido mediático, o mejor dicho sus 5 modelos de creatividad para conseguir ese ruido mediático que muchas organizaciones persiguen, así:
  • El estudio
  • Inventar
  • El concurso
  • El evento
  • Las efemérides
EL ESTUDIO
Pep nos decía que si empiezas tu comunicación con aquella frase que dice: Según un estudio de... ya tienes muchos puntos para que un medio de comunicación muerda el anzuelo y publique. Y claro, de dónde sacamos estudios con gancho? Pues en A partir de teorías increíbles como las recopiladas en Improbable research se recopilan estudios raros y curiosos que nos van a permitir formular teorias increíbles. Y si a pesar de ello no encontramos el estudio extraño de la universidad desconocida que nos va a dar ruido mediático, siempre nos quedará jugar con tópicos cotidianos. Y es en Facebook donde buscaremos grupos de yo también.... y señoras que... Dichos grupos, bien usados ya suponen una primera audiencia fan de nuestro ruido, así podríamos acercarnos al grupo como "Yo también quiero un amor que dure para siempre" que gusta a más de 1.200.000 personas.

INVENTAR
Inventarse una tendencia es el segundo recurso, y si la hacemos acabar en ING da mucha sensación de que la gente lo hace, lo practica, lo sigue. En clase, a propuesta de Pep vamos ideando o mejor dicho inventando opciones para cada modelo. Así salieron tendencias como el desfoguing (crítica sana por parejas), depuebling (neorurales extrreme), coling (paseo de vegetales) i barring (burlesque de estar por casa).

CONCURSO
Para organizar un concurso (que supone un trabajazo) hay que centrarse en dos opciones básicas: un premio archisuculento (el mejor trabajo del mundo en Queensland) o que ya sea la participación, o ver el concurso sea muy, muy divertido (la gran carrera del queso rodante). Una buena opción es pensar del revés, así para IKEA un posible concurso sería: A ver quien es capaz de desonstruir uno de nuestros muebles en el menor tiempo posible, y una vez deconstruido, deberá volver a su cajita plana "igual que nos llegó". Una última cosa sobre los concursos: hasta que no se haga el concurso que nadie espere a ningún medio de comunicación, los prolegómenos les importan poco o nada.

EVENTO
También supone un gran trabajo y encima, el primer año tiene poca o ninguna repercusión. Hay que preveer un evento al menos para dos veces, ya que la segunda es cuando "recoges los frutos sembrados" en la primera. A nuestro grupo nos ha tocado pensar alguna cosa para la leche ATO (leche catalana, de ganaderías catalanas y enfocada a un público familiar), así, hemos imaginado un espacio lleno de foodtrucks con productos elaborados con leche, juegos para niños (piscinas y milkball), selfies bebiendo vasos de leche para compartir en medios sociales y luego hacer un gran mosaico, vacas para muñir y alguna que otra cosa en el evento: leche ATOpe (lo pillas??????)

EFEMÉRIDE
Hay que buscarlas en la Wikipedia ya que cada día hay algo que celebrar, siempre será mejor celebrar 500 años que 100 y mejor 100 que 50. Una cosilla más, no hagas coincidir  la celebración con la fecha exacta, sería un error ya que la efeméride se comería tu ruido. Siempre acostumbra a funcionar aquello de : la marca de moda xxxx coincidiendo con el aniversario de la inauguración oficial de la televisión en color lanza una colección basada en la carte de ajuste con sus rayas verticales de colores.

Y de momento hasta aquí hemos llegado, pero por mucho que digamos,  y que postureemos, al fin y al cabo las clases, clases son con un profesor que habla y unos alumnos que escuchan. Y digo yo que Pep con tanto workshop, networking, Tedtalks y un largo etcétera, debería marcarse alguna sesión más disruptiva, menos convencional, no os parece? Yo por mi parte la recibiría con los brazos abiertos y las neuronas en remojo!

Y ya sabéis, aquí os dejo los 5 modelos de Pep Torres para crear ruido mediático que seguro van a seros de utilidad!!!!

1 comentario:

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