Llevamos bastante tiempo hablando y debatiendo sobre la identidad digital de las personas. Hemos discutido una y mil veces si debe ser personal, profesional o mixta, si se construye en Linkedin, si tener un blog es una buena idea o si Facebook nos puede jugar una mala pasada. Pero con todo ello, a menudo, nos olvidamos de otra identidad digital más amplia, más heterogénea y seguramente más compleja de gestionar: la identidad corporativa digital. Con la irrupción del 2.0 y de "la nueva Internet participativa", la misión, la visión y los valores, preciosamente escritos en todos los folletos de la Organización se quedaron cortos. Y, así, sin pensarlo demasiado, en muchas ocasiones, las organizaciones y entidades se han visto obligadas a saltar al ruedo digital. Al principio no fue excesivamente complicado, una web más o menos apañada y problema resuelto, pero luego, algunas, se emborracharon con los medios sociales y empezaron a sufrir algún que otro trastorno disociativo. Y si a todo ello sumamos que las personas quieren encontrarse en el entorno digital organizaciones humanas, el cóctel puede llegar a ser explosivo.
Así, con todos los ingredientes para una buena paella decidí poner un poco de orden para la charla que debía dar el pasado 5 de noviembre en una sesión de formación de la Societat Catalana de Salut Digital. Ciertamente el reto estaba claro: como explicar el cambio pero también como dar algunas pautas de actuación y/o algunas recomendaciones y advertencias para gestionar la identidad corporativa digital, ya que como todos sabemos, la primera impresión es la que cuenta y ya hace tiempo que esa primera impresión es digital.
A continuación os dejo la presentación que utilicé y sobe ella algunas cuestiones interesantes:
- Si en tu Organización tienes influencers digitales (importante identificar bien a estas personas no vaya a ser que sean ciberpapanatas, vamos, que no es influencer todo lo que reluce!!!), cómo los integras en la estrategia digital corporativa? (se admiten propuestas en los comentarios del post)
- ¿Cuáles son los medios sociales más interesantes para mi Organización? Los recursos tanto humanos como económicos son finitos, por ello debemos elegir, ¿Cómo se hace?
- Y la gestión de la identidad digital corporativa ¿Cómo la hago? ¿De quién depende? ¿En casa o mejor fuera?
Y no olvidemos que las Organizaciones son personas y su reputación, en todos los casos va a depender de ese ya necesario y casi imprescindible impulso de un liderazgo transformador.
Y omo dijo Sócrates:
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