martes, 10 de septiembre de 2013

Acción - Reacción

No sé si existen posts reactivos y posts espontáneos, en mi caso me parece que todos son reactivos ya que los escribo cuando algo me llama la atención, o me provoca. En esta ocasión es un post reactivo, un post que quizás debí escribir hace tiempo o que quizás nunca debí escribir, a vosotros, los que pasáis por aquí, os dejo la decisión. 

Hoy tenía vacaciones, estaba en casa con la resaca de Madrid 2020 y la relaxing cup cuando me me he visto mencionada en un tuit de @fllordachs  para luego seguir con un tuit de @mj_alonso que decía:

"Nos pasamos la vida mirando en q puesto estamos.Cuando nacemos son las curvas de peso, dp exámenes, pruebas de acceso, oposiciones, ranking…" 

"Foc a les bèsties" El Drac en la Fiesta Mayor de Sitges
y no sé, igual hoy estaba sensible, o soy muy observadora o lo que sea pero otra vez, me cruzo con una selección que tiene una extraña desigualdad numérica en cuanto a hombres y mujeres se refiere. Así, desde el blog la "eSalud que queremos" han hecho un soberano esfuerzo (de eso estoy segura) por seleccionar a  "Los 25 médicos más 2.0 de la eSalud española" y casi casi usan la palabra médico en singular ya que de los 25 sólo 2 son mujeres. El tema me "pone" o me "enciende", los que me conocen lo saben y admito que me cuesta creer que es casualidad o que sólo 2 mujeres han hecho méritos para estar en la lista, lo siento: no me sirve.

Si fuera la primera vez que ocurre, pues nada, no pasa nada, pero hay otros antecedentes, incluso en salud 2.0 y soy una "sensiblona".  Por ello, al contrario de lo que Cristina Aced escribía esta mañana: seré breve apuntando mis reflexiones y enlazaré mucho... Yo voy a reflexionar bastante y ya veremos si enlazamos:


  • En marzo de 2012 una conocida farmacéutica inició una serie de entrevistas a expertos en salud 2.0 y "casualmente" fueron seleccionados 10 expertOs, sí todo hombres y sólo hombres. Por ello, Rubén del blog Hijos de Eva y Adán que también es observador, comunicó su sorpresa por la selección y propuso 10 expertas perfectamente complementarias
  • En enfermería siempre pensamos en "enfermeras", y no vamos equivocados, estoy convencida que la proporción de hombres es baja pero seguro que muchos conocéis a Serafín y Antonio ("Los cuidando") y a Carlos y Andoni ("La Comisión Gestora) que rompen esa estadística en el entorno 2.0 de manera más que legítima (y no pasa nada!).
  • Si preguntamos a la Comunidad de salud, la lista de "imprescindibles en twitter" eleva la proporción de 5 mujeres entre 16 perfiles seleccionados.

  • Que quede claro que no defiendo la discriminación de ningún tipo, ni en positivo ni en negativo, siempre he creído que hombres y mujeres debemos convivir en igualdad, simplemente eso, ni más ni menos. Medicina es femenina, y sí, las estadísticas dicen que es una profesión de mujeres pero pocas veces nos vemos reconocidas en los escalones superiores. Menudo disgusto me iba a llevar si resulta que también tenemos un techo de cristal dospuntocérico!!!

    No, no voy a hacer ninguna lista de las mujeres médicos más 2.0 de la salud española, no sería justo, sólo apuntaré que las Jomeini, MsConcu. lamamapediatra, Rosataberner, Mlalanda y Mj_Alonso son algunas de las grandes "mujeres médicos" que participan y aportan en la salud 2.0 teniendo en cuenta, que otras muchas forman parte de la blogotwittersfera de salud disponible en Wikisanidad.

    Aunque, como ha dicho hoy Julio Mayol en twitter, si la lista es tuya haz lo que te de la gana, que para eso la lista es tuya.

    Y tan felices!!!

    23 comentarios:

    1. Esos nombres yo también los eché de menos cuando vi el post... Y el de la firmante del post también

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Miguel, me conoces bien y sabes que no era yo la que faltaba en la lista, eran "las mujeres médico" que están intentando cambiar alguna cosa con todo esto del 2.0 y los medios sociales.
        Como siempre un honor que te pases por Miraquebé!
        Petons :)

        Eliminar
    2. "Cucha que te diga"... yo también tengo mi vena sensiblona en esto del 2.0. Hemos hablado en más de una ocasión de este tema. Al igual que tú, pienso que hablamos de personas (no de hombres y mujeres) y en este caso, las personas que has comentado, se echan en falta en dicho Ranking (por diferentes motivos).
      Por otro lado, y tal y cómo dice Julio, si yo elaboro una lista, pues pondré a las personas que son referentes para mí. Otra cosa son los titulares y demás, pero al igual que cuando leemos un artículo científico, siempre nos quedará una lectura crítica, tal y como tú estás haciendo.
      Un placer leerte, como siempre.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Serafín, contenta de leerte por aquí ya que eres uno de los que rompe estadísticas, y eso que me gusta oiros que sóis "enfermeras". Listas a un lado, que cada uno se hace las suyas y a mucha honra, a mí ya van demasiadas veces que me fallan "casualmente las proporciones".
        Besotes para el sur desde una Barcelona mojada esta mañana!

        Eliminar
    3. No me gustó la lista, no le di RT porque no me pareció que se correspondía con mi realidad. Cualquier lista para que me guste debo estar yo en primera posición. jajajaja
      Si que dije en su momento, que me faltaban las grandes damas de la salud dospuntocérica y las dos que están no debían estar detrás de mi jamás.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querido Jesús, mi enfant terrible favorito, gracias por dejar tu comentario. Yo no sé si las damas de la medicina 2.0 son grandes o pequeñas pero SON y ahí está la cuestión, que las que están deben estar pero sólo una pareja?
        Un abrazo virtual!

        Eliminar
    4. Pues yo siempre que salen la "listas 2.0" de médicos, echo de menos tu nombre ... a lo mejor no soy objetiva, pero el "sesgo" siempre tira para el mismo lado ... en fin ... nada nuevo bajo el sol ...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por el piropo Juana!!! Con mi nombre o sin él algún otro nombre femenino falta con derecho propio y no por cumplir ninguna cuota. Estoy convencida, que al menos, en esto de la salud 2.0 no nos hace ninguna falta.
        esos desde la ciudad Condal :)

        Eliminar
    5. El techo de cristal o discriminación sistemática existe en todos los campos tradicionalmente propios de varones.
      La discriminación positiva es otra forma de discriminación.
      Enhorabuena a todos los que aparecen en la lista y a tod@s los que aportan al 2.0 también.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nekane estoy contigo en que la discriminación positiva también es discriminación pero las proporciones desproporcionadas también lo son. Y cierto, la unión hace la fuerza, así que cuantos más seamos y creamos en el 2.0 y lo medios sociales para mejorar la salud más fuerza haremos.
        Besos!

        Eliminar
    6. Aaaaayyyyyy que me emociono!!! Gracias!
      No había visto la "lista" hasta ahora y ya había echado de menos a mucha gente pero no a mi misma. Eres muy generosa, muchisimas gracias!!!!
      @mlalanda

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mónica emociónate y sigue dando caña al 2.0 que "nosotras" sí que abrimos la boca cuando algo "no nos gusta" o "no encaja".
        Gracias por pasarte por aquí y por la generosidad de tu comentario.
        Un beso!

        Eliminar
    7. Ya he comentado en más de una ocasion que a mi eso de los rankings y las listas como que no me pone aun así al listado de marras le eché un ojo curiosón y, como comentais, me llamó la atención la falta de féminas.

      Y la realidad es la que contáis, que pese a nuestra supuesta modernidad y a la etiqueta 2.0, este pais sigue siendo un lugar lleno de estereotipos, fetiches y etiquetas.

      Afortunadamente hay mucha gente rompiendo moldes... muchas de ellas las que no aparecían en el ranking.

      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Que capacidad de síntesis Andoni! Y tú, que eres una "enfermera" que rompe moldes, je,je. Bueno, ya ves, una vez más descuidan lo obvio, que, no es ni mejor ni peor, es así y punto.
        Besos desde el Norte para el sur del sur!!!

        Eliminar
    8. La verdad es que cuando miro esas listas - no sé qué tiene una lista que todos vamos como moscas a la miel - nunca espero estar en ellas, porque mi aportación a la salud 2.0 es un divertimento más que otra cosa, pero sí me asombra encontrar nombres que no conozco - después de 5 años moviéndome por la blogosfera sanitaria - y en cambio, no encontrar el de Amalia Arce, por ejemplo, o el tuyo mismo, con todo lo que todos hemos aprendido de ambas. En fin, el autor del post dice que nunca llueve a gusto de todos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ana, el 2.0 tiene eso, que los que acaban de llegar a todo el mundo escuchan y por aquí también deberemos apostar por el criterio. A veces listas y clasificaciones, como han dicho muchos, sólo buscan visibilidad y protagonismo.
        Un lujo tenerte por Miraquebé Jomeini, besotes!!!

        Eliminar
    9. Genial análisis. Me ha gustado tu entrada y tu reflexión. Y estoy de acuerdo contigo en la desproporción y en ausencias. Desde luego, todo son reflexiones sobre reflexiones.El que lee y acaba de llegar, tendrá una visión sesgada. Pero para eso tenemos todos la opción de hacer nuestras propias listas y opinar sobre las de los demás. Es lo que tiene esto del 2.0 y que más me gusta. No lo de buscarse uno en las listas (ni llego a ello ni es mi objetivo) sino lo de poder comentar y disentir y reflexionar y obtener respuesta. Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Así es Sonia, cada uno acaba haciéndose sus listas con sus referentes o con aquellos usuarios con los que por el motivo que sea se siente bien. Lo que yo cuestiono son las listas que pretenden ser modelo de algo y son fruto de opiniones personales.
        Gracias por comentar!

        Eliminar
    10. Hola Mònica,
      soy habitual lector de tu blog pero hasta ahora no había comentado, más que nada por falta de tiempo. No quiero extenderme mucho para que no me acuses de "cansino", pero tras la lectura de tu post y de los comentarios adyacentes se me han pasado por la cabeza dos ideas:
      - cuando yo empecé a estudiar (teleco) decíamos de broma que las compañeras (cuando yo estaba en primero: 2 mujeres) eran como los chips: negras y con patillas (#modoironiaON). Vamos, que era poco habitual encontrar mujeres estudiando "este tipo de carreras". Imagino que en medicina, al igual que en otras titulaciones, ocurría lo mismo... Hoy, no sé si para bien o para mal, me dedico a formar futuros ingenieros, y en mi clase hay ya tantas mujeres como hombres o incluso más, pero lo más importante, el nivel de las futuras ingenieras, y que me perdonen los compañeros masculinos, es por constancia, preparación, predisposición y conocimientos, en general mayor que el de los hombres... no sé si por lo que les ha costado, por genética, por capacitación... pero me da igual, lo importante es que la mujer española es nuestro presente y nuestro futuro y más aún nuestras universitarias.
      - el tema de las listas, de cualquier cosa, como bien habéis dicho, siempre va a traer cola y nunca mejor dicho, fundamentalmente porque a todos nos gusta aparecer, por mucho que nuestro actitud "bienqueda" nos impida decirlo. Como dice el refrán "Cada uno habla de la feria según cómo le va en ella". A partir de ahí, que más decir de algo que es subjetivo, que lo bueno que tiene es crear debate y si lo ha logrado maravilloso, lo malo sería que no hubiera discrepancias y que crear una lista no hubiera servido de nada... con lo que para mí lo que ha logrado la lista es positivo... Tema aparte es que para mí también se echan en falta personas en ella, por supuesto muchas del sexo femenino... Ah! y quizá sobra alguno también ;)
      Perdón por el rollo
      Saludos
      Jose
      @cateterdoblej

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Amigo Cateterdoblejota (me gustaría saber tu nombre!!!!), que chulo tu comentario!!! Muchas gracias!
        Cuando yo estudié medicina empezaba a verse que acabaría siendo una carrera mayoritariamente femenina, entonces estábamos bastante en igualdad numérica. Ahora creo que no, que hay más chicas que chicos. De todos modos, independientemente del número, como bien apuntas, lo que cuenta es la calidad y ahí cuesta más no dejarse llevar "por lo de siempre". Bueno, los tiempos corren y sí, cada vez más las mujeres tenemos voz, y muchas intentamos que se nos escuche "cada vez más arriba".

        Eliminar
      2. Hola Mónica,
        me llamo José Vte., Jose para los amigos ;)

        Eliminar
    11. Esta claro que tenemos que "romper" el techo de cristal, pero nosotras con mérito propio, pero no por decisiones discriminatorias para las mujeres que llegan a posiciones relevantes de forma legítima.
      Crear la duda cada vez que veamos a una mujer en un puesto relevante, de sí su posición es merecida o por discriminación positiva, nos haría mucho daño.

      ResponderEliminar

    Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

    Puedes añadir el post a tu libreta: