jueves, 30 de agosto de 2018

Día 3: Ya no hay rally en Dakar, decadencia de Sant Louis y noche en el desierto (30/7/18) #FamilySenegal18

Extracción de sal en el lago rosa
Buenos días Senegal, hay que ver lo bien que te levantas tras una noche al fresco del aire acondicionado!!! Desayuno en Chez Salim y excursión al lago Rosa, nos espera una larga y entretenida jornada. Nos acercamos al lago rosa que es más o menos donde acababa hace unos años el rally París-Dakar. Hoy el lago no está rosa pero sí que hay muchas personas trabajando en la extracción, podríamos decir "artesanal" de sal. Los hombres traen la sal en barquitas hasta la orilla, hasta "su trozo de orilla"; allí, principalmente mujeres la descargan en barreños de plástico que colocan sobre sus cabezas y vacian en las montañas de sal que esperan ser cargadas por los camiones. Realmente trabajo duro, agotador y con una mala combinación: agua, sal y sol. Seguimos hacia las dunas de la playa pero antes paramos ante una placa que recuerda a Thierry Sabine, el impulsor del rally. Recorremos la playa desierta a toda velocidad emulando el desaparecido rally, no nos cuesta mucho evocar aquellos tiempos, tiempos que los senegaleses desearían recuperar.
Preciosa Marina en las dunas del lago rosa
Nuestro particular rally por la playa 

Cuatro horas de carretera hasta la antigua capital de la colonia francesa: Saint Louis du Sénegal, y ya en el corto recorrido hasta el restaurante La Linguere nos percatamos que la ciudad está más destruida de lo que "Google" enseña. Ricos platos de Yassa y couscous con pollo antes de un paseíto en calesa post almuerzo. El recorrido por las calles de Saint Louis nos encoge el corazón, recorremos una ciudad triste, bastante destruida y con muchas casas cerradas (cuando se trasladó la capital a Dakar sus habitantes cerraron las casas coloniales y se fueron). La gente no vive en las casas coloniales que están o bien cerradas o en ruinas, por el contrario lo hace en feas casas rectangulares, muchas inacabadas y todas rodeadas de basura. Por las calles niños con sus alfombritas rezando el corán y otros con sus cestitos de plástico mendigando para su marabú de la escuela coránica Nos acercamos a la playa, atestada de gente, camiones, neveras, carros tirados por burros y barcas. Están llegando las barcas de pesca llenas de pescado, actividad frenética y a nosotros nos parece un caos monumental, supongo que todo el mundo tiene muy claro que espera y que hace. Pero lo que peor llevamos son las olores, volvemos a percibir aquella olor densa, penetrante y que nos provoca arcadas, es el hedor de la miseria!

Maison des soeurs con su famosa escalera
S.XIX Saint Louis
Rezando el corán en las calles de Saint Louis
Calle de Saint Louis
Esperando las barcas 
Cae la noche en el desierto de Lompoul
Rápidamente nos volvemos a subir al coche, hemos de llegar al desierto de Lompoul para pasar la noche en Camp du désert. Antes de entrar en las dunas cambiamos de vehículo, nos vienen a buscar desde el campamento y llevamos a cabo el segundo rally del día. Magnífica llegada a un desierto de dunas naranjas en el que hay un campamento de tiendas blancas (con ducha y WC en la parte trasera). Descansamos antes de cenar en una supertienda que ejerce de restaurante, maravilloso couscous de carne al que sigue una velada alrededor de una fogata animada con la música de un grupo de djembes. Animados bailes alrededor que ponen punto final a un día largo y ajetreado.


Noche estrellada en el desierto,
¿se puede pedir más?

Lago rosa - Saint Louis - Lompoul

2 comentarios:

  1. La tierra naranja, una sola carretera asfaltada, las barcas llegando a la playa de Tanji desembarcando a toda velocidad el pescado, las barcas pintadas con vivos colores.. Q lo fueron algún día . Realmente estoy viviendo Gambia Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón Elvira, sensaciones y sentimientos a flor de piel. África cala fuerte y a veces resulta adictiva. Gracias por el comentario!

      Eliminar

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: