lunes, 3 de septiembre de 2018

Día 7: Abdoul, el guía del país Bassari que quería estudiar (3/8/18) #FamilySenegal18

Tomando un respiroen la
subida a Iwol con Abdoul
Hoy nos despertamos a las 7h después de una noche que empezó en Chez Leontine con una denodada lucha contra una troupe de insectos parecidos a libélulas gigantes que invadían nuestras habitaciones y siguió con una cisterna del lavabo que no callaba. Desayunamos y nos vamos raudos y veloces (mentira, en Senegal nada es raudo y veloz, sólo lo era el rally París-Dakar), bueno mejor dicho nos vamos "Danka-danka" (poco a poco) a Ibel para subir al poblado bedik de Iwol. En Ibel nos recibe Abdoul, quien va a ser nuestro guía local. La subida no es tan dura como la de Dandé pero nuestras piernas acusan el esfuerzo del día anterior. Mientras subimos con Abdoul hablamos de mil cosas y él nos cuenta que justo hace pocas semanas ha superado su bachillerato. Entablamos una interesante conversación y nos damos cuenta de las dificultades que ha superado y que aún debe superar Abdoul para seguir estudiando, algo que para nosotros es sencillo, normal y evidente aquí resulta complicadísimo y a menudo difícilmente aceptado. Nos explica que para estudiar ha tenido que abandonar su casa familiar, una casa en la que sus padres y hermanos se dedican a la agricultura y por tanto estudiar no es una prioridad. Nos explica que en diciembre quiere iniciar la universidad en Dakar pero no sabe como se va a organizar, vivir allí es caro y debe buscar alojamiento, por ello piensa trabajar tanto como pueda en verano para poder cumplir con su sueño estudiantil.

Con Abdoul comprobamos que para subir montañas a ser posible escarpadas y llenas de piedras, lo mejor son las chanclas de piscina ya sean de dedo o tipo adilex, con ellas los "guías locales" que nos han acompañado han subido sin ni siquiera resoplar. Ahora que se me han roto mis zapatillas de trekking a lo mejor me compro unas!!!!! Tras una hora y media de subida llegamos al poblado bedik y nos recibe una mujer que luce el septum (palo en la nariz) característico de esta etnia que sólo representa el 1% de la población de Senegal. Originariamente los bedik eran animistas pero llegaron los misioneros y hoy en día conviven con el cristianismo, prueba de ello la preciosa iglesia rural que preside el pueblo. Nos dirigimos con Abdoul hacia un superbaobab que es uno de los puntos de reunión y luego vamos a ver la "casa del jefe", la única que dispone de placas solares para recargar los móviles. 


El bello poblado de Iwol
Iglesia rural de Iwol
Mujer bedik con el septum tradicional en la nariz
Foto finish de una subida dura no tanto
por la pendiente como por el calor
Llega el momento de bajar y volver a Ibel, hemos de recuperar a David y Mbaye para ir hacia Tambacounda y repetir la carretera infernal llena de camiones y agujeros, así pues no queda más que paciencia y carretera y manta! Tenemos la suerte de ver monos y jabalíes, la familia de Pumba sale a nuestro paso. Y así, tras superar de nuevo los fatídicos 45 kms aterrizamos en el Relais de Tambacounda con piscina y aire acondicionado.

Pumba y familia nos saludan en nuestro paso por
la carretera infernal de Kedougou a Tambacounda
Algún que otro mono también nos observa
mientras saltamos por los incontables

baches de la carretera infernal
Ha llegado el momento de descansar y reponer fuerzas, al día siguiente nos vamos a la Casamance!


Chez Leontine - Ibel - Tambacounda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: