jueves, 5 de julio de 2018

Haciendo afición, piensa con las manos, luego crea

El otro día comentaba precisamente con Julio Mayol que soy mujer de "primeras veces", disfruto y me esfuerzo en la primera vez de todo lo que intento: un concierto, una ponencia, un taller, una arpillera, lo que sea, como la primera vez no hay nada. Me divierte imaginar que va a pasar en cada momento,  preparar todos y cada uno de los detalles, pensar en lo que puede fallar y lo que puede sorprender, sí, sí, "me pone" imaginar la cara de las personas que participarán, que lo verán, que lo consumirán. 

Foto cortesía de DIRCOM en pleno taller
Y es precisamente el gusto por las primeras veces lo que me llevó a pensar como desarrollar un taller de aplicación de manual thinking para el I Congreso Innova +C de DIRCOM. La lianta fue Isabel Perancho pidiéndome un taller dinámico, en el que, siempre que fuera posible, los y las "talleristas" hicieran más que vieran. Con esas simples pero no tan sencillas premisas empecé a pensar en el "workshop" y finalmente opté por 3 etapas:
  • Explicar que es manual thinking, como surge, como lo define Luki Huber y las diferentes técnicas de aplicación.
  • Enseñar, como junto con Victor, en Menarini hemos aplicado el sistema para cuestiones diferentes y con técnicas variadas. Así, nos llevamos nuestro plan de comunicación interna y externa bienal, su evolución/adaptación temporal anual y el ejemplo de una actividad como es el Concierto de gospel notas solidarias por Badalona.
  • Probar "el invento" con una actividad conocida y ya realizada en la que poner a trabajar a las más de 30 personas asistentes.
Así preparé una pequeña presentación para centrar el tema y "calentar" no sólo el ambiente, también las mentes:


El "caso" con el que íbamos a trabajar, cómodamente distribuidos por grupos, fue como organizar y desarrollar una campaña de donación de sangre en un laboratorio farmacéutico. Deciros que en 2017, por primera vez lo hicimos en Menarini y queríamos ver si 30 mentes de procedencia diversa aportaban ideas diversas para un proyecto común. El reto era conseguir un proceso de trabajo fluido en el que, a pesar de conocer mínimamente la técnica y poco o nada a los y las talleristas pudiésemos construir un documento único para repetir y mejorar la actividad.

El resultado obtenido fue:

Resultado real del workshop listo para usar!
Y aquí viene lo importante, salieron dos cosas nos llamaron fuertemente la atención: las personas que donan sangre quieren saber "adonde va su sangre" y es recomendable "recompensarlos" con algún detalle.

Pues bien, ayer 4 de julio tuvo lugar la campaña de donación 2018 y gracias a un inofensivo workshop con un grupo de dircom's variopintos supimos que el Banc de sang i teixits enviará un SMS a los donantes indicando que "su sangre va a ser utilizada con un paciente" y tras escuchar las propuestas de los asistentes al taller, fueron obsequiados con una pulsera roja en la que se lee: HE DADO SANGRE CON MENARINI. No sabéis las buenas vibraciones que nos transmitían las pulseras al mediodía en nuestro comedor de empresa!!!

"Aprendemos grandes cosas por pequeñas experiencias" Bram Stoker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: