martes, 11 de septiembre de 2018

El primer NO epílogo de dos semanas en Senegal

Las buenas historias acaban con una buena frase final, una frase de cierre, una frase de fin. He de confesar que me gusta llegar a la última página de los libros y saborear esas últimas palabras que concluyen el relato. Pero también he de confesar, que por muy bien que se cierren los relatos cuando aparece, por sorpresa el epílogo mi cara se ilumina y lo leo con emoción contenida, siempre me ha gustado saber aquello de "y luego que más pasó?". De nuestro viaje a Senegal, concluido el 11 de agosto de 2018 por el momento prefiero no escribir ningún epílogo, ese capítulo todavía está pendiente. Lo que sí quiero es, más allá del diario de los posts precedentes, recoger aquí un conjunto desordenado de ideas, anécdotas y detalles que no quisiera perder con el paso del tiempo. Así pues, vamos con la relación, ni completa ni ordenada, de todo ello:
  • Si os he animado a viajar a Senegal, sobre todo que no sea por realizar una ruta gastronómica, para ello mucho mejor quedarse en España. En los 14 días hemos comido: yassa poulet, yassa poisson, couscous con carne y verduras, 2 tortillas a la francesa, theboudien, pan con mantequilla y mermelada, plátano y mango. Ah, y hemos bebido mucho té, tanto "Lipton" como senegalés. Todo muy rico, muy nutritivo y muy repetitivo. Uy, me olvidaba, también comimos centollo y langosta en casa de Campos pero me temo que esos manjares son poco autóctonos. 
Un clásico Yassa poulet con arroz blanco
y salsa de cebolla
El habitual theboudien más o menos picante
Un espectacular couscous en el desierto
Mucho arroz y buen pescado
Sobran las palabras
Langosta senegalesa con influencia gallega
Yassa poisson
  • Personalmente he llevado mal, pero que muy mal, la poligamia reinante en el país, me ha costado muchísimo entender a Mbaye con su familia elástica y su intento de árbol genealógico (no incluyo lo que me contó de su abuelo ya que ahí me perdí completamente):
    • Un papá con dos mujeres: la primera Aisatu, la mamá de Mbaye y la segunda Awa.
    • Sus 11 hermanos y hermanas, 7 de Aisatu y 4 de su "tía" Awa.
    • Si no me falla la memoria, dos de sus hermanas casadas: una como primera y única esposa y otra como segunda esposa.
    • Pero lo que sí supo dejarme muy muy claro es que LA FAMILIA en África se escribe en mayúsculas y es el centro de sus vidas, quizás deberíamos recordarlo de vez en cuando en Europa.
Un billete de 10.000 "Cefas"
  • Curioso también que nunca pisamos un banco para cambiar moneda local, y la verdad me parece una buena idea, así dejas la divisa en el país sin intermediarios. También cambiamos por billetes muchas monedas de euro que algunos turistas van dando de propina y que a los senegaleses no les sirven de mucho. Así pues, quien vaya a Senegal que lleve consigo billetes pequeños de euros y una bolsa para llenarla de monedas, es un gesto simple y muy útil! 
  • Hemos recorrido más de 4.000 kms con Mbaye al volante en unas condiciones relativamente poco confortables, hemos pasado muchas horas en el coche de un sitio para otro por carreteras y pistas desastrosas. Reconozco que más allá del estado del pavimento, yo misma hubiera sido incapaz de salir victoriosa de la contienda, sin atropellar a ninguna persona ni a ningún animal, sin saltar por los aires en los cientos de pasos cebra "elevados" de los poblados que apenas se ven y sin chocar con todo lo que puede cruzarse en tu camino de manera inesperada. Felicidades Mbaye, eres un gran conductor!!! 
      El recorrido al completo, hemos peinado bien el país!
Mbaye le conducteur
David al que la prisa mata
  • Me sorprendió que David, cuando fuimos a las aldeas del país Basari compró y entregó nueces de Cola a las personas mayores. Nos dijo que les gustaba masticarlas aunque eran amargas. A la vuelta busqué en Google y cual fue mi sorpresa al descubrir que es la base de mi querida Coca-Cola, un producto estimulante que según creen en Senegal da fuerza y energía.
  • Aprendimos que en Senegal todo es muy DANKA, DANKA y que LA PRISA MATA, y no sé yo si eso tiene algo que ver con los nefastos cálculos de tiempo y distancia que hacen sus habitantes. Preguntas cuanto falta para llegar a donde sea y por lo general el margen de error oscila de 1 a 3 horas, son geniales, no se inmutan y tampoco les preocupa. Creo que es un buen sitio para olvidarse del reloj una buena temporada!
  • Decir que durante nuestra estancia en ningún momento tuvimos sensación de miedo, más bien al contrario tras comprobar que nosotros "importábamos poco", lo que nos permitía movernos libremente por cualquier sitio: ciudades, mercados, playas, montañas, etc. Lo que sí sufrimos, me atrevería a decir más de 30 veces, fueron controles de policía, militares, de frontera, bueno, bien bien no tengo muy claro de que eran. Ahora bien, ningún problema y en varios lugares hemos dormido con la puerta abierta y tan tranquilos!!!!
  • Siempre me intrigó como las mujeres africanas colocan a sus bebés a la espalda. En Cap Skirring tuve la oportunidad de preguntárselo a una joven mamá que llevaba una preciosa niña, me enseñó "lo fácil, rápido y cómodo" que resulta. En un plis-plas se quitó el bambural y lo recolocó alrededor de su simpática hijita. Os comparto el video, lástima no haberlo sabido cuando Marina y Pol eran pequeños, seguro que me hubiera animado a probarlo!!!
Habilidad máxima
Amigo Campos ejerciendo de
traductor "con gracia"
  • Una superexperiencia tener la oportunidad de vivir una fiesta "por todo lo alto" en una casa africana "de verdad". Campos tiene la habilidad de hacerte sentir parte de su país, de sus tradiciones, en definitiva de su manera de ser y hacer. Cierto que hemos tenido nuestros más y nuestros menos, que nuestra relación ha sido más pasional que romántica pero, echando la vista atrás me quedo con su honestidad, franqueza y cercanía que hacen honor a la famosa téranga senegalesa. Nos queda pendiente repetir viaje 100% juntos amigo!!!

TO BE CONTINUED...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: